BESOS

Carles Alberola es un actor, escritor y director teatral nacido en Alcira (Valencia) en 1964, que tras titularse en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia, alterna a principios de los años 90 la escritura de obras, con la interpretación y dirección de varias comedias que él mismo escribe, llegándole el reconocimiento y fama a nivel nacional con “BESOS“, un inteligente texto con el que consigue el Premio Max al Mejor Texto Teatral y el Premio al Mejor Espectáculo de los Teatros de la Generalidad Valenciana.

“BESOS” se estrenó en 1999, volvió TRECE años después al Teatro El Musical de Valencia. Tuve la suerte de verla en su momento en el Teatro Talia, donde vuelve ahora conmemorando el xx Aniversario de la Compañía Albena Teatre, alternando funciones en valenciano y castellano y aunque siempre la recordé con gusto, con el paso del tiempo me sigue pareciendo fresca y repito, muy inteligente.

Carles Alberola en 1999 tuvo la brillante idea de intercalar en los diálogos de un texto fragmentos de canciones de diferentes intérpretes archiconocidas por el público español, recitadas con cierta ironía que ponen de manifiesto la ridiculez de algunas rimas o letras y provocan la carcajada del respetable que reconoce esa canción que tarareó tantas y tantas veces. Algo parecido haría en el 2002 Ben Elton con el musical de Queen “We will rock you“, pero Alberola lo hizo antes.

La sencillez del montaje, prácticamente nulo, una plataforma con tres peldaños para que los actores puedan desarrollar alguna pequeña coreografía son suficientes para contarnos una historia llena de múltiples y variados personajes que interpretan cinco actores, tres mujeres y dos hombres con un ritmo trepidante que hacen que los noventa minutos transcurran en un plis plas.

El mismo autor, es uno de los actores de la obra, que abre la función dirigiéndose al público en busca de una cierta complicidad con la demoledora frase: “¿Quién no ha pasado por un momento de amor o desamor en su vida, encontrándose tremendamente mal y llega a tus oidos en ese momento una canción de Perales… o de Dyango… o de Camilo Sesto y te ha hecho sentir…… peor?.”

Así se irán sucediendo versos de canciones recitados como diálogos de la obra, aunque en ocasiones esos versos son cantados o incluso bailados con unas coreografías mínimas que ayudan a dar ese aire de ironía e irrealidad que tiene el espectáculo, a la vez que momentos cómicos que nos ponen frente a la realidad más cotidiana que todo el mundo conocemos, de las complicadas relaciones de pareja.

Las actrices Noelia Pérez, Inés Díaz y Carmen Juan, al igual que los actores Carles Alberola y Alfred Picó están perfectos. Se nota que es una obra que tienen más que rodada y no se les ve mecánicos en la interpretación, que a pesar del tiempo transcurrido sigue conectando con el público, a pesar de que las canciones que “suenan” podrían parecer algo antíguas para que conectar con un público jóven, vi que el teatro (lleno hasta la bandera) reconocía y respondía en cada una de las ocasiones.

La música está grabada, lo cual no llega a molestar, porque las canciones son cantadas en directo y esto ayuda a abaratar el espectáculo que puede salir de gira con tremenda facilidad, lo cual es otro de los méritos de este montaje.

Otro detalle que me gustó es que no recurriesen al reclamo de llamarlo “Besos, el musical”, sino que lo publicitan como “Besos, teatro, humor y canciones” que en realidad es lo que es y que se encuadra perfectamente en lo que entendemos por musical y que tantos musicales últimamente no han sido capaces de trabajar un libreto que nos haga entrar en una historia con esas canciones que hacen avanzar la trama, sin perder el tono de la misma.

Resumiendo, altamente recomendable.

MÚSICA Y LETRAS: Varios

LIBRETO: Carles Alberola

Y de colofón un video promocional de la compañía

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola