FINDING NEVERLAND, Leicester 2012

Finding neverland es el título original de la película estrenada en España como “Descubriendo Nunca Jamás“, protagonizada por Johnny Deep y Kate Winslet, en la que el camaleónico actor interpretaba a J. M. Barrie, el autor de “Peter Pan” y nos mostraba su relación con unos niños y su madre (Winslet), que se alzó con el Oscar a la mejor banda sonora, en una inspiradísima música del compositor polaco Jan A. Kaczmareck.

La historia nos presenta a James Barrie, famoso autor teatral, que se encuentra bloqueado tras el fracaso de su última obra y lo que le devuelve la inspiración para seguir escribiendo, es el encuentro casual con Silvia Liewellyn Davies, viuda y sus cuatro hijos pequeños, que le alimentan su desbordante imaginación y encuentra en su amistad hacia esta familia,  nueva savia para su corazón.

De esta relación y sus vivencias con los niños saldrá uno de los cuentos mágicos que han acompañado el universo infantil desde entonces: “Peter Pan”.

El libreto para adaptar este película a un musical se le entregó a Allan Knee, encargándose de la música Scott Frankel y de las letras  Michael Korie, que formaron equipo años atrás, para crear el musical Grey Gardens.

La dirección fue de Rob Ashford, coreógrafo y director de Guys & Dolls, Evita y Parade para la Donmar, A funny thing happened on the way to the Forum del National Theatre de Londres, o la nueva versión de How to succeed in bussiness, Promises promises o Curtains en Broadway. Los papeles principales fueron intepretados por Julian Ovenden (Marguerite, Death takes a holiday) como Barrie, el escritor y Rosalie Craig (Ragtime, Aspects of love, London Road), interpreta a La madre de los niños.

Parecía difícil adaptar la película en musical, pero lo hicieron, si bien es cierto que cambiaron detalles significativos como la relación de James Barrie con los niños, que en la película es el motor de la acción y en el musical pierde parte de protagonismo, que cede a la historia de amor de Barrie por la madre de los niños, que en la película ni tan siquiera se sugería.Tenía un primer acto más irregular que el segundo y la inexistente relación de Barrie con su mujer, se presentaba de forma casi frívola, restando dramatismo a la esposa que reclama el abandono de su marido y los celos hacia la otra familia. Además, aquí la esposa deja a Barrie porque conoce a otro hombre y Barrie se nos presenta como un esposo abandonado, que se enamora de la madre de los niños. Tenía detalles que eran un acierto como la creación del personaje de Hook, que además de ser enemigo de Barrie, a la vez ejerce de conciencia y le empuja a ir hacia adelante, transformando al “malo” del cuento en  un personaje simpático.

Proyecciones, transparencias y algún que otro cable escénico para ayudar en los vuelos, aparte de momentos espectaculares como el final del primer y segundo acto, hacían más distraído este musical para los niños, si bien no era un musical infantil, aunque sabía combinar el mundo de los adultos y el de los niños, sin olvidar ninguna parte del público al que iba dirigido. Los dos protagonistas Julián Ovenden y Rosalie Craig estaban excelentes actoral y musicalmente. La partitura tenía alguna melodía tarareable a la salida del teatro, pero necesitaría varias escuchas para ser disfrutada.Peter, el niño que inspira a Barrie el personaje de Peter Pan, es muy diferente al de la película, ya que se le ha privado de su rebeldía por la muerte de su padre y no es distinto de sus hermanos en su relación con su entorno. Otra vuelta tuerca total es el rebote que pilla Peter en la película, cuando le suelta Barrie: “Tú no eres mi padre y nunca lo serás”, mientras que en el musical, al final, cuando los niños no saben cómo dirigirse a Barrie, es Peter quien decide llamarle “padre” y corre a abrazarlo, como sus hermanos. momento de lágrima fácil, perfectamente evitable.

Tuvo su pre-estreno en el Curve Theatre de Leicester en Septiembre de 2012, recibiendo críticas variadas, que les hicieron darse cuenta de lo que no funcionaba y reescribir algunas partes, para garantizar el éxito total, cuando se estrenase la primavera del 2013 en el West End. Weinstein confesó que había que hacer más ameno el primer acto y ver la forma agilizar la presentación de los personajes y se autoculpó por haber insistido en suprimir al personaje que en la película interpretaba Dustin Hoffman y el personaje daría un punto de humor muy agradable, que por supuesto iba a ser lo primero en reincorporar.
finding neverland musical Posteriormente saltó la noticia de que algunas nuevas canciones las estaba escribiendo Gary Barlow y finalmente se ha reescrito por completo y se estrenó en Broadway según comentamos en este post.

MÚSICA y LETRAS: Scott Frankel y Michael Korie

No se ha publicado el CD con las canciones del musical y el que puede encontrarse en el mercado, es el de la Oscarizada banda sonora de la película, una delicia, pero que no tiene nada que ver con la música del musical. También puede conseguirse el DVD con la película sobre la que se ha adaptado este musical.

Os dejo algunos videos de la primera producción del Curve como curiosidad, ya que nunca se verá en un escenario. La preparación y algunos momentos del musical

otro video de una entrevista con el productor Weinstein, con imágenes del musical

y finalmente el dúo “In the blink of an eye” por la pareja protagonista Julian & Rosalie

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola