HAIRSPRAY

John Waters escribió el guión de “Hairspray” que consiguió dirigir para el cine, ambientándose en sus vivencias en el Baltimore de 1962 y de sus recuerdos del conflicto racial que existía entonces, así como del programa de televisión en el que se elegía a unos jóvenes para que apareciesen en pantalla vistiendo y bailando, marcando una moda a seguir por toda la población, haciendo de ellos unos ídolos. Era un programa de emisión diaria en el que los televidentes conocían el día a día de sus ídolos y esperaban que surgieran parejas de entre los concursantes… vamos una mezcla del Gran Hermano y Operación Triunfo.

Waters quiso criticar aquel comportamiento y buscando cómo fortalecer el tema del racismo introdujo el personaje de una chica que era la antítesis de los concursantes modelos del programa, una chica gorda. Ya tenía dos tipos de rechazo de la sociedad: los negros y los gordos. La gente debía ser blanca, guapa, con una vida marcada por lo que dictase la cadena de televisión, hasta que aparecía Tracy Turnblad dando al traste con todo, enamorando a la audiencia y al chico más guapo del grupo de concursantes.John Waters siguió echando leña a su proyecto y colocó en el papel de Edna, madre de la protagonista a Divine, actor habitual de sus películas en las que encarnaba a una mujer grande y voluminosa, lejos también de los cánones establecidos. La película, en su momento causó cierto revuelo y no fue hasta años más tarde cuando comenzó a ser considerada película de culto.

Margo Lion, productora de musicales de Broadway, un día por azar vió la película de John Waters y pensó que de ella podría salir un buen musical. Acudió a Marc Shaiman y Scott Wittman, que tras ver la película se entusiasmaron con la idea y anotaron algunas frases de la película como posibles títulos de las canciones que conformarían el musical. “Good morning Baltimore” con la que se abre el musical, es un claro homenaje al “Oh, what a beautiful morning” con la que arranca “Oklahoma” de Rodgers & Hammerstein. “Welcome to the ‘60s”, “Mama, I’m a big girl now”, “I can hear the bells”, “You’re timless to me” o la impresionante “I know where I’ve been”, consiguen hacernos llegar al número final “You can’t stop the beat” como en el punto más alto de una montaña rusa, atrapados en el vagón del que nadie puede escapar y que sólo nos  resta gozar de la experiencia.

La elección del cast fue dificilísimo, pero al final lograron dar con una Tracy que reunía encanto, voz y kilos de pasión para dar a su papel. La voluminosa madre, no planteó dudas y se ofreció a Harvey Fierstein, actor de Broadway con una voz más cascada y rota que la de Joaquin Sabina, que enfundado en los trajes femeninos y con pelucas de la época, con su enorme tamaño era un bombazo. Su “excuse-me” arrastrado en medio de una escena, es todavía recordado en Broadway.

Se estrenó en Agosto de 2002 y cerró en Enero de 2009 habiendo obtenido 8 premios Tony. Se estrenó en Londres en Octubre de 2007, con Michael Ball,  actor y cantante de musicales que compuso una Edna que le hizo merecedor del Olivier al mejor actor del año que salió de gira por Gran Bretaña y Ball se reservó algunas plazas de la gira para continuar con su papel. La obra es un espectáculo y con Ball dentro es una fiesta. El musical en sí es una bomba de relojería que te lleva a estallar de alegría que hace que  abandones el teatro feliz por haber vivido la maravillosa experiencia, pero triste de que haya terminado.

Para aquellos que quieran saber de qué va, está como sabéis la película con John Travolta, Christopher Walken, Michael Pfeiffer y Queen Latifah, que están muy bien, sobretodo ellas, siempre que no hayas visto la obra en teatro, que para mi es mágica por la mutación que obra en el público al final de cada función.185859-hairspray-musical-the-castEl 7 de Diciembre de 2017 la NBC ofreció “HAIRSPRAY LIVE“, dentro de la serie que anualmente emite de un musical grabado en vivo en estudio. Para ver sobre esta versión en vivo entrar en este enlace.

MÚSICO: Marc Shaiman
LETRAS: Scott Wittman

CD: 2002 Original Broadway Cast y 2007 Original Soundtrack (edición de 1 y 2 CDs. El segundo CD lleva demos)
DVD o Blu Ray– Hairspray (Edición 2 discos). Ambas ediciones llevan los extras y las canciones, subtituladas en español

Para terminar unos videos con Michael Ball en la versión de Londres



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola