BRING IT ON

La escasez de ideas originales ha hecho que los productores puestos a arriesgar su dinero lo menos posible, hayan vuelto últimamente la mirada a los grandes éxitos del cine para convertirlos en un musical (Ghost, Once, Top Hat, Spider-man, Rocky, The Lion King, The bodyguard, Dirty dancing, etc.) y poder seguir ordeñando la vaca que dió dinero, aunque en la mayoría de las ocasiones, el nuevo formato sea totalmente innecesario, ya que no aporta nada a la historia y así, una tras otra, cada semana van apareciendo nuevas propuestas de películas en desarrollo, para convertirlas a musical (Dr. Zhivago, Oficial y caballero (An officer and a gentleman), Descubriendo Nunca Jamás (Finding neverland), Algo para recordar (Sleepless in Seattle), El profesor chiflado (The nutty professor), etc. etc. etc….).

“Bring It On” es una película estrenada el año 2000, que tuvo un discreto éxito, que le permitió filmar cuatro secuelas, que se estrenaron directamente en video. En España se tituló “A por todas“(Bring it on), dirigida por Peyton Reed y escrita por Jessica Bendinger, que contó en su reparto original con Kristen Dunst en el papel protagonista, que ya no repetiría en ninguna de sus secuelas.

El argumento nos presenta a Torrance Shipman, capitana del conjunto de animadoras del equipo de su instituto, que descubre que la coreografía que está ensayando para acudir a los concursos regionales con su equipo, fue robada a otro equipo por la anterior capitana. De ella dependerá convencer a su gente, para que entrenen duro y aporten todas las ideas para presentar algo original y ganar el trofeo al mejor equipo de animadoras, como llevan consiguiendo en los últimos cinco años.

Querer buscar en la trama razones más profundas como la competitividad entre la gente blanca y de color, la camaradería, la diferencia de clases, la agresividad del sexo femenino y su tesón en la lucha por el triunfo, etc. sería un insulto ya que la película no es más que una distracción de hora y media, sin más pretensiones que la de distraer al público adolescente, que se pueda ver identificado con estos personajes.

Ahora se dispara mi atención cuando veo que lo han adaptado a musical y el equipo técnico que hay detrás es más que respetable, en las canciones están Lin-Manuel Miranda (In the heights y Hamilton) con Tom Kitt (Nex to normal) y el libreto es de Jeff Whitty (Avenue Q). Estrenado en The Alliance Theatre de Atlanta el 16 de Enero del 2011, las buenas críticas los animaron a llevarlo de gira comenzando por el Ahmanson Theatre de Los Angeles en Noviembre de 2011, San Francisco, Denver, Houston y Toronto, habiendo ganado varios premios como mejor musical y mejor coreografía por las ciudades por las que fue pasando.

Estrenado en Broadway el 1 de Agosto de 2012, por una temporada limitada programada hasta el 7 de Octubre, pero prorrogó hasta el 20 de Diciembre de 2012. La crítica no se hizo esperar y parece que este musical no engaña a nadie. Está claramente  destinado a los adolescentes seguidores de series como “High School Musical” y “Glee“, centradas en piruetas de las animadoras, pugna entre baloncesto y música pop.

Posiblemente el interés despertado a raíz del éxito de Lin-Manuel Miranda y su musical “Hamilton” haya animado a estrenar este trabajo anterior del compositor, que hará una gira por Reino Unido que comenzará el 6 de Septiembre de 2017 y también hará una parada en Londres, aunque fuera del West End.

Las ciudades y fechas previstas en la gira inglesa se pueden consultar en este enlace.

MÚSICA: Lin-Manuel Miranda y Tom Kitt
LETRAS: Amanda Green

Ya está a la venta el CD con las canciones del musical grabado por el reparto original de Broadway. Tampoco hay video del mismo, pero sí de la película en la que se inspiraron para el musical.

Aqui os dejo uns videos con fragmentos del musical
el tema “I got you” con el reparto de Broadway en el desfile de Acción de Gracias de 2012

un medley de temas del musical por el reparto de Broadway

el tema “It’s all hapening” con el reparto de Broadway en la ceremonia de los Tony en 2013

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola