GERÓNIMO STILTON

Elisabetta Dami comenzó a publicar una serie de libros en el año 2000, que  siempre firma atribuyendo la autoria de los mismos al personaje de ficción Gerónimo Stilton, que no es más que un ratón de profesión periodista, que a la vez dirige un diario llamado “El eco del roedor”, en el que narra sus descubrimientos, aventuras y casos más célebres.

Gerónimo Stilton tiene una vida muy interesante y más movida de lo que le gustaría, ya que de momento lleva escritas más de 40 aventuras, en otros tantos libros dirigidos al público que va de los 9 a los 14 años, que deben devorarlos y casi me atrevería a decir que conocen perfectamente, según pude comprobar en mi visita la semana pasada al Teatro Condal de Barcelona, donde se representa el musical basado en dicho personaje, al que desconocía por completo y comprobé que es todo un héroe para los jóvenes que vitoreaban sus hazañas y conocían a sus amigos y enemigos.

Las historias reúnen todos los personajes clásicos de los cuentos como la bruja, el gigante, el hada buena, el dragón, los enanitos que ayudan a nuestro héroe, etc. etc. Parece ser que hay una serie de dibujos animados que no conozco, e incluso se han publicado algunos DVDs con sus aventuras. El público que llenaba el teatro. estaba totalmente metido en la obra aplaudiendo, avisando a su héroe cuando le acechaba un peligro, ayudándole a resolver los más complicados acertijos, pero sobre todo disfrutando.

Normalmente los musicales para niños, suelen ser catalogados como un género “menor” y no porque sean para menores, sino porque el niño o niña son llevados al teatro por sus padres y se sobreentiende que el público ya está ganado. Gran error. El público infantil, con los medios de hoy, acostumbrados a la televisión, consola de videojuegos y a la más avanzada tecnología no es un público fácil y aunque esté en la butaca, hay que ganárselo en cada función.

La música siempre se ha utilizado, hasta en las películas Disney, como una forma de mantener la atención y hacer más llevadero para los niños un argumento, por eso las canciones eran elegidas muy a conciencia. No tenemos más que fijarnos en que prácticamente cada canción de una película Disney es un éxito más allá de la película.

En este musical se ha sabido conjugar una puesta en escena novedosa con proyecciones, que dan pie a una acción interactiva entre actores y personajes en imágenes proyectadas. Se nota que detrás de todo están Ángel Llácer, gato viejo en esto del teatro que ha sabido cómo tratar a este ratón musical, para los que no lo recuerden fue el director de la edición de Operación Triunfo del 2009-2010 y también está Manu Guix que se encargaba de los arreglos musicales y daba clases a los alumnos de la academia.

Ambos vienen de un grupo llamado “El musical mes petit” que con Daniel Anglés sorprendieron  allá por el año 1996 con su espectáculo “Tu, jo, ella, ell i Webber i Schönberg, que fue multi premiado por la originalidad e innovador del momento. Posteriormente han colaborado en algunos trabajos, siendo quizá el más conocido el primer musical que escribieron juntos Guixy Llácer hace unos años, con el título de ¿Qué?.

La música compuesta por Manu Guix para este musical me pareció más que correcta y que cumplía perfectamente la misión de acompañar unas letras o una acción, con algún guiño empleando los temas de “Carros de fuego” de Vangelis o “Soul Bossa Nova” de Quincy Jones.

Algunos temas propios como el "La Companyia de la Fantasia"  muy pegadiza y perfecto para el final del primer acto, la balada "Cor fort"  muy emotiva y la de "Monstres y tenebres" me traía a la mente el "Be prepared" de The lion king y claro está, el himno "Fantasía" para lanzar la moraleja bienintencionada a los niños, consiguiendo que todos participen. En este caso llama la atención ver cómo distraen a los niños durante las dos horas que dura el musical y lo bien que han montado todo el entramado a nivel de mercadotecnia, vendiendo camisetas, libros o el mismo CD en dos discos, uno con las canciones del musical y el segundo con las versiones instrumentales para que puedan ser cantadas por los niños.

La fecha oficial del estreno está prevista para el día 13 de Diciembre de 2010 y pude asistir a una de las funciones previas, el día 7 de Diciembre y me maravilló ver que ya tenían  todo listo y disponible, hasta el programa o unos paneles con las fotos gigantes de los personajes del musical, para que los niños o grandes se puedan fotografiar con ellos. Otras productoras deberían tomar nota de cómo alguien, con un engranaje menor, tenga todo a disposición del fan desde las previas.

Salí con la idea de que con cosas así, es como se crea afición y que nos hacen falta más musicales cuidados y trabajados con el mimo con el que se ha montado este.

MÚSICA: Manu Guix
LETRAS: Enric Llort

Se han editado dos CDs uno con las canciones cantadas en catalán y otro con las canciones cantadas en castellano, que suelen venderse en el mismo teatro.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies