Originalmente fue una película dirigida en 1980 por Colin Higgins y estrenada en España con el título de “¿Cómo eliminar a su jefe?”, poco que ver con su título original “9 to 5” (De nueve a cinco), que es el horario laboral de la mayoría de los oficinistas en Estados Unidos y que los americanos saben perfectamente a qué hace referencia.
La película protagonizada por Jane Fonda, Lily Tomlin y Dolly Parton, tuvo una buena aceptación por el público en su momento y la canción que daba título a la película, escrita y cantada por Dolly Parton se hizo muy popular, llegando al número uno de ventas en el que estuvo un par de semanas.
Dolly Parton compuso varias canciones para añadir al tema de la película, con la idea de hacer de ella un musical que ya se presentó en un taller en el 2007, aunque no se estrenó hasta el 2008 en Los Ángeles, siendo traspasado a Broadway el 7 de Abril de 2009, donde cerró el 6 de Septiembre tras 148 funciones.
El argumento nos presenta a tres mujeres Violet (viuda desde hace tres años, que saca adelante su casa con su trabajo para un jefe, que le roba las ideas y la chantajea con falsas promesas de ascensos, obligándola a que le lleve café a su despacho), Judy (a la que ha dejado su marido, que se ha liado con su secretaria y acude sin experiencia alguna a trabajar en la misma oficina) y Doralee (casada y enamorada de su marido, pero con un físico exhuberante que desata la lujuria de su jefe, al que tiene que estar parando los pies constantemente). Estas tres mujeres humilladas por el mismo jefe, fantasean con vengarse de él por su trato vejatorio y un malentendido las obliga a tomar riendas en el tema, secuestrando a su jefe y tomando el mando de la oficina, cambiando algunas normas que en poco más de dos semanas harán que se multipliquen los beneficios de la empresa en un 20%.
La critica alabó la partitura de Dolly Parton que se encargó de componer una serie de canciones, con las que pudieran lucirse todos los intérpretes, así además de las que compuso para Stephanie y Megan, excelentes vocalistas que habían sido nada menos que Elphaba y Glenda en el “Wicked” de Broadway, también regaló sus momentos de gloria a Allison Janney y hasta la misma Kathy Fitzgerald, que interpreta a una encargada espía y chivata, que en el musical, su personaje mostraba estar enamorada de Franklin Hart, el jefe tirano interpretado por Marc Kudish.
El reparto de la gira inglesa del 2012 tuvo a Jackie Clune (Violet), Natalie Casey (Judy), Amie Lenox (Doralee), Ben Richards (Hart) y Bonnie Langford (Roz), que sólo por su número en el primer acto, merece la pena ver esta versión.
MÚSICA Y LETRAS: Dolly Parton
Existe el audio del musical grabado por el reparto de Broadway y se puede conseguir la película (no musical), editada en DVD en nuestro país.
Terminamos con un par de videos del musical
Dolly Parton con el reparto cantando el tema central del musical en los Tony
alguien ha colgado el video pirata del musical entero