TABOO

Los años ochenta fueron un momento bastante creativo musicalmente hablando. Así surgió en Londres una corriente denominada New Romantics, que irrumpió como una oposición a lo que ofrecía la música punk. La apariencia de los músicos era muy cuidada, con sus cortes de pelo, trajes muy estudiados y elegantes, los sintetizadores cobraron un especial interés en la formación musical de los grupos y así aparecieron grupos como Durán Durán, Spandau Ballet, Adam Ant and the Ants, The Human League y en España entre otros grupos nació Mecano.

El grupo Culture Club fue uno de los que siguieron aquella corriente, siendo Boy George, su cantante solista muy popular por su apariencia andrógina, siguiendo en parte a su ídolo y que podríamos considerar el inspirador en cuanto a estilo de dicho movimiento musical, David Bowie.

 

Basándose en aquella época se escribió este musical en el que se alternaban personajes reales con otros ficticios, así tenemos a Bill, joven que discute con su padre y marcha a Londres para abrirse un hueco en el mundo de la fotografía. Allí conoce a PHILLIP SALLON, que al ver que no tiene donde quedarse a dormir lo envía a la casa que comparten George (BOY GEORGE) y Kim. Bill queda impactado por la apariencia tan extraña de George que se pasea por casa completamente maquillado y vistiendo una túnica y un casco romano con un penacho de plumas blancas.

George se siente atraído por Bill, mientras que Kim y el recién llegado aunque lo niegan, están interesados en el otro. Se reúnen a menudo en un club donde acuden amigos y conocidos de George como MARILYN, rival de Boy George en el mundo de la música, aunque terminan siendo amigos. También vemos a LEIGH BOWERY propietario del club. Las envidias, los celos, los amores de todos ellos, a los que se suma la figura de la madre de Bill, que tras discutir con su marido lo abandona para establecerse en Londres, haciéndose amiga y colaboradora de Kim que busca colocarse en el mundo de la moda.

Los nombres que aparecen escritos en mayúsculas y en negrilla están tomados de personajes reales, aunque en algún caso se permitieron licencias artísticas en el argumento en cuanto a fechas, o coincidencias de personajes. El libreto del musical lo escribió Mark Davies, mientras que Boy George escribió 20 canciones nuevas para el musical, con la ayuda de Kevan Frost que se encargó de los arreglos musicales y colaboró con algunas de las letras. Por tanto, no se puede catalogar como jukebox ya que en el musical solo aparecían dos fragmentos de temas de Culture Club o de Boy George en solitario: “Do you really want to hurt me” y “Il adore“, terminando en una especie de fiesta contagiosa con el público cantando todos el conocido “Karma Chameleon“.

En la partitura George ha sabido reservar a cada uno de los intérpretes principales un tema en el que puedan lucirse y así nos regala algunas baladas estupendas como “Stranger in this world” (George), “Pretty Lies” (Kim), “I see through you” (Bill), “Petrified” (Sallon) o el duo de Bill y Kim “Love is a question mark“, además de reservar algún tema en clave de reggae, que también era típico en sus composiciones.

El musical se estrenó el 29 de Enero de 2002 en un local cerrado durante mucho tiempo y reabierto para la ocasión con el nombre de Venue Theatre, donde la actriz y presentadora de televisión americana Rosie O’Donell tuvo ocasión de verlo y quedó totalmente enamorada del show, patrocinando su traspaso a Broadway donde se reescribió la historia y repitió Euan Morton (George), contando con el mismísimo Boy George para interpretar a Leigh Bowery, aunque en el programa figuraba con su nombre real George O’ Dowd y Raúl Esparza interpretó a Phillip Sallon.

El musical se estrenó el 13 de Noviembre de 2003 en el Plymouth Theatre y a pesar de ser nominado a 4 premios Drama Desk y 4 Tony, consiguiendo Esparza el Drama Desk como mejor actor de reparto y Morton el Theatre World al mejor actor, no consiguió atraer al público y cerró tras 100 funciones, estimándose que las pérdidas de O’Donell ascenderían a los diez millones de dólares, aunque ella dijo que había planes para estrenarla más adelante en Broadway, pero se quedó en intenciones ya que no ha vuelto a mencionarse el proyecto de nuevo.

MÚSICA Y LETRAS: Boy George

 

Como curiosidad decir que se grabaron los CDS con las canciones de las dos versiones del musical, la estrenada en Londres y la de Broadway.

 

Otra curiosidad fue que se grabó el musical en DVD con el reparto de Londres, con audio en inglés y sin ningún tipo de subtitulos. El DVD de la derecha es el que se publicó en Brasil y llevaba subtitulos en español en los diálogos, pero no en las canciones, mientras que llevaba subtitulos en inglés de todo el musical.

Para terminar el video del musical completo subtitulado en español

y por si lo borran al menos el clip de Euan Norton cantando “Stranger in this world”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola