GUYS AND DOLLS, el musical

Nos encontramos ante un musical considerado por muchos como uno de los más grandes, sino el  mejor musical de los estrenados en Broadway, que cada vez que se repone, algo que suele ocurrir bastante a menudo, normalmente es bien recibido por crítica y público, ya que no acusa el paso del tiempo, como otros de su época.

Basado en los personajes de Damon Runyon y principalmente en sus historias The idyll of Miss Sara Brown, Blood pressure y Pick the winner, presenta el clásico universo del autor,  centrado en New York y más concretamente en Broadway, en el mundo de los bajos fondos con gangsters, jugadores, estafadores y actores, que conocemos por sus apodos humorísticos como Harry the horse, Dave the dude, Good time Charley, Nicely Nicely Johnson o Nathan Detroit por citar algunos de ellos.

Faith Prince y Nathan Lane son Adelaide y Nathan Detroit

El trabajo de adaptación de las historias y personajes de Damon Runyon por Jo Swerling y sobre todo de Abe Burrows, propiciaron un guión que fue nominado al Premio Pulitzer de Drama en 1951, pero el comité de actividades antiamericanas votó en contra, ya que tenía a Burrows en su punto de mira, debiendo esperar hasta  1962 cuando un nuevo trabajo con el mismo compositor musical Frank Loesser, les daría el premio por su musical How to succeed in business without really trying.

La historia se centra principalmente en cuatro personajes Nathan Detroit que vive de montar partidas ilegales de juego, cuando estaban prohibidas por la ley. Adelaide, la eterna novia de Nathan y primera vedette de un cabaret, que sufre un resfriado crónico cada vez su novio le da largas en cuanto le sugiere que deberían casarse. La otra pareja la forman Sky Masterson, jugador empedernido que cae en la trampa que le tiende Nathan, retándole a que será incapaz de conquistar a la puritana Sarah Brown, del ejército de salvación, que es el cuarto de los personajes centrales.

Ewan McGregor, Jane Russell, Douglas Hodge y Jane Krokowski en la producción de la Donmar

Ewan McGregor, Jenna Russell, Douglas Hodge y Jane Krakowski en la producción de la Donmar

La obra se estrenó el 24 de Noviembre de 1950 en Broadway, dirigida por George S. Kaufman, con coreografías de Michael Kidd que consiguió cinco premios Tony, incluyendo el de mejor musical, manteniéndose en cartel durante 1.200 funciones. La producción se llevó a Londres donde consiguió levantar el telón en 555 ocasiones. Desde entonces se convirtió en uno de los musicales favoritos para montar por colegios y grupos de aficionados.

El prestigioso director Joseph Leo Mankiewicz, se encargó que dirigir este musical en su paso a la gran pantalla,  contando con un reparto excepcional en el que Frank Sinatra y Vivian Blaine eran Nathan y Adelaide, mientras Marlon Brando y Jean Simmons fueron Sky y Sarah Brown. Para profundizar más en el tema, aconsejamos leer el artículo “Guys and dolls, la película“.

_40729

imagen promocional de la película con Marlon Brando

Este musical ha conocido infinidad de reposiciones en Broadway, siempre por cortas temporadas, como la que Walther Matteau interpretó a Nathan Detroit en 1955, o la que Jerry Orbach fue Sky Masterson en 1965, la que volvió a contar en 1966 con Vivian Blaine para el papel de Adelaide, el personaje que creó en su estreno en Broadway, o la que se estrenó en 1976 con un reparto compuesto completamente por intérpretes negros y recibió varias nominaciones a los Tony, alcanzando 239 representaciones.

La versión que dirigió Richard Eyre en 1982 en el Royal National Theatre de Londres con Bob Hoskins (Nathan), Julia McKenzie (Adelaide),  Ian Charleson (Sky) y Julie Covington (Sarah), con sus innovadoras orquestaciones reforzando la parte de los metales y las coreografías que potenciaban unos números finales con toda la compañía bailando claqué, rompió todos los récords de preventa de entradas y aguantó cerca de cuatro años en cartel, ganando cinco premios Olivier. Precisamente Laurence Olivier quiso interpretar en 1971 a Nathan Detroit en teatro, pero su escasa salud se lo impidió, haciéndole abandonar los ensayos y la versión nunca llegó a estrenarse.

Clive Rowe fue Nicely Nicley Johnson en la producción del National Theatre

Clive Rowe es Nicely Nicely Johnson en la producción del National Theatre

Si exitosa fue la producción de 1982 en Londres, el montaje de Broadway en 1992 no le fue a la zaga. Bajo la dirección de Jerry Zacks y con Nathan Lane (Nathan), Peter Gallagher (Sky), Faith Prince (Adelaide) y Josie de Guzman (Sarah) estuvo casi tres años en cartel, consiguiendo ocho nominaciones a los Tony, de los que consiguió cuatro, incluido el de mejor reposición de un musical. Existe un DVD que recoge la preparación, ensayos y grabación del disco de esta versión del musical, aparte de casi todas las canciones completas, que se comercializó el año 2007 y aún se puede conseguir en las tiendas especializadas de fuera de nuestro país.

