CY COLEMAN, músico

Seymour Kaufman nació el 14 de Junio de 1929 en New York y murió de un paro cardíaco el 18 de Noviembre de 2004. Hijo de padre albañil y  madre arrendadora de apartamentos, ambos judíos, pasó su infancia en el Bronx. Desde muy pequeño destacó como niño prodigio, dando recitales de piano entre los 6 y los 9 años en el Carnegie Hall y el Town Hall. Luego formó el Cy Coleman Trio, con el que grabó varios discos y alcanzaron bastante éxito en actuaciones para clubs de jazz.

Pronto se interesó por la música popular y colaboró con varios letristas, siendo quizá su más famosa pareja Carolyn Leigh, con la que escribió los temas “Witchcraft” y “The best is yet  to come”, dos temas clásicos del cancionera americano, grabados por los mejores cantantes.

Atraido por las posibilidades de escribir para musicales de Broadway, su andadura comenzó con su habitual Carolyn Leigh en Wildcat (1960), en la que debutaba la posteriormente famosa Lucille Ball, que aguantó en cartel hasta que una enfermedad de Ball la hizo abandonar la obra.

El siguiente trabajo con su colaboradora fue Little me (1962), con libreto de Neil Simon y basado en la novela Auntie Mame, el mismo personaje sobre el que en 1957 escribió Jerry Herman el  musical “Mame”, con el que no hay que confundirse ya que son musicales distintos.

La relación con su colaboradora Carolyn Leigh nunca fue fácil y cuando en 1964 Coleman conoció en una fiesta a Dorothy Fields le propuso si quería escribir con él, a lo que ella respondió: “Menos mal que alguien me lo ha pedido”. Su primer trabajo juntos fue “SWEET CHARITY”, todo un éxito que ha conocido mil y una reposiciones.

La colaboración con Fields siguió con “Eleanor Roosvelt”, proyecto que no llegó a estrenarse y “Seesaw” (1973) que a pesar de un tour pre-Broadway algo agitado y unas críticas encontradas, la obra resistió cerca de 300 representaciones. La muerte en 1974 de Dorothy Fields marcó el final de la colaboración entre ambos.

Coleman siguió escribiendo musicales, colaborando con Michael Stewart en “I love my wife” (1977), que fue todo un éxito alcanzando 857 representaciones. En España se estrenó como “Yo quiero a mi mujer”, dirigida por Jaime Azpilicueta, con Alfredo Landa, Paco Valladares, Maria Luisa Merlo y Josele Román. En 1978 escribió con Betty Comden y Adolph GreenON THE TWENTIETH CENTURY”. Con Barbara Fried escribió “Home again, Home again”, aunque ésta última nunca se estrenó en Broadway.

Los años ochenta siguió siendo un prolífico compositor, comenzando su colaboración con Michael Stewart en “BARNUM” (1980) que estrenaron Jim Dale y Glenn Close con gran éxito alcanzando las 854 representaciones. En Londres la estrenó Michael Crawford siendo otro éxito al permanecer durante 655 funciones y en España Jaime Azpilicueta dirigió a un joven Emilio Aragón al que la crítica española calificó de brillante. Cameron Mackintosh estuvo muchos años tras reponer esta obra primero con John Barrowman, pero fue posponiéndolo debido a los compromisos de éste, se pensó en Neil Patrick Harris y finalmente la estrenó con Christopher Fitzgerald en Chichester (Inglaterra).

Con A. E. Hotchner escribió “Welcome to the club” (1988) y con David Zippel volvió a sus raíces con “CITY OF ANGELS (1988), en una historia policíaca ambientada en los años 30, protagonizada por un escritor de novela negra y su alter ego, el protagonista de sus novelas, para la que volvió a introducir el jazz y se convirtió en otro gran éxito que alcanzó las 878 representaciones y fue nominado a 11 premios Tony, ganando los correspondientes a Mejor Musical, Libreto, Música, Actor, Actriz de reparto y Diseño escénico.

Volvió a colaborar con Comden y Green en el musical “The Will Rogers Follies” (1991), que alcanzó las 981 representaciones en Broadway. Protagonizado por Keith Carradine fue nominado a 11 premios Tony, ganando en los apartados de Musical, Música,  Coreografía, Dirección, Diseño de vestuario y Diseño de iluminación. Su último musical fue “THE LIFE (1997), en colaboración con Ira Gasman, que reflejaba la vida de los chulos, prostitutas y delincuentes que rondaban en la época Times Square, antes de la llegada de los musicales más familiares, tipo Disney.

También escribió para el cine, haciéndose cargo de la música de las películas “Operación whisky” (Father Goose), “El arte de amar” (The art of love), “Buscando a Greta” (Garbo talks), “Power” y “Negocios de familia” (Family Business).

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola