Categoría: DE CINE

0

BILLY WILDER: The Emperor Waltz

Algunos se quedaron atónitos al ver a Fernando Trueba al subir a recoger el Oscar en 1994 por “Belle Epoque” cuando dijo: “Me gustaría creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder, así que: “Gracias, Señor Wilder””. Al día siguiente el director español recibió una llamada telefónica en su hotel y al descolgar, al otro lado del hilo alguien le dijo: “Fernando, soy DIos“. Lamentablemente muchos se preguntarán quién es Billy Wilder y es lo que pretendo aclarar para quienes no sepan lo que se están perdiendo si es que aún no conocen a este Dios del cine. Samuel Wilder nacido en 1906 en Austria comenzó de periodista en Crakovia, Viena y Berlín, llegando a...

2

THE EMPEROR WALTZ

“El vals del emperador” (The Emperor Waltz, 1948), es una película calificada como musical, si bien sólo tiene cuatro canciones a mayor lucimiento de Bing Crosby, con algunos números musicales en el Tirol y el vals de Johann Strauss II que da título a la película, pero su interés reside en que el guión y la dirección son de Billy Wilder y para mi cualquier película asociada a su nombre es motivo de obligada visión porque como dicen algunos “la peor película de Wilder, Hitchcock o Ford, matarían por haberla firmado muchos directores”. En este caso Billy Wilder ya es un director de prestigio que ha estrenado “Días sin huella” (The lost weekend, 1945) con la que gana los Oscar...

0

DISNEY LEGACY COLLECTION: Robin Hood

En 2014 os hablamos de la excelente idea de la factoría Disney de sacar algunas de sus bandas sonoras de películas animadas en ediciones ampliadas, que hicieron las delicias de los muchos aficionados a las bandas sonoras que reunían DOCE títulos, algunos de los cuales no habían visto la luz en ningún tipo de edición anteriormente. Finalmente además de individualmente se publicó en forma de pack con  los VEINTOCHO CDs que formaban la colección: DISNEYLAND (3), MARY POPPINS (3), THE LION KING (2), THE LITTLE MERMAID (2), ARISTOCATS (2), FANTASIA (3), PINOCCHIO (2), TOY STORY (2), POCAHONTAS (2), SLEEPING BEAUTY (2), CINDERELLA (2) y LADY AND THE TRAMP (2), todavía disponibles en tiendas especializadas. Dos años después, cuando no se...

0

JOHN WILLIAMS: Proms 2017

Excelente homenaje el preparado en los PROMS de 2017 para celebrar el 85 cumpleaños de John Williams, uno de los pocos compositores de música de cine que cualquier mortal podrá tararear alguno de sus temas para “La Guerra de las galaxias”, “Indiana Jones”, “Tiburón”, “E.T.”, “Harry Potter” y tantas obras maestras que le han hecho estar nominado en CINCUENTA OCASIONES al Oscar de Hollywood, a 67 Premios Grammy, 6 Premios Emmy, 7 Premios de la British Academy Film y 25 Premios Golden Globe. En este 2017 se programó un concierto dentro de los PROMS que cada verano se celebran en el Royal Albert Hall de Londres, con la BBC Concert Orchestra dirigido por Keith Lockhart de casi dos horas de...

0

LA LLAMADA, la película

El musical “LA LLAMADA” escrito y dirigido por Javier Calvo y Javier Ambrosi se estrenó de forma tímida un Mayo de 2013 en el Hall del Teatro Lara de Madrid y de allí pasó a la sala grande del mismo teatro, donde sigue representándose los fines de semana y colgando el cartel de localidades agotadas, cuatro años más tarde, por eso no es de extrañar que sus autores se planteasen  llevarla al cine. Contando con el mismo reparto que la interpretó en el teatro Macarena García (María Casado), Anna Castillo (Susana), Belén Cuesta (Milagros), Gracia Olayo (Sor Bernarda) y Richard Collins-Moore (Dios), se han asegurado de que los personajes y el gracejo de las monjitas así como el texto suene...

16

NEWSIES

Alan Menken se había convertido en un talismán para la casa Disney tras conseguir varios Oscars por la música y canciones de sus películas La sirenita (Little mermaid) en 1989 y La Bella y la bestia (Beauty and the beast) en 1991, así que le encargaron que a la vez que seguía trabajando en su siguiente película Aladdin, con su colaborador habitual el letrista Howard Ashman, que compusiera las canciones para un nuevo proyecto en una película no de animación. La película en principio iba a llamarse Hard promises, pero finalmente se le cambió el título por el de Newsies, estrenándose en España como “La pandilla”, dándose la curiosidad de que aunque no se planteó como una película musical, terminó...

0

A HARD DAY’S NIGHT

Sí, me refiero a la frase que soltó Ringo Star y que decidieron emplear como título para la primera película de THE BEATLES. “¡Qué noche la de aquel día!”. Ya tenían el título y el guión de la película, pero necesitaban una canción con ese se título y se lo pidieron a Lennon & McCartney, que se presentaron al día siguiente con el tema que abriría las imágenes de la película y dispararía el tercer album del grupo inglés a lo más alto de las listas, en plena fiebre beatlemaníaca. Estamos en 1964 y los cuatro de Liverpool son un trallazo que arrasa en las listas de ventas. Les han ofrecido en varias ocasiones hacer una película, pero ellos siempre...

0

42nd STREET

David Merrick, prestigioso productor teatral de obras y musicales como “Beckett”, “GYPSY”, “OLIVER”, “One flew over the cukoo’s nest” (Alguien voló sobre el nido del cuco), “HELLO DOLLY”, “PROMISES, PROMISES”, “Play it again, Sam” (Sueños de seductor), “MACK & MABEL” o “State Fair” entre otros, hizo una apuesta personal por este musical, con una inversión de 3 millones de dólares del año 1980, para poner en escena, un musical “retro” ambientado en los años 30, cuando triunfaban el claqué, las revistas de Zigfield y las películas de Fred Astaire y Ginger Rogers y dio en la diana del éxito. Normalmente los musicales de Broadway cuando triunfaban, se llevaban al cine y sólo en una ocasión se había hecho al revés...

2

THE FANTASTICKS

Decir que este es el musical con mayor permanencia continuada en cartel en el mundo hará que alguien piense que me olvido de “LOS MISERABLES”, pues lo siento pero no. Este es el musical más longevo en la historia del mundo mundial y va a seguir siéndolo por muchos años. Entonces, preguntaréis porqué todos hablan de “Los Miserables” o “EL FANTASMA DE LA ÓPERA” y nadie menta éste otro. Sencillo, porque este musical se estrenó como un off-Broadway y entonces no cuenta. ¿Qué tiene este musical para haber permanecido tanto tiempo en escena y haber vuelto a reponerse y sigue en cartel en off-Broadway?, pues una puesta en escena más que sencilla, prácticamente nula, una orquesta compuesta por dos músicos:...

0

ALL THAT JAZZ

Bob Fosse fue un trabajador del mundo del espectáculo, para el que vivía a tope. Desde sus principios como actor y bailarín pasaría a coreógrafo y de ahí a director teatral. No dudó en dar el salto al mundo del cine dirigiendo “Noches en la ciudad” (Sweet Charity), uno de sus mayores éxitos en Broadway que se convirtió en un fracaso en taquilla pero que el tiempo ha colocado en su lugar reconociendo su valía. Fosse siguió insistiendo para que le confíaran otra película y tras la negativa de otros directores le encomendaron a él “CABARET, la película“. Sabedor de que se lo jugaba todo a una carta porque otro fracaso daría al traste con su carrera, arriesgó y consiguió...