La producción de 1982 dirigida por Richard Eyre volvió a reponerse en el National Theatre de Londres en el año 1996 con Henry Goodman (Nathan), Imelda Staunton (Adelaide), Clark Peters (Sky), Joanna Reading (Sarah) y Clive Rowe (Nicely-Nicely Johnson). Fue por una temporada limitada y consiguió tres nominaciones a los premios Olivier.

Una imagen de la producción de Chichester

Una imagen de la producción de Chichester

En nuestro país contando con Abel Folk, Vicki Peña, Mónica López y Pep Molina, Mario Gas dirigió en 1998 una versión bastante personal y polémica de este musical para el Teatro Nacional de Cataluña, en la que situaba la acción en una cárcel, en la que los presos iban a montar el musical “Guys and dolls” como cortina de humo para planear una huida y poder escapar.

Londres volvió a apostar el año 2005 de nuevo por este musical y Michael Grandage, director de la DONMAR sacó adelante una nueva versión de este musical, con un reparto en el que Ewan McGregor (Sky), Jenna Russell (Sarah), Douglas Hodge (Nathan) y Jane Krakowski (Adelaide) consiguieron que esta nueva puesta en escena fuese todo un éxito y se mantuviese en cartel casi dos años. Patrick Swayze y Don Johnson también fueron Nathan Detroit cuando Douglas Hodge dejó la producción.

Jamie Parker es Sky Masterson en la producción de Chichester del 2014

Jamie Parker es Sky Masterson en la producción de Chichester del 2014

El año 2008 hubieron fuertes rumores incluso se publicó en Playbill que la producción de la Donmar iba a dar el salto a Broadway, pero nunca llegó a materializarse, quizá por eso decidieron montar en New York su propia versión el año 2009, recibiendo críticas bastante negativas que le hicieron cerrar tras poco más de 100 funciones en Julio de 2009, pero en Agosto del mismo año se programó una versión en concierto en el Hollywood Bowl de Los Angeles con Scott Bakula (Nathan), Brian Stokes Mitchell (Sky), Ellen Green (Adelaide) y Jessica Biel (Sarah).

En el Festival de Chichester se estrenó en verano de 2014 una nueva versión protagonizada por Jamie Parker (Sky Masterson), Peter Polycarpou (Nathan), Sophie Thomson (Miss Adelaide) y Clare Foster (Sarah Brown), que se trasladó al Savoy Theatre de Londres en Navidad del 2015 con David Haig (Nathan Detroit) y Siubhan Harrison (Sarah Brown), además de Lucy Jane Adcock, Abigail Brodie, Cornelius Clarke, Momar Diagne, Lavinia Fitzpatrick, Lorna Gale, Nic Greenshields, Selina Hamilton, Ian Hughes, Frankie Jenna, Jacob Maynard, Neil McCaul, Genevieve Nicole, William Oxborrow, Max Parker, Carl Patrick, James Revell, Giovanni Spano, Gavin Spokes, Jonathan Stewart, Lucie Mae Sumner y Liam Wrate.

Peter Policarpou y Jamie Parker

Peter Polycarpou y Jamie Parker como Nathan Detroit y Sky Masterson en la producción de Chichester

Esta producción se confirmó que tras cerrar en el Savoy el 12 de Marzo saldría de gira por Reino Unido, pero la demanda de entradas hizo que al no poder prorrogar en el mismo teatro por tener ya fecha de estreno para “Funny Girl”, el musical se transferirá al Phoenix Theatre a partir del 19 de Marzo de 2016, manteniéndose la gira prevista aunque con otro reparto, ya que en Londres se quedó la estrenad en el Savoy.

MÚSICA Y LETRAS: Frank Loesser

  

De entre las muchas ediciones en audio que existen del musical, quizá las más interesantes sean las del National Theatre con Bob Hoskins y Julia McKenzie, la de Broadway de 1992 con Nathan Lane y Faith Prince. No existe vídeo del musical, sí de la película y podéis encontrar todos los datos sobre el video y Blu Ray de la película aquí. También es interesante el DVD de la grabación del CD de la versión de Broadway de 1992, que con el título de Off the record, se puede conseguir en tiendas especializadas.

Termino con dos videos: Uno de los Tony del 2009 con el número “Sit down, you’re rockin’ the boat”
https://www.youtube.com/watch?v=s7gU_e8wlNE

otro encontrado por la red del montaje de Mario Gas, para que cada uno lo juzgue a su conciencia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad