007: 1974 El hombre de la pistola de oro

Todavía no se había estrenado “Vive y deja morir” y los productores ya encargaron a Tom Mankiewicz que se pusiera a trabajar con la nueva entrega de la serie “The man with the golden gun”, que había sido la última novela publicada de Ian Fleming, manteniendo la línea que habían comenzado en “Diamantes para la eternidad” incidiendo más en el humor, para lo que le propusieron que conservase el título y el nombre de algunos personajes de la novela y a partir de ahí le dieron carta blanca para que escribiese el nuevo guión.

Mientras la trama de Fleming mostraba a 007 capturado por los servicios secretos rusos que lo sometían a un lavado de cerebro, tras el cual le encargan matar a M, misión en la que Bond fracasa, su jefe lo envía a una clínica psiquiátrica para que se recupere, enviándole tras su recuperación liquidar a un asesino a sueldo de la K.G.B. llamado Francisco Scaramanga, conocido como “el hombre de la pistola de oro”, porque cobra un millón de dólares por cada objetivo que ejecuta. Mankiewicz le dio la vuelta a la historia, poniendo sobre aviso a M al recibir una bala de oro con el número de 007 grabado en ella, pero cuando se la muestra a 007 éste le resta importancia argumentando que quién pagaría la tarifa de Scaramanga por matarlo a él, a lo que M en un alarde de ironía responde: “¿maridos celosos?, ¿mujeres engañadas?, ¿acreedores?….. la lista podría ser interminable”.

Christopher Lee es Francisco Scaramanga y Roger Moore es James Bond

Christopher Lee es Francisco Scaramanga y Roger Moore es James Bond

Tom Mankiewicz trabajó en el guión pero finalmente lo abandonó por no encontrar el suficiente gancho en la historia, así que los productores recurrieron de nuevo a Richard Maibaum, guionista de las primeras películas del agente, que decidió incluir en la historia una subtrama, en la que Scaramanga trata de conseguir un “solex” (célula eléctrica capaz de convertir la luz solar en energía), algo que cobraba una credibilidad extra en aquel momento que estábamos en plena crisis petrolífera.

Richard Maibaum como enamorado de “Raices profundas” (Shane, 1953) imaginó un duelo similar al de la película entre Alan Ladd y Jack Palance, pero aquí entre los dos revólveres más peligrosos del momento, de hecho escribió el personaje de Scaramanga pensando en Palance, aunque finalmente Guy Hamilton le ofreció el papel a Christopher Lee, actor famoso por sus interpretaciones de Drácula, que compone un enigmático y elegante asesino, que a lo largo de la película vamos descubriendo como un frío y retorcido sicario, que se ha construido una especie de parque de atracciones en su guarida, al que invita a los mejores para practicar sus duelos con blancos vivos.

Maud Adams, Roger Moore y Britt Ekland

Maud Adams, Roger Moore y Britt Ekland

La protagonista femenina es Britt Ekland llamada Mary Goodnight (otra vez los nombres de doble sentido), una torpe agente más cerca al personaje de Clousseau o Tiffany Case en “Diamantes para la eternidad”, componiendo una chica Bond en las antípodas de las féminas peligrosas de películas anteriores. Ekland fue elegida por el propio Harry Saltzman tras verla en una película, pero quedó decepcionado cuando llegó al rodaje manifestándole que la encontraba muy delgada, mientras en la película en que la vióo lucía mucho más voluptuosa, a lo que Britt le respondió: “¿No lo sabías?, es que entonces estaba embarazada”. La otra chica fue Maud Adams (Andrea Anders), la amante de Scaramanga, que volvería a aparecer años más tarde en la película de la serie “Octopussy”.

La película se rodó en Tailandia, Bangkok, Macao y Hong Kong, dando cabida a localizaciones exóticas como las islas de la bahía de Phuket, en las que se emplazó el refugio de Scaramanga, que alcanzaría tal fama a raíz de la película que de Khow-Ping-Kon pasó a llamarse James Bond Island. Tampoco se desaprovechó la ocasión para meternos en una escuela de karate, asistir en un estadio a un combate de taekwondo, o prácticamente repetir escenas de “Vive y deja morir” como una persecución de lanchas por los canales de Bangkok o el secuestro de 007 al “divertido” sheriff Pepper (Clifton James) de la anterior película, que aquí repite escena con James Bond.

