LORENZ HART, letrista

Lorenz Milton Hart, nació en Harlem, New York el 2 de Mayo de 1895 y falleció a los 48 años, también en New York, el 22 de Noviembre de 1943. Hijo de judíos emigrantes de Alemania. Sus conocimientos de ambos idiomas le llevaron a adaptar obras de teatro del alemán al inglés, para los hermanos Shubert con los que estuvo trabajando en 1918.

Estudió periodismo en la Universidad de Columbia, donde un amigo le presentó al compositor Richard Rodgers,  con el que empezó a colaborar como letrista y algunas de sus composiciones se interpretaron en producciones de aficionados, hasta que en 1918 la canción Any old place with you fue incluida en el musical de Broadway A lonely Romeo que llamó la atención de los productores del Theatre Guild, que les contrataron para que escribieran musicales para su teatro y en 1925 estrenaron The Garrick Gaieties con bastante éxito.

La pareja formada por Rodgers & Hart escribió más de 26 musicales para Broadway durante los veinte años que duró su colaboración. También trabajaron para el cine y aunque el paso del tiempo parece haber arrinconado a Hart, relacionando más a Rodgers con su siguiente colaborador Oscar Hammerstein, lo cierto es que saber que de la pluma de Hart nacieron canciones con Rodgers como Blue Moon, My funny Valentine, Manhattan, Where or when, The lady is a tramp, With a song in my heart, There’s a small hotel, Isn’t it romantic o Bewitched, nos da una idea de la importancia de su trabajo conjunto.

Entre sus musicales más famosos destacaríamos:

  • A connecticut yankee (1927) basado en la obra de Mark Twain, con coreografías de Busby Berkeley.
  • Jumbo (1935) con libreto de Ben Hecht y Charles MacArthur luego llevada al cine con Doris Day en 1962.
  • On your toes (1936) pensada como película para Fred Astaire que luego rechazó y terminó convirtiéndose en un musical de Broadway que incluía el ballet Slaugther on the Tenth Avenue coreografiado por George Balanchine, considerado ya un clásico.
  • Babes in arms (1937) también con coreografía de Balanchine, incluía las canciones The lady is a tramp, Where or when, My funny Valentine o Johnny One Note, que también se llevó al cine dirigida por Busby Berkeley con Mickey Rooney y Judy Garland, aunque curiosamente cortaron casi todas las canciones.
  • The boys from Syracusse (1938) basado en La comedia de los errores de Shakespeare, también con Balanchine como coreógrafo, incluía las canciones Falling in love with love y This can’t be love. Ha conocido diversas reposiciones y fue adaptada al cine en 1940, siendo nominada para dos premios Oscar.
  • I married an angel (1938) dirigida por Joshua Logan y con Balanchine como coreógrafo, también conoció varias producciones y aunque fue llevada al cine en 1942, las canciones no fueron las de Rodgers & Hart.
  • Pal Joey (1940) estrenada en 1940 con Gene Kelly como protagonista y repuesta en varias ocasiones, también fue llevada al cine con Frank Sinatra, Rita Hayworth y Kim Novak en los principales papeles.

De las películas en que participaron destacaríamos Love me tonight (1932) con Maurice Chevalier y Jeanette MacDonald que tenía la canción “Isn’t it romantic” y Mississippi (1935) con Bing Crosby.

Vivió toda su vida con su madre viuda, llevando una existencia bastante solitaria y depresiva, ya que estaba acomplejado por su corta estatura y su condición de homosexual, le hacía sentirse rechazado por una sociedad de falsas amistades atraidas por las constantes fiestas que daba y el dinero que tenía. Todo ello lo fue ahogando en alcohol y poco a poco perdió su interés en escribir.

La muerte de su madre en Abril de 1943 le afectó terriblemente y volvió a trabajar por última vez con Rodgers para la puesta a punto de una nueva versión de A Connecticut yankee, desapareciendo la misma noche del estreno, siendo encontrado a los dos días enfermo en la habitación de un hotel, muriendo de neumonía poco después, a los siete meses de la muerte de su madre.

Lamentablemente hay excelente material de Rodgers con Hart que ha sido eclipsado por la fuerza de los musicales que escribiese Rodgers con Hammerstein, que aunque fueron menos títulos, tuvieron mucho mayor éxito y al convertirlos casi todos en películas famosas, han hecho que pasen con más facilidad de generación en generación.

Metro Goldwyn Mayer produjo la película Words and music que maquillaba fuertemente la historia de Rodgers & Hart, presentando a un vivaracho Mickey Rooney como un alegre e inquieto Lorenz Hart, rechazado por las mujeres a las que se declara y aunque mostraba la impuntualidad y ausencias de Hart que desesperaban al principio a Rodgers, finalmente lo presentaban como un amigo incondicional de la familia Rodgers y sus hijas, cuando era un ser bastante solitario, ignorando por completo la depresión autodestructiva de Hart y su condición sexual, tema totalmente tabú para el cine en 1948 cuando se estrenó la película, pero ponía en pantalla algunas de las más populares canciones del tándem de compositores interpretadas por lo mejorcito de la casa MGM.

Cualquier recopilatorio podría valer para descubrir las canciones de este genio de la música, pero el de Ella Fitzgerald es un CD doble antológico, destacando para mi gusto por encima de cualquier otro.

Para los curiosos la película sobre su vida ha sido editada en DVD aunque de momento solo en zona 1 y no lleva subtítulos más que en inglés y francés.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola