HOW TO SUCCEED IN BUSINESS ….

Este musical nos presenta a Finch, un joven limpiaventanas que casualmente descubre un libro llamado “Cómo triunfar en los negocios sin intentarlo” y lo sigue como si fuera su biblia particular, consiguiendo ingresar en una multinacional en la que asciende a velocidad de vértigo, pasando por encima de gente con más experiencia y años de trabajo en la compañía.

La obra nos presenta a un simpático trepa sin ningún prejuicio moral, con quien curiosamente nos identificamos, ya que vemos que todos harían lo mismo que él si pudieran, por conseguir el ascenso a otro puesto.

La novela que inspiró el musical, escrita por Shepherd Mead, se publicó en 1952 convirtiéndose inmediatamente en un best seller. Cuando se planteó la idea de convertirla en un musical se le ofreció el trabajo al equipo que había hecho Guys and dolls, que estuvieron trabajando en el tema y la estrenaron en Broadway en 1961.

Reciente todavía el éxito de la película El apartamento de Billy Wilder (1960), el musical, tiene sus puntos en común con éste en cuanto al guión, si bien el personaje de Jack Lemmon, trepa que utiliza su apartamento como moneda de cambio para medrar en la empresa, que se nos presenta como un pobre hombre del que nos compadecemos por todas las penurias que tiene que pasar, mientras que al Finch de esta obra todo le sale bien y nos alegramos porque reconocemos a los ejecutivos a los que vence, como seres que hacen lo mismo que él y merecen ser derrotados.

La coreografía fue encomendada a Hugh Lambert, pero pronto se descubrió que no era la elección idónea y se contrató a Bob Fosse, que para no herir los sentimientos de Lambert, pidió mantenerle acreditado como coreógrafo y él figuró como “musical puesto en escena por Bob Fosse”, aunque es evidente el estilo Fosse en cuatro de los cinco números de baile del musical. Las canciones más populares del musical son I believe in you, A secretary is not a toy, The company way y Brotherhood of man.

El estreno del musical en Broadway con Robert Morse y Bonnie Scott de protagonistas, alcanzó las 1.417  funciones, consiguiendo el premio Pulitzer, aparte de 7 premios Tony de los 8 a los que habia sido nominado. También tuvo su estreno en Londres en 1963, dirigida por Burrows y Fosse, con un nuevo cast que alcanzó las 520 representaciones.

El año 1967 se estrenó la versión cinematográfica del musical, manteniendo prácticamente el cast original de Broadway y la coreografía de Fosse. Al adaptarla para el cine se eliminaron 3 de las canciones que figuraban en el musical, y así se estrenó en el resto del mundo, salvo en España, que con el título de “Cómo triunfar sin dar golpe” algún censor/crítico/salvaguarda de lo que a los españoles nos gustaría…. decidió que se le cortasen TODAS las canciones… ¡país!. No fue hasta un posterior pase televisivo, en un ciclo sobre el musical americano, que se programó la película y se pudo ver completa, tal como fue creada por sus autores.

Matthew Broderick y Megan Mullally estrenaron la reposición que tuvo lugar en Broadway en 1995, permaneciento en cartel 548 funciones. Cuando Mullally abandonó la obra fue sustituida por Sarah Jessica Parker, actualmente señora de Broderick. La obra fue nominada al Tony por mejor revival que perdió frente al Show Boat dirigido por Hal Prince, pero sí le dio a Matthew Broderick su Tony como mejor actor.

Daniel Radcliffe, una vez terminada la serie de películas de Harry Potter, parece dispuesto a cambiar la imagen que de él se tiene como actor y tras atreverse con Equus la obra teatral de Peter Shaffer en la que aparecía desnudo, para escarnio de sus fans, ahora da otro salto sin red y se embarca en un musical.

Esta nueva versión del musical con Daniel Radcliffe y John Larroquette en los papeles principales fue todo un éxito de público, consiguiendo un premio Tony para Larroquette como mejor actor de reparto en un musical y aunque fue nominado a mejor reposición de un musical, perdió frente a “Anything goes” que también arrasó en crítica y público. A todos sorprendió el trabajo tan extraordinario que había hecho Radcliffe para estar a la altura en las intensas coreografías que montó el director y coreógrafo Rob Ashford, que ya fue nominado al Tony por sus recientes trabajos como coreógrafo enA funny thing happened on the way to the Forum, Evita, Guys and dolls, Parade o Thoroughly Modern Millie en Londres y Cry baby, Curtains o The wedding singer en Broadway.

El musical ha funcionado muy bien en taquilla y hay bastante expectación por ver qué ocurre cuando a final de año dejen el papel Daniel Radcliffe y John Larroquette, que serán sustituidos por Darren Criss de la serie de TV “Glee” y Nick Jonas, que se han pensado como sustitutos para Radcliffe y Beau Bridges para sustituto de Larroquette.

A raíz de la nueva versión de Broadway aunque se especuló con llevarla al West End, finalmente sólo se ofreció en una versión semi escenificada en concierto entre el 8 y el 22 de Abril 2017 en el Wilton’s Music Hall, con Marc Pickering (J. Pierrepont Finch) y Hannah Grover (Rosemary) en los papeles protagonistas.

MUSICA Y LETRAS: Frank Loesser

Existen los CDs de las versiones del Broadway Cast con Robert Morse, el de 1995 con Matthew Broderick y el del 2011 con Daniel Radcliffe y para las fans de Nick Jonas se sacó un CD con las 4 canciones que canta él en el musical.

   
Regia Films ha publicado en España el DVD de la película de 1967 en Widescreen y lleva las canciones subtituladas en castellano. Hasta Diciembre 2011 sólo existía la versión en DVD de zona 1 que llevaba subtitulos en español.

Aqui os dejo un video de Radcliffe cantando y bailando el número de “Brotherhood od men” en la ceremonia de los Tonys de 2011, presentado precisamente por sus dos antecesores en el papel Robert Morse y Matthew Broderick.

Darren Criss cantando “The Company way”, “Rosemary” y “Brotherhood of men”

 

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola