MILLION DOLLAR QUARTET

El 4 de Diciembre de 1956 en los estudios de grabación Sun Records de la ciudad de Memphis, coincidieron por pura casualidad Elvis Presley, Johnny Cash, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis y a lo largo del día participaron en una improvisada jam session, o lo que es lo mismo, una sesión en las que todos improvisan y colaboran para ver hasta donde da de sí un tema.

Según lo escrito Carl Perkins, popular entonces por su versión del Blue suede shoes, entró en el estudio con sus hermanos y un batería para probar el último material escrito. Sam Phillips, el dueño de Sun Records les presentó a un desconocido pianista Jerry Lee Lewis para aumentar la formación musical. Elvis Presley que comenzó con Sun Records, pero que ya había firmado con RCA, pasó con su novia por el estudio y hablando con Phillips escuchó las cintas de Perkins y dijo encontrarlas muy bien. Hay distintas versiones de cómo llegó Johnny Cash, artista también de Sun Records, pero poco a poco fueron tomando confianza y comenzaron a improvisar participando en una sesión, que el director de Sun Records inmortalizó en unas cintas que puso a grabar como documento histórico del hecho.

El avispado Sam Phillips llamó al periódico local The Memphis Press Scimitar para que enviase un fotógrafo que inmortalizase el acto, a la vez que daba una publicidad extra a sus estudios de grabación. La foto se publicó el día siguiente en el periódico con el titular de “Million Dollar Quartet” en la que se veía a Elvis Presley sentado al piano, rodeado por Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Johnny Cash. La foto fue recortada y en la foto original aparece sentada al piano Marilyn Evans, la novia en aquel momento de Elvis que le había acompañado al estudio.

La grabación quedó guardada y no vio la luz hasta 1980, cuando tras la venta de los estudios Sun Records, buscando entre las 10.000 horas de sesiones de grabaciones existentes encontraron la de este evento y se publicó un vinilo con 17 cortes. Posteriormente fue apareciendo más material hasta que en 2006, celebrando el 50 aniversario del evento, RCA publicó un CD con material sacado de los archivos personales de Presley, que contenía música  inédita hasta ese momento, si bien no deja de ser una curiosidad con temas incompletos, mezclados con conversaciones entre ellos.

Este hecho es el que ha dado pie para crear otro musical de los llamados juke-box que comenzó sus estrenos previos a Broadway en Florida el año 2006,  Washington el 2007 y en Chicago el año 2008, donde aún sigue en cartel y dieron el salto a Broadway en Abril de 2010. La crítica alabó la modestia del espectáculo que no pretende más que recrear aquel momento y cuanta con unos actores/cantantes que interpretaban a iconos de la música rock, sin caer en la caricatura del personaje. El público asistente parece encontrar lo que iba a buscar y lo  calificaron como alegre y divertido. Fue nominado para 3 premios Tony, consiguiendo solo el de Mejor actor de reparto en un musical para Levi Kreis, que interpreta a Jerry Lee Lewis.

El musical tiene alguna que otra “trampa” ya que incluye temas que luego hicieron famosos sus intérpretes pero que no interpretaron en la famosa sesión de grabación, pero aprovechan la situación para colocar las canciones que al público asistente le gustará oír en directo como Fever, Hound dog, Great balls of fire o Long Tall Sally, etc.

MÚSICA Y LETRA: Varios

Existe CD del cast de Broadway del año 2010

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola