NEXT TO NORMAL

Brian Yorkey, autor de este musical dijo: “Es dificilísimo escribir un musical original. Cuando el musical falla, vemos a gente cantando que puede resultar ridícula, pero cuando se hace bien y resulta, se puede convertir en algo sublime”.

Este musical cogió por sorpresa a todo tipo de públicos. Su argumento dramático y difícil, parecía a priori el menos adecuado para llevar a un escenario en forma de musical. El rock como tipo de música para contar esta historia, tampoco parece la más indicada para un drama familiar y lo cierto es, que sufrió varios retoques antes de asentarse en Broadway con su formato definitivo. Si no quieres que te desvele el argumento no sigas leyendo…..

La historia nos presenta una familia que vive en un barrio residencial, donde la madre trata de cubrir varios frentes a la vez: espera despierta la vuelta de su hijo, envía a su hija a dormir, prometiendo a su marido sexo en unos minutos y preparando unos sándwiches para el día siguiente, pero de repente vemos que algo no anda bien. Los sándwiches se esparcen por la mesa, el suelo y las sillas, dejándonos anonadados por la escena.

La madre sufre trastorno bipolar y comienza una terapia e la que los fármacos son el remedio recomendado que suministra el doctor, en función del estado de la paciente. Semanas más tarde, el hijo convence a su madre de que abandone la medicación y el médico le da el alta. En medio de una cena familiar, aparece la madre llevando una tarta de cumpleaños para su hijo, cuando el marido se levanta de la mesa y abrazándola le dice que su hijo lleva 16 años muerto. Es cuando descubrimos que Diana sufre alucinaciones y siente la presencia de su hijo como real, ya que los espectadores lo hemos estado viendo como un ser más de la familia.

La madre se niega a volver a terapia. El hijo sigue “presente” en la vida de Diana, luchando por estar con ella. Al final, la madre emprende un  tratamiento con otro doctor,  con sesiones de hipnosis, para tratar de descubrir la raíz del problema. Llegado un momento, la madre decide que es hora de “dejar marchar” a su hijo y vuelve a casa a liberar todos los recuerdos. Encuentra una caja de música y cuando está escuchándola, “aparece” de nuevo su hijo pidiendo que le acompañe y ella decide seguirlo.

Vemos a la madre ingresada en una clínica, con cortes en las muñecas y un nuevo médico, que aconseja la terapia electro-convulsiva como única opción para solucionar su problema. Tras varias sesiones, la familia descubre que la madre ha empeorado y arrastra una amnesia de los últimos 19 años. Cansada de tanta terapia, ella decide no escuchar a nadie más y afrontar sus fantasmas y miedos por sí sola.

Es entonces cuando vamos a descubrir, que la madre, aparentemente, la enferma de la familia, es la que tiene la fuerza para salir de una situación opresiva y emprender una nueva vida, dejando las “muletas” en las que se había estado apoyando para llevar una vida lo más “cercana a la normalidad”, con una familia “aparentemente feliz”.

Lejos de la tónica que decidí afrontar al hablar de un musical, en este caso he optado por  desvelar bastante el argumento, por no existir versión cinematográfica o ningún otro soporte que permitan acercarse a la historia, si bien el desenlace lo dejo para aquellos interesados que quieran descubrirlo en el teatro o tras la escucha del disco.

Una historia original y atípica para un musical y como decía al principio con algunos, bastantes cambios, en el acabado de la misma a la que criticaron el tratamiento frívolo de temas como el trastorno bipolar o el consumo de drogas con la mezcla descompensada de temas cómicos y serios en una historia tan dramática. Al final se rescribieron nuevos temas y se quitaron otros, dando por resultado el formato tal como está hoy en Broadway y crítica y público han sido unánimes, premiándola en la  edición de los Tonys de 2009.Musical para público joven o de mente abierta ya que la música y el tema que trata, está a años luz de lo que normalmente entiende la mayoría como “teatro musical”. Si hace dos años la sorpresa fue “Spring awakening”, con un formato similar: música moderna tratando un problema serio, el descubrimiento del 2009 ha sido sin duda este “Next to normal” en el que se han arriesgado a salir del musical convencional.

Es muy importante un conocimiento mediano de inglés para poder entender el argumento, muy importante en este caso, que espero que el resumen anterior y la ayuda visual del espectáculo, pueda hacerlo visible por cualquier curioso del tema y quedar enganchado a la historia y la música que luego escuchará una y mil veces, tras comprarse el CD.

El musical tendrá su versión española y damos cuenta en el post “CASI NORMALES

MÚSICA: Tom Kitt
LIBRETO Y LETRAS: Brian Yorkey


Existe el del Broadway Cast

Terminamos con unos videos promocionales del musical

Aaron Tvweit cantando “I’m alive”

Jennifer Damiano, Alice Ripley y Aaron Tvwit cantan “Superboy and invisible girl”

Aaron Tveit, J. Robert Spencer and Alice Ripley cantando “I Am the One

grabando el Broadway Cast en el estudio

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Javier Carrera xacal dice:

    Como siempre una gran ayuda.

  1. 24 diciembre, 2017

    […] saber más sobre el argumento les recomiendo leer la nota sobre el musical original en el blog Love 4 musicales. Brian Yorkey y Tom Kitt, los autores de ‘Next to normal’ (la obra se estrenó […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *