CABARET, Madrid 2015

CABARET, el musical“, compuesto por de John Kander y Fred Ebb, vuelve a los escenarios españoles de la mano de SOM PRODUCE, que ya tiene en cartel en Madrid “Priscilla, El Musical, y se afianza como una nueva productora creciendo día a día con nuevos proyectos tanto en teatro musical como en obras de texto y ahí tiene rodando de gira obras como “Buena gente” o “El zoo de cristal”, por citar dos ejemplos más. Para este musical convocaron audiciones en Marzo de 2015 y ya la tienen en previas, con fecha prevista de estreno para el próximo 1 de Octubre de 2015 en el Teatro Rialto de Madrid.

Este musical estrenado en Broadway en 1966 y repuesto en 1987, fue llevado al cine en 1972 en la versión dirigida por Bob FosseCABARET, la película” que todos conocemos y que vuelve a los escenarios de España por tercera ocasión tras las versiones de 1992 dirigida por Jerome Savary con Nina de protagonista y fiel al montaje original de Broadway, además de la segunda versión con la adaptación de Sam Mendes en el 2003, producida en España por Stage Entertainment con Asier Etxeandía, Natalia Millán y Manuel Bandera de protagonistas, que salió de gira por España con Marta Ribera y Victor Masán.

MC Cliff

Edu Soto fue el Maestro de cermonias y Daniel Muriel el narrador de la historia que estrenaron el musical en Madrid

Esta nueva versión está dirigida por Jaime Azpilicueta, que ya se encargó de la adaptación de la versión estrenada en España en el 2003 y que según manifestó en la rueda de prensa la idea de esta nueva vuelta de tuerca para el musical la tuvo mientras veía la anterior producción, imaginando este Cabaret como un espacio bastante exclusivo, al que acudía gente de alto poder adquisitivo, para disfrutar de un espectáculo que derrochase glamour y no tan decadente como lo presentasen Sam Mendes o Bob Fosse.

Una vez visto en previas hay que destacar lo cuidado de la producción con una escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda que potencia mucho la parte teatral y dramática del texto, diferenciando los dos mundos que conviven en la historia que van del lujo y glamour del cabaret, al gris y desesperanzado reducto de los habitantes del Berlín de la época, perfectamente subrayados por el soberbio diseño de iluminación de Juanjo LlorensMención aparte para el cuidadísimo vestuario de Antonio Belart, habitual colaborador de Mario Gas, que viajó a París y Madrid para elegir cuidadosamente el tejido de cada traje. Hay que dar la bienvenida a la coreografía de Federico Barrios que consigue desmarcarse del estilo Bob Fosse y los arreglos y dirección musical de Raúl Patiño que ayudan a ofrecernos una obra que aunque repite casi palabra a palabra el mismo texto, nos transportan a otro planteamiento totalmente diferente.Willkomen 2En el reparto están Cristina Castaño (Sally), estupenda actoralmente pero que en las canciones debe progresar y es que hablo de su segunda función en previas, Edu Soto (Maestro de Ceremonias), divertido y atrevido que conecta muy bien con el público y tiene en este papel su oportunidad para que se le reconozca de una vez como actor y se le deje de asociar al “Neng” de Buenafuente, Daniel Muriel (Clifford), transforma su personaje plano y amorfo en las versiones anteriores, en el narrador de la historia al que dota de una garra que nunca había tenido el personaje, Víctor Díaz (Ernst) de imponente presencia y voz hace estallar con violencia el nazi que lleva bajo su disfraz de cordero.

Marta Ribera (Fraulein Schneider), por fin puede interpretar un personaje valiente, asustado y tierno a la vez, esa superviviente a los cambios políticos de su país y que con Enrique del Portal (Herr Schultz), crean esa pareja de perdedores, entrañables víctimas de su tiempo, que conectan con el público desde su primera aparición en escena y la descarada Pepa Lucas (Kost y cover F. Schneider), secundados por José C. Campos (alternante Maestro de Ceremonias), Diana Roig y Dulcinea Juárez (alternantes Sally), Bernart Mestre (cover Clifford), Alex Chávarri, José Félix Romero, Oriol Anglada, Pedro Martell, Sarah Schielke, Kristina Alonso, Luciana de Nicola, Michelle Marier, María Hinojosa, Tamara Suárez, Viviana Camino, Alejandro Vera (alternante Maestro de Ceremonias), Carlos J. Benito (alternante Clifford), Fernando Samper (alternante Schulz y cover Ernst), Manu Rodríguez (alternante Ernst y cover Schulz).Cabaret3

Resumiendo, musical que gustará descubrir o repetir al público en general que se quejaba de las “chicas con medias rotas” de la versión anterior y que aquí se encontrará con el musical de derroche de luz y color asociado a los musicales, pero que también enganchará a los amantes del teatro por lo cuidado de la parte dramática, que como buen espectáculo en vivo nos brinda la posibilidad que nos niega el cine de poder ver la misma película con otros actores, escenarios y propuestas completamente diferentes.

Esta producción ganó OCHO Premios del Teatro Musical en 2016 incluido el de Mejor Musical que bajó el telón en Madrid el 12 de Junio de 2016 para emprender en Septiembre una gira una gira por España de la que podéis consultar fechas y ciudades previstas pinchando en este enlace de CABARET EN GIRA.

MÚSICA: John KANDER
LETRAS: Fred EBB

Adjunto video promocional del espectáculo


un video en el que el equipo nos habla del cuidado vestuario en esta producción

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. paco dice:

    ¿Cómo pinta esto? No me da mucha confianza ese reparto…

    • allwebber dice:

      Hombre, pues nadie lo hemos visto hasta ahora. En principio tenía mis reservas con lo de hacer otra vez “Cabaret”, pero tras ver las fotos de promoción me vi que iba a ir de un “rollo” diferente. En cuanto al reparto los dos papeles más carismáticos, Sally y el Maestro de Ceremonias, a ella no la conozco aunque dicen que se la ha visto cantando en televisión y lo hace muy bien, pero si hablamos de Edu Soto, quítate de la cabeza lo del Neng, porque lo he visto en muchas obras teatrales y la verdad es que es todo un actorazo. Sería como juzgar a Jordi Évole por su personaje de “el follonero” y pensar que no puede ser un buen periodista. Algo parecido ocurre con Marta Ribera que hizo de Sally en la última versión y ahora hace de señora mayor, dueña de la pensión, es otro reto que supongo que como acatriz habrá aceptado encantada porque ella ya ha sido Sally. Victor Díaz o Enrique del Portal son habituales del musical que han demostrado su saber hacer hace tiempo. Así que…. cruzo los dedos y espero que los que hayan hecho el casting acierten y sea un éxito que anime a que se sigan produciendo musicales en España.

  2. Jose dice:

    Asistí a la función del 26 de diciembre a las 22:00. Tuve la suerte de disfrutar de todos los actores “titulares”. Los decorados y vestuario muy cuidados. Destacando el número de “Money, Money” y el inicial “Willkommen”.
    En cuanto a los actores, Edu Soto impresionante haciendo suyo el personaje haciéndote olvidar comparaciones con otros, está a la altura tanto vocalmente como en su interpretación, incluso en los momentos más dramáticos, en los que te pone el vello de punta. Ni que decir tiene que crea una complicidad con el público desde el primer momento haciéndote partícipe de todo.
    Cristina Castaño está estupenda actoralmente, pasa de la risa al llanto con una facilidad que impresiona y te la crees totalmente. En lo vocal se esfuerza y cumple en casi todas las canciones, excepto en “Maybe this time”. En ella interpreta muy bien como actriz que es, pero no tiene el rango vocal que exige la canción, y en la palabra Fé, que es la nota más alta, no llegó, desafinando en varias notas más (creo que solventaría bajando 1 tono la canción). Esto no enturbia su trabajo visto en conjunto, ya que el resto de números los hizo espectacularmente, mejorando mucho en el tema “Cabaret” en comparación con el vídeo promocional de internet. Destaca sobre todo en “Don’t Tell Mama” en el que está seductora, graciosa y juega con la respiración, las palabras y los movimientos. Una delicia.
    Mi mayor miedo era Daniel Muriel, que no me ha gustado nunca, pero he de decir que lo hace perfecto, le pega muchísimo el personaje, te lo crees, y aunque canta poco, lo que canta lo hace muy bien.
    A destacar la veteranía de Marta Rivera, que tiene una técnica vocal que no tiene ninguno de sus compañeros, se le notan las tablas en musicales. Hablo tanto de cambiar la voz al hablar como una persona mayor, roca y cansada sin destrozarse la voz, y cantar con esa misma voz y con una técnica que le permite tener una potencia que deja a los demás actores con cara de no entender como lo hace. Ni un desafine, ni un movimiento fuera de su lugar. Absolutamente perfecta.
    Enrique del Portal correcto en su papel, con su fina voz y pose tímida que le viene perfecto al personaje.
    Y destaco a Pepa Lucas, con un papel que defiende maravillosamente tanto con su actuación como cuando coge el acordeón y toca ella misma. Es un personaje pequeño y poco valorado, pero lo hizo grande. No la conocía y le auguro un gran futuro. Tiene mucho talento.
    Mención aparte el espectacular y crudo final que te encoge el corazón y te aturde con unos espectaculares graves que hacen vibrar la platea.
    Por fin he podido disfrutar de un musical en que han entendido al fin que el espectador tiene que oír y entender cada palabra tanto cantada como hablada. Una maravilla el sonido. El volumen de la música respecto al de los actores perfecto.
    El único fallo para mí: eliminar “Mein herr”, una de mis canciones favoritas de este musical, y que a Cristina Castaño le quedaría espectacular. Supongo que por tema de derechos o diferenciar esta versión de la Sam Mendes.
    En resumen, una muy digna versión y un cásting muy acertado.

    • allwebber dice:

      A mi también me gustó y eso que estuve en una de las previas con lo que era la segunda función con público de Edu Soto y él mismo manifestó estar deseando “rodarla”, mientras que Cristina Castaño no sé si por los nervios no tuvo una de sus mejores noches, me gustaría si puedo volver a verla intentar ver a Dulcinea Juárez o Maria Adamuz que me han dicho que están espectaculares. Del resto de actores, Dani, Marta, Enrique o Victor sólo decir que están EXCELENTES.
      Se le ha criticado mucho que no tenga el aspecto de cabaret cutre de la versión de Sam Mendes y es “otra forma de verlo”, que posiblemente la “realidad” sea que estuviese más cerca de lo oscuro y marginal que montaron Asford y Mendes, pero también me puedo creer ese Berlín de cabaret brillante que contrasta con lo gris y cenizo de la vida fuera del cabaret.
      Muchas gracias Jose por compartir tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola