MADE IN DAGENHAM

“Made in Dagenham” es el musical estrenado el 5 de Noviembre de 2014 en el Adelphi Theatre de Londres y que está basado en la película del mismo título, estrenada en el 2010 en España, con el título de “Pago justo” (Made in Dagenham), dirigida por Nigel Cole y estrenada en cines en el 2010 con Sally Hawkins, Bob Hoskins y Miranda Richardson en los principales papeles.

De nuevo Stage Entertainment, coproduce un musical en Europa, con Glass Half Full Productions y Just For Laughs Theatricals, para contar esta historia situada en Essex en 1968, cuando una trabajadora para la todopoderosa Ford, toma conciencia de la diferencia de sueldo que se da a las mujeres con respecto al de los hombres y sin ninguna formación, lideró un movimiento que puso en jaque a los mismos sindicatos. Si bien la historia que narra es real, el personaje de la lider Rita O’Gredy, es de ficción. Este personaje lo interpreta Gemma Arterton, en su debut en el musical, acompañada por Adrian Der Gregorian, su marido en la ficción, que asumirá el papel de atender la casa y cuidar de los hijos, mientras su mujer sale para luchar por sus derechos, lo cual desencadenará problemas en la pareja, que deberá luchar por sus derechos laborales, sin desatender los de convivencia de pareja.

Richard Bean, el exitoso adaptador de la comedia “One Man, Two Guvnors’” es el encargado de escribir el libreto de este musical, mientras que David Arnold, que ya se ocupó de la música incidental para la película y escribió el único tema original, que llevaba el título de la película y cantaba Sandie Shaw, es quien pondrá música a las letras que escriba Richard Thomas, letrista de “Jerry Springler”.
image4 (1)Aunque también es el bautismo de David Arnold en el mundo del musical, no es ningún novato, ya que ha compuesto bandas sonoras para las películas de James Bond, incluso algunas de sus canciones y entre otros trabajos suyos para el cine nos encontramos “Stargate”, “Independence day”, “Godzilla” o la serie británica “Sherlock”. El primer acto, con toda la presentación de los personajes y problemas hacen que la parte musical no enganche hasta llegar al intermedio con el potente “Everybody out” en el que deciden ir todas las mujeres a la huelga.

El segundo acto es una estudiada sucesión de números que te atrapan, desde el arranque con el irónico y potente “This is America”, a los emotivos “Storm clouds montage”, “The letter”, “In an ideal world” o “We nearly had it all”, para terminar con una canción himno como es “Stand up”, que consigue poner en pie al público al final de la representación. image3 (1)El musical cuenta con una escenografía muy bien estudiada, capaz de transportarnos de la casa de la protagonista a la fábrica con la cadena de montaje o al despacho del primer ministro británico, papel que por cierto borda el actor Mark Harfield. Por su parte Gemma Arterton brilla como actriz protagonista, aunque en las partes cantadas es apoyada casi siempre por el grupo coral de damas que aparecen en la obra, destacando por sus impresionantes agudos Sophie Isaacs como Sandra.

Si bien parece tocar un tema atípico para un musical, como es la huelga por defender unas condiciones laborales justas, éste no fue óbice para que triunfaran otros musicales como “The pajama game“, “Newsies” o “Billy Elliot“, tocando el mismo tema, sin embargo transcurrido poco más de un mes desde su estreno, la respuesta del público está siendo bastante tibia y hacen temernos lo peor para el futuro del mismo, lo cual sería una verdadera pena.

MÚSICA: David Arnold
LETRAS: Richard Thomas

made-in-dagenham-cd pago_justo_dvd
No hay a la venta audio del musical, si bien existe el CD que se editó con las canciones de la época que sonaban en la película y también puede conseguirse el DVD de la película, para quienes no concozcan la trama.

Os dejo un par de videos:

Video promocional del musical con varios fragmentos de la obra:

La canción de final del primer acto “Everybody out”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola