Frank LOESSER, músico y letrista

Frank Henry Loesser nació el 29 de Junio de 1910 y murió de un cáncer de  pulmón el 8 de Septiembre de 1991, en New York City. Abandonó la universidad tras un año de estudios y probó fortuna en diferentes trabajos hasta que en 1935 conoció a la cantante que se convertiría en su mujer Lynn Blankenbaker Garland, a la que acompañaba al piano en sus actuaciones en clubs nocturnos.

Tras casarse en 1936 marchó a Hollywood y escribió las letras para canciones de películas de Universal y Paramount  hasta que la llegada de la segunda guerra mundial le hizo alistarse en la armada, si bien siguió escribiendo letras para composiciones musicales de otros.

En 1944 escribió un musical, producido por el ejército para que fuese interpretado por y para los soldados desplazados fuera del país. El musical se llamó Hi Yank! y mientras Loesser se encargó de las letras, las melodías las escribió Alex North, el genial músico que más tarde se trasladó a Hollywood y escribió las bandas sonoras clásicas de películas como  Espartaco, Cleopatra, Un tranvía llamado deseo o la serie televisiva Hombre rico, hombre pobre.

Los productores teatrales Cy Fauer y Ernest Martin, le encargaron la adaptación del musical Where’s Charley? (1948) basada en la obra de Brandon Thomas Charley’s Aunt (La tía de Carlos), que fue todo un éxito, alcanzando las 792 funciones en Broadway.

Siguió escribiendo letras de canciones para el cine y llegó a ser nominado al Oscar en cinco ocasiones, ganando el premio con la hoy famosa Baby, it’s cold outside,  para la película La hija de Neptuno (1949).

Su siguiente trabajo se convirtió en su mayor éxito: Guys and dolls (1950). De nuevo producido por Fauer y Martin, el musical ha conocido muchas versiones, incluida la película dirigida por Joseph L. Mankiewicz, en España titulada “Ellos y ellas”, con Frank Sinatra, Marlon Brando, Jean Simmons y Vivian Blane. Las versiones teatrales más recordadas son la  de Broadway de 1992 con Peter Gallagher, Nathan Lane, Faith Prince y Josie de Guzman que alcanzó las 1.143 representaciones y la del 2005 en Londres con Ewan McGregor, Douglas Hodge, Jenna Russell y Jane Krakowsky, que permaneció casi dos años en cartel y por la que pasaron también Patrick Swayze y Don Johnson.

The most happy fella (1956) fue su siguiente musical, en el que se ocupó del libreto, música y letras. Basado en la obra They knew what they wanted de Sidney Howard, centrado en la relación de un hombre mayor con una chica más joven que él, tuvo gran éxito en Broadway donde estuvo catorce meses en cartel. Ha conocido varias reposiciones y ha sido calificado por muchos más como una ópera que como un musical.

Greenwillow (1966) dirigido por George Roy Hill (Dos hombres y un destino, El golpe, Un pequeño romance…) y con Anthony Perkins de protagonista, este musical se situa en Greenwillow, ciudad mágica  donde el hombre más anciano del  lugar debe esperar la “llamada para partir“, y abandonar la ciudad, dejando atrás mujer e hijos, con la esperanza de regresar algún día a casa. Sólo alcanzó 97 representaciones.

How to succeed in business without really trying (1961). Nuevo musical con el que recuperó el éxito en Broadway alcanzando 1.417 representaciones.

Pleasures and palaces (1965) no llegó a estrenarse en Broadway. Ofrecía una mirada cómica del momento histórico en que John Paul Jones entró al servicio de Catalina de Rusia para luchar contra los turcos y conquistar Constantinopla para Rusia. Catalina está enamorada de Grigori Potemkin que a su vez bebe los vientos por la asesina Sura que duda entre amar a Potemkin o a John Paul Jones. La obra con coreografía y dirección de Bob Fosse no superó su estreno pre-Broadway en Detroit y aunque Fosse estaba dispuesto a financiar el estreno en Boston, Loesser decidió cancelar el musical, que nunca más se ha representado.

Señor Discrection Himself (1966) fue un musical en el que estuvo trabajando durante dos años, pero no se estrenó hasta el 2004, tras su muerte, con el apoyo de su segunda mujer Jo Sullivan, con la que se casó en 1959. Nunca llegó a Broadway.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola