
EL GRAN DICTADOR
EL GRAN DICTADOR es una obra maestra de Chaplin que analizamos en + cine x favor revisando las claves que la han hecho imprescindible. Una película de 1940 en la que Charles Chaplin, sirviéndose del humor, arremete contra los dictadores y las ansias de poder, burlàndose de ellos, en un momento en que la guerra mundial se había desatado y la fiebre expansionista amenazaba a muchas naciones. Chaplin es claro, directo y contundente, manigestando su denuncia, arriesgándose cuando no se sabía de qué lado iba a inclinarse la balanza, lo cual con el tiempo le traería no pocos problemas.
La película tiene momentos divertidísimos como un afeitado a ritmo de Brahms, emotivos como los del barbero con su vecina para terminar con un mensaje directo y potente que sigue impactando 80 años después de cuando se rodó la película. Es el mensaje que deberíamos leernos cada día al despertar.
Una película que por razones obvias estuvo prohibida en España durante más de 30 años y que bien por el título, o por lo que defendía, estuvo censurada por el franquismo y no pudo verse hasta la muerte de “el gran dictador”, aunque la lección de la película sigue siendo válida y necesaria ochenta años más tarde en un mundo tan convulso como el que vivimos.
Es cine con mayúsculas. Es ese cine que sigue dándonos lecciones de convivencia y respeto. El mucho más que cine. Es ese cine del que en cada programa de esta serie reclamamos. Más cine por Favor.
Adjuntamos el enlace para si quieres ver el video del programa
y el del audio por si prefieres escucharlo en plan podcast