la famosa isla de "James Bond" en una escena de la película

la hoy famosa “James Bond Island” en una escena de la película

Si en la anterior película no me creí la escena de Bond saltando sobre unos cocodrilos, en esta mi escepticismo fue aún mayor con el “vuelo” del coche en el aire cruzando un canal de un lado a otro, hasta que la llegada del video y los extras en los DVDs me hizo descubrir, que lo que creí trucos cinematográficos fueron escenas reales, rodadas por especialistas y que en la de los cocodrilos se ve claramente como al quinto intento de cruzar sobre ellos casi le cuesta el pie al doble de 007 y en ésta, la famosa voltereta aérea, se estuvo planeando informáticamente durante más de un año y milagrosamente se hizo en una sóla toma, que por lo arriesgada de la misma y por haber salido bien, se desechó la idea de repetirla para no tentar al destino.

En esta película los “gadgets” prácticamente se los lleva el villano ya que además de la famosa “pistola de oro”, que era una pieza de orfebrería fabricada por la casa Colibri, que constaba de una pitillera, un mechero y una estilográfica que montadas de determinada forma construían el famoso revólver, no era menos curioso el coche que tenía Scaramanga que se podía convertir en un coche volador, mientras que a Bond prácticamente sólo se le dió un tercer “pezón” para poder suplantar a un mafioso.

Composición del "vuelo" del coche sobre el canal

Composición del “vuelo” del coche sobre el canal

La banda sonora volvió a encomendarse a John Barry que tuvo que componer en tres semanas y siempre manifestó que era la que menos le gustaba de las que compuso para 007, en ella el tema principal con letras de Don Black lo cantaba la escocesa Lulú y la versatilidad de Barry volvió a jugar con el tema, utilizándolo con diferentes arreglos para acomodarlo a escenas románticas, de intriga, tensión, a un salón del Oeste americano, o un garito de  los años cuarenta con música de jazz, además claro está de la canción de los títulos de crédito diseñados de nuevo de Maurice Binder, en los que las escenas de desnudos eran cada vez más atrevidas, colocando algún nenúfar para disimular el vello púbico de alguna chica o escenas más explícitas como una sugerente mano acariciando el cañón de un revólver.

Alice Cooper escribió una canción con el título de la película que presentó a los productores, que afortunadamente prefirieron quedarse con la escrita por Barry. Por su parte Cooper grabó la canción y la incluyó en un LP suyo titulado “Muscle of love” que para los curiosos os he incluido el audio al final de este post en el apartado de videos y audios.

Una escena en la Fun House de Scaramanga

Christopher Lee, Herve Villechaiza y Roger Moore en la Fun House de Scaramanga

El papel de Nick Nack el diminuto ayudante de Scaramanga, fue interpretado por Herve Villechaiza, famoso por aparecer más tarde en la serie televisiva “La isla de la fantasía” (Fantasy Island) y especialmente famoso en España por su enorme parecido con el presidente de Gobierno entonces, Felipe González.

La película no funcionó mal del todo en taquilla, aunque no consiguió los resultados esperados. La crítica la vapuleó salvando tan sólo la interpretación de Christopher Lee, si bien Roger Moore estaba mejor en su papel que en la anterior y se notaba que iba cogiéndole el pulso al personaje.

La_isla_de_la_fantasia-posterthe-man-with-the-golden-gun
Tal vez el mal resultado financiero de la película decidió a Harry Saltzman a disolver EON Producciones con la que habían hecho todas las películas de la serie, vendió su parte a Broccoli para poder saldar también algunas de sus deudas, siendo ésta su última película como co-productor de la serie, hecho que retrasó el estreno de la siguiente película que tardaría tres años en ver la luz, ya con Albert R. Broccoli como todopoderoso productor de la saga.

Curiosamente el nombre de la productora EON algunos comentaban que le pusieron ese nombre que vendría de “Everything or nothing” (Todo o nada).

MÚSICA; John Barry
LETRAS: Don Black
DURACIÓN: 125 minutos

mwtgg cd CabArt18434
Existe el CD con la banda sonora de la película y también está editada la misma en DVD y Blu Ray.

Finalmente algunos videos y audios:

el trailer promocional de la película


los títulos de crédito con la canción intepretada por Lulu

los arreglos de John Barry en el inquietante “Scaramanga’s fun house”

el corte de John Barry titulado “In search of Scaramanga’s Island”

montaje de los títulos de crédito con la canción de Alice Cooper rechazada por los productores

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad