SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE

El compositor Stephen Sondheim, en 1981, tras el fracaso de su último musical Merrily we roll along que cerró en Broadway tras 16 representaciones, manifiestó su decepción y deseo de abandonar el teatro para dedicarse a cualquier tarea con la que se encontrase a gusto, sin tener que estar relacionada con Broadway, planteándose escribir novelas de misterio, cine o juegos ordenador.

James Lapine consiguió convencer a Sondheim para que se involucrase en un nuevo musical, que estaría centrado en el pintor francés George Seurat, fundador del neoimpresionismo y más en concreto, en la  creación y composición de su obra maestra “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”, fantaseando con las vidas de los personajes que aparecen en el cuadro, un grupo de gente trabajadora relajada en el parque en su día de descanso.
Georges_Seurat_-_Un_dimanche_après-midi_à_l'Île_de_la_Grande_JatteA los personajes del cuadro se uniría el pintor, permitiéndonos conocer la relación personal con su entorno y con el mundo del arte, al que sorprendió con su técnica denominada “puntillismo”, consistente en pintar a base de una sucesión de puntos y no pinceladas, combinando los colores y la luz para que en la retina del ojo humano, a cierta distancia ofreciese el efecto de la imagen buscada.

El musical con el nombre de “Sunday in the park with George” contó con Mandy Patinkin y Bernadette Peters que dieron vida al pintor y su modelo Dot que es a la vez amante y madre de su hijo. La primera muestra de la obra se ofreció en Julio de 1983, en un taller de teatro abierto al público, cuando todavía estaba en desarrollo y sólo se representaba el primer acto, mientras se continuaba trabajando con la escritura del segundo, no pudiendo representarse completa más que en las tres últimas, de las veinticinco funciones que se dieron en dicho taller.

El primer acto está ambientado en el París de 1884, cuando Seurat está diseñando en su estudio, el cuadro que se convertirá con el tiempo en una de las obras maestras de la pintura “Un dimanche après-midi à l’ille de la Grande Jatte”. George, el pintor, es un trabajador obsesivo que vive solo para su arte, descuidando sus relaciones personales. Dot, la modelo que ocupa la figura central con una sombrilla, está posando en su estudio queriendo captar su atención, ya que es su amante y se siente ignorada.

Seurat vive en el mundo de sus colores y su lienzo, encerrado en su estudio del que solo sale para tomar apuntes del natural. Dot le dice que se va a marchar a América con Louie el panadero que la pretende, aunque reconocerá al niño que está esperando como hijo de George si éste se casa con ella. Seurat la deja partir, interesado en la composición de su cuadro, hasta que consigue que tome vida en el final del primer acto, que se cierra con el emotivo tema coral “Sunday”.

 
El segundo acto nos traslada cien años más tarde. Estamos en un museo de New York donde George, nieto de la hija de Seurat y Dot (curiosamente dot en inglés significa punto, como la técnica de Seurat), va a presentar una máquina que proyecta luz y color, creada por él, para ofrecer una reflexión artística del cuadro que pintó Seurat que preside la estancia. George ha acudido con su abuela a la presentación de su invento, el Cromolume núm. 7 (Cromo-lume sería cromatismo y luz, o sea color y luz, las constantes en la obra de Seurat). Tras la presentación salen todos de la sala, a excepción de la abuela que se queda contemplando el cuadro.

El gobierno francés invita a George a llevar su máquina a la isla en la que fue creado el cuadro original. George acude solo, ya que su abuela ha muerto, aunque lleva consigo el libro que ella la regaló y fue con el que ella aprendió a  leer. El joven George descubre unas palabras escritas en la última página del libro, que al leerlas, las reconocemos como las que pronunció el pintor al enfrentarse al lienzo al principio de la obra: “Blanco, una página vacía o un lienzo en blanco con posibilidades infinitas”.El estreno en Broadway tuvo lugar el 2 de Mayo de 1984, con Patinkin y Peters de protagonistas y bajo la dirección de James Lapine, recibiendo críticas diversas por parte de la prensa, que resaltaba la innovadora propuesta teatral, pero no se confiaba con una respuesta aceptable de taquilla que contra todo pronóstico, se mantuvo en cartel durante 604 representaciones.

El mundo del teatro la nominó a diez premios Tony, aunque sólo consiguió los referentes al diseño escénico y de iluminación, siendo la gran derrotada de la noche por “La cage aux folles” de Jerry Herman, que cuando subió a recoger el premio agradeció que “las melodías tarareables  todavía funcionasen en Broadway”, en cuya frase algunos creyeron ver un comentario mordaz que Herman negó haber hecho refiriéndose a la música de Sondheim, que había tratado de componer lo más cercano posible al modo de pintar de Seurat, con sucesión de notas minimalistas en algunos casos disonantes (Color and light, Finishing the hat), que con algunas excepciones (Move on, Putting it together, We do not belong together), que carecen de una melodía estructurada y sólo cobrarán sentido y magnitud con el cuadro acabado (Sunset).El musical ganó el premio que concede el New York Drama Critics Circle al musical más destacado, a la vez que Sondheim y Lapine recibieron el Premio Pulitzer de Drama por este musical, alzándose con el honor de ser uno de los nueve musicales que han obtenido dicho galardón:

  1. 1949 South Pacific
  2. 1952 Of thee I sing
  3. 1959 Fiorello
  4. 1961 How to succeed in bussiness without really trying
  5. 1975 A chorus line
  6. 1984 Sunday in the park with George
  7. 1996 Rent
  8. 2010 Next to normal
  9. 2016 Hamilton

El musical también se estrenó en Marzo de 1990 en el National Theatre de Londres con Philip Quast y Maria Friedman en los papeles principales, permaneciendo 117 funciones en cartel. Ha conocido otras reposiciones a ambos lados del Atlántico, si bien fue bastante popular la que se hizo en la Menier Chocolate Factory de Londres en el año 2005, con Daniel Evans y Jenna Russell en los papeles protagonistas, que debido al éxito de agotar las localidades en cada epresentación, se traspasó al West End de Londres, despertando la curiosidad de Broadway que la importó en Enero de 2008 al Studio 54 de New York, siendo nominados al Tony como mejor actor (Evans) y actriz (Russell) en un musical, aunque no consiguieron el premio.
Sunday5Del 15 al 25 de Abril del 2013 el Teatre du Chatelet de París programó el musical en inglés, con Julian Ovenden como George y Sophie-Louise Dann como Dot, con nuevos arreglos para orquesta completa que interpretó la Orquesta Flarmónica de Radio France, dirigida por David Charles Abell y se emitió por radio y televisión, anunciando que se comercializaría en DVD.

En Julio de 2013 se representó en Australia en una muy aclamada versión, volviendo de nuevo a utilizar las orquestaciones originales con 11 músicos, en la que se entregaba al público unas gafas de 3D, para que pudieran ver el efecto del cromolume que aparece en el segundo acto.

Jake Gyllenhaal como Georges Seurat en una escena de "Sunday in the park with George"

Jake Gyllenhaal como Georges Seurat en una escena de “Sunday in the park with George”

Jake Gyllenhaall había sorprendido a todos en 2015 con su interpretación en los Encores del “Little shop of horrors” y fue invitado a protagonizar “Sunday in the park with George” en un concierto benéfico en 2016 con Annaleigh Ashford (Dot), que tuvo que ampliar dos representaciones debido a la alta demanda de entradas y los productores decidieron trasladar el montaje al Hudson Theatre por una temporada limitada del 23 de Febrero al 23 de Abril de 2017.

MÚSICA y LETRAS: Stephen Sondheim

dvd spain

Existe en audio el CD con el reparto original de Broadway y el doble CD de la versión de la Menier Chocolate del año 2005. En España se publicó el DVD de la grabación en el teatro, con el reparto original de Broadway, que llevaba subtítulos en castellano y que hoy es difícil de encontrar en el mercado.

Alguien ha colgado los números de la producción del Chatelet de París del 2013.
Adjunto el número de “Move on”, los interesados podeis buscar el resto

Jake Gyllenhaall canta  “Finishing the hat” en unos ensayos del musical

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola