MEMPHIS
Tras varios tanteos en teatros de Massachusetts y California desde el 2003, este musical llegó el pasado 2009 a Broadway, convirtiéndose en una de las sorpresas de este año al alzarse con ocho nominaciones a los Tony del 2010.
El argumento se centra en la figura de Huey, empleado de unos grandes almacenes que al ser despedido, consigue trabajo de disk jockey en una emisora de radio local en la que se dedica a poner música “de negros”. Estamos en los años 50, cuando todavía el racismo impera a sus anchas en Estados Unidos. Al principio, su enfoque del programa de radio le enfrenta con el dueño de la cadena, pero los patrocinadores del espacio, le hacen recapitular en base a la influencia del disk jockey con la audiencia y cómo va emergiendo esa nueva música dentro del gusto popular.
Huey y su pasión por la música, le lleva a aventurarse en clubs de música “negra”, donde descubre a Felicia, cantante de color a la que promete que cuando grabe su primer disco lo pinchará en su emisora y hará de ella una estrella. Huey y Felicia se enamoran, pero deben mantener su relación en secreto por miedo a la reacción de los grupos intransigentes que no aceptan el amor entre una mujer negra y un hombre blanco. En cierta ocasión un grupo de radicales blancos sorprenden a la pareja besándose y les dan una brutal paliza a ambos.
La popularidad de Huey va en alza constante y consigue un programa en la televisión local en el que promociona la música rock and roll entre los jóvenes, mientras Felicia es descubierta por un cazatalentos, que le propone desplazarse a New York para relanzar su carrera. Huey insiste en que no se vaya y el cazatalentos intenta comprarlo, diciéndole que su programa de televisión local, podría ser lanzado a nivel nacional y que le enviará un experto para que estudie las posibilidades del mismo. Huey comenta con Felicia que no está de acuerdo con los cambios que le sugieren para lanzar el programa a nivel estatal, ya que incluye cambiar los bailarines negros por blancos.
Huey sigue con su cruzada particular en defensa de la igualdad y se vale de su popularidad para dar salida a su rebeldía besando a Felicia en plena transmisión televisiva en directo, para demostrar a ella y al mundo que su amor es real. Este y otros hechos hacen que Huey pierda toda oportunidad de tener su propio programa televisivo.Felicia parte a New York a emprender su carrera de triunfos y Huey se queda en Memphis con un programa de radio local. Cuatro años más tarde, Felicia recala en Memphis en una actuación dentro de la gira que está llevando por todo el país y ….. dejo el final en el aire para no contarlo todo.
La dirección del musical corrió a cargo de Christopher Ashley, nominado al Tony en el 2000 por su revival de The Rocky Horror Picture Show. En el 2002 dirigió el Sweeney Todd y Merrily we roll along que se presentaron en el Lincoln Center y en 2007 se hizo cargo de Xanadú. La coreografía la hizo otro experto en el campo músical, Sergio Trujillo, bailarín y coreógrafo colombiano, nominado al Tony por su trabajo en Jersey Boys que el 2009 se encargó del revival de Guys and dolls y de Next to normal, aparte de este Memphis.
MÚSICA: David Bryant músico conocido como teclista en los discos de Bon Jovi, grupo musical en el que es miembro activo. Dentro del teatro musical ha hecho dos colaboraciones con Joe DiPietro, la que nos ocupa y The toxic avenger.
LETRAS: Joe DiPietro y David Bryant
LIBRETO: Joe DiPietro guionista y letrista americano cuyo primer éxito le viene con el sencillo montaje del musical off Broadway Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré (I love you, you’re perfect, now change), en colaboración con Jimmy Roberts que escribió la música y ha sido estrenado en multitud de paises. El mismo equipo (Roberts & DiPietro) escribieron también el musical The thing about men basado en la película de Doris Dorrie Mannen (Hombres) que se estrenó en off-Broadway el 2003 y en Cataluña como Amants. Sus últimos trabajos en musicales son All shook up, Fucking men y en colaboración con David Bryan el que nos ocupa y The toxic avenger.
CD – Original Broadway Cast (2010) y también está a la venta el musical en DVD y Blu Ray grabado en el mismo teatro. El Blu Ray es libre de zona y no lleva ningún tipo de subtítulos y posiblemente sea el único musical de la historia que haya vendido la grabación en video del musical en el mismo teatro, cuando aún está representándose. Ojala cundiese el ejemplo.
¡Qué lástima que el bluray no lleve ningún tipo de subtítulo!…
Pues sí. Como tantos otros. Somos un mercado que no consideran las “majors”. Cuando algún musical lleva subtítulos en español la mayoría de las veces es pensando más en el mercado sudamericano y siguiendo la tónica de los últimos años de que muchas casas decidieron dejar de publicar en nuestro país debido al alto nivel de piratería, pues aún estamos peor, porque cada vez proliferan más las ediciones sin subtítulos en castellano, lo cual da pie a que casas que no tienen los derechos hagan repicados de los masters y les pongan el audio o subtítulos obtenidos de alguna vieja edición en DVD y hagan su Agosto vendiendo un producto que no les ocasiona ningún gasto, aunque de eso ya hemos hablado otras veces. En fin….
Lo vi por A & E … y estaba perfectamente subtitulado…escribí a la productora y no recibí respuesta alguna…
No sé qué es A & E. ¿Algún canal televisivo internacional?.