Categoría: Nuevas Crónicas

Conoce todos los detalles de los musicales de buena mano.

0

THE LIFE

Times Square, el ombligo de Broadway, posiblemente el lugar del mundo con más teatros por metro cuadrado en sus alrededores, hervidero de turistas que acude para hacerse la consabida foto con sus luminosos gigantescos, cuesta trabajo imaginar hoy en día que hace unos años fuera un hervidero de chulos, prostitutas, drogadictos y cines porno hasta que la alcaldía de New York orquestó una operación en los años noventa para “sanear” la zona, ubicando puntos de interés turístico y la llegada de Disney con sus musicales que erradicó a los habituales de la zona, convirtiendo la plaza en el punto emblemático que conocemos, equivalente a Picadilly Circus en Londres o la Plaza Roja de Moscú. Paseando Ira Gasman por la calle...

6

El Cabaret de los HOMBRES PERDIDOS

Nos encontramos ante un musical de pequeño formato escrito por los franceses Christian Simeón y Patrick Laviosa, basado en una idea de Jean-Luc Revol y estrenado en París el 7 de Septiembre de 2006 en el Théâtre du Rond-Point con el título de “Le Cabaret des hommes perdues”, que ganaría el premio al mejor musical original y mejor autor en los Premios Molière del 2007 y desde entonces se ha traducido y representado en ciudades como Viena, Varsovia, Buenos Aires y Liege. La historia tiene lugar en “El cabaret de los hombres perdidos”, un sórdido bar de encuentro gay y tatuajes al que llega huyendo de un grupo de matones el joven Dicky que quiere ser cantante, pero la vida...

2

THE ADDAMS FAMILY

Loa Addams nacieron en 1937 como unos personajes creados por Charles Addams para la tira cómica del periódico The New Yorker, centrada en una familia americana con un extraño y morboso gusto por todo lo macabro. En 1964 dieron el salto a la pequeña pantalla en una serie de 64 capítulos en blanco y negro, que por primera vez bautizó a sus personajes como “La familia Addams” y en 1973 pasaron a ser una serie de dibujos animados que produjo Hanna Barbera. En 1991 triunfó su primera experiencia cinematográfica como The Addams Family con Raul Julia, Angelica Huston, Christopher Lloyd y Cristina Ricci en los papeles protagonistas. El éxito de la película hizo que se crease otra nueva serie de...

16

NEWSIES

Alan Menken se había convertido en un talismán para la casa Disney tras conseguir varios Oscars por la música y canciones de sus películas La sirenita (Little mermaid) en 1989 y La Bella y la bestia (Beauty and the beast) en 1991, así que le encargaron que a la vez que seguía trabajando en su siguiente película Aladdin, con su colaborador habitual el letrista Howard Ashman, que compusiera las canciones para un nuevo proyecto en una película no de animación. La película en principio iba a llamarse Hard promises, pero finalmente se le cambió el título por el de Newsies, estrenándose en España como “La pandilla”, dándose la curiosidad de que aunque no se planteó como una película musical, terminó...

2

PRINCE OF BROADWAY

No se trata de un musical original, sino de un repaso a la trayectoria de  Harold Prince, uno de los productores y directores teatrales de Broadway con una carrera repleta de éxitos y algún que otro fracaso, pero lo cierto es que echar un vistazo a los musicales en los que ha participado obliga a tenerle bastante respeto, puesto que ha trabajado con los mejores autores y ganado nada menos que 21 Premios Tony como productor o director. En esta ocasión, dirigirá una revista, homenaje, tributo o como queramos llamarle que dará un repaso a los éxitos más significativos de su carrera. El libreto lo ha escrito  David Thomson, la supervisión y arreglos musicales es de Jason Robert Brown y...

4

WORKING

Louis Terkel fue un escritor, actor e historiador americano cuya mayor popularidad se la dio la radio donde trabajó durante cuarenta y cinco años, especializándose en escribir varios libros sobre las vivencias del americano medio que comenzó con “Giants of jazz” (1956), “Division Street: America” (1967), “Hard times: An oral history of the great depression” (1970), “Working: People talk about what they do all day and how they feel about what they do” (1974) o “The Good War: An Oral History of World War Two” (1984), en la que daba voz a gente anónima que se había visto atrapada por la segunda guerra mundial, libro por el que ganaría el Premio Pulitzer. Basándose en su libro de 1974 cuyo título...

FOLLIES

Stephen Sondheim terminaba de salir de escribir las letras para Do I hear a waltz? con música de Richard Rodgers, que fue un fracaso y tomó la decisión de que ya no se involucraría en ningún otro proyecto, salvo que fuera él mismo quien compusiera la música y letras del musical. Entonces se dirigió a James Goldman, diciéndole que le gustaría hacer un musical, que homenajese a las coristas de las revistas de antaño, tipo Zigfield Follies. El proyecto en principio se llamó The girls upstairs, haciendo referencia a las coristas que descendían por largas escaleras en los números centrales de la revista. Comenzaron a trabajar en el musical en 1967, pero el enfoque con el productor y director no...

0

THE BAND

Un nuevo musical con el nombre “THE BAND” está preparándose para salir de gira por Reino Unido. Está producido por David Pugh, Dayfydd Rogers y los cuatro miembros del grupo pop inglés Take That: Gary Barlow, Howard Donald, Mark Owen y Robbie Williams, porque el musical llevará las canciones del conocido grupo, si bien no contará su historia sino la de unas jóvenes de 16 años que sueñan conocer a sus ídolos, el conjunto musical Five to Five. El pasado 2 de Abril de 2017 se hizo una lectura dramatizada del texto de Tim Firth en el escenario del Manchester Apollo, precisamente el mismo donde debutaron Take That en 1992, lectura a la que fueron invitados varios amigos y fans...

0

FIVE GUYS NAMED MOE

Estrenado en Theatre Royal Stratford East en 1990 por una temporada limitada de cinco semanas, este musical llamó de tal forma la atención de Cameron Mackintosh, que negoció para llevarlo al West End de Londres donde se mantuvo en el Lyric Theatre durante cuatro años, ganando el Olivier al mejor musical y mejor coreografía en 1991, incluso se exportó a Broadway donde se estrenó en 1992 y fue nominada al Tony si bien no ganó. El musical fue creado por Clarke Peters como un homenaje a la figura de Louis Jordan, incluyendo sus grandes éxitos, en los que el músico bebió del blues, el jazz, boogie, calypso, incluso la rumba a los que puso letras cómicas que conectaban rápidamente con...

0

BRING IT ON

La escasez de ideas originales ha hecho que los productores puestos a arriesgar su dinero lo menos posible, hayan vuelto últimamente la mirada a los grandes éxitos del cine para convertirlos en un musical (Ghost, Once, Top Hat, Spider-man, Rocky, The Lion King, The bodyguard, Dirty dancing, etc.) y poder seguir ordeñando la vaca que dió dinero, aunque en la mayoría de las ocasiones, el nuevo formato sea totalmente innecesario, ya que no aporta nada a la historia y así, una tras otra, cada semana van apareciendo nuevas propuestas de películas en desarrollo, para convertirlas a musical (Dr. Zhivago, Oficial y caballero (An officer and a gentleman), Descubriendo Nunca Jamás (Finding neverland), Algo para recordar (Sleepless in Seattle), El profesor...