MRS. HENDERSON PRESENTS

Stephen Frears dirigió en 2005 la película “Mrs. Henderson presents”, basada en la historia real de la viuda millonaria Laura Henderson (Judi Dench), que decidió comprar el Windmill Theatre de Londres y nos mostraba sus peleas con el autoritario manager judio-holandés Vivian Van Damm (Bob Hoskins) para sacar adelante su espectáculo de variedades, hasta que a la vista de que perdían dinero, la Sra. Henderson sugirió poner en escena muchachas desnudas como ya hacía el Moulin Rouge de París, aunque nunca se había hecho en Reino Unido, teniendo que batallar con la censura hasta acordar que las chicas estarían desnudas pero inmóviles como estatuas de un museo o imágenes de un cuadro, con lo suyo no sería pornografía, sino arte.

Este espectáculo, representado en un teatro cuya sala estaba por debajo del nivel de la calle, era el último refugio para los visitantes y soldados en el que se distraían y sabían a salvo de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. La historia nos cuenta además la vida de las gentes que mantuvieron en pie dicho espectáculo con valentía entre los años 1937 y 1940. La película fue muy bien recibida siendo nominada a varios premios BAFTA, Oscar y Golden Globe.

Ian Batholomew y Tracie Bennett

Ian Batholomew y Tracie Bennett

Partiendo del libreto de Terry Johnson se adaptó a musical contando con música de George Fenton para la película por la que estuvo nominado a un BAFTA, además de nuevas canciones del mismo Fenton y Simon Chamberlain, contando con letras de Don Black. El estreno tuvo lugar en Bath con Tracie Bennett, Ian Bartholomew, Emma WilliamsSarah Bakker, Katie Bernstein, Rhiannan Chesterman, Lizzy Connolly, Victoria Hay, Samuel Holmes, Lauren Hood, Matthew Malthouse, Julie Armstrong, Andrew Bryant, Alexander Delamere, Mark Hadfield, Graham Hoadly, Oliver Jackson, Katrina Kleve, Jane Milligan, Neil Stewart y Dickie Wood.

El musical se representó en el Noel Coward Theatre de Londres por una temporada limitada entre el 9 de Febrero y el 18 de Junio de 2016, repitiendo los tres protagonistas que la estrenaron en Bath Tracie Bennett (Sra. Henderson), Ian Bartholomew (Van Damm) y Emma Williams (Maureen), además de Robert Hands (Lord Cromer), Matthew Malthouse (Eddie), Samuel Holmes (Bertie), Katie Bernstein (Peggy), Lizzy Connolly (Doris), Lauren Hood (Vera) y Liz Ewing (Lady Conway).

Emma Williams

Matthew Malthouse y Emma Williams

El musical presenta bastantes diferencias con respecto a la película, no incide tanto en el enfrentamiento constante entre la Sra. Henderson y Van Damm, así como los personajes de Maureen o Eddie que han sido completamente reescritos y aunque presentan similitud con algún personaje de la película tienen un origen y final bien diferentes. Este nuevo enfoque como musical ha conseguido crear un producto nuevo que aporta algo diferente de la película, a diferencia de otros casos que pretenden pasar un éxito en cine a musical teatral, donde sólo se busca rentabilizar un producto apoyándose en un título que lo único que consigue es añorar el recuerdo del original.

El musical pasa de los 98 minutos de la película a la duración habitual de este tipo de espectáculos que está sobre las dos horas y media, gracias a los número musicales muy equilibrados en la historia, tanto en los que se representan en el Windmill Theatre para distraer a las tropas, como los que ayudan a hacer avanzar la historia o nos expresan los sentimientos de los personajes, bien de forma dramática o en clave de humor.Henderson 1Una pena que a pesar de partir de una historia tan inglesa, de la conocida película y las buenas críticas recibidas por el musical tras su estreno en Bath haya estado a punto estuvo de adelantar su cierre debido a la escasa afluencia de público.

MÚSICA: George Fenton y Simon Chamberlain
LETRAS: Don Black

mrs-henderson-presents-original-london-cast-cd Mrs_Henderson_cd
Existe el CD con las canciones del musical y el CD de la película compuesto por el mismo compositor, aunque éste no incluye los temas escritos posteriormente para el musical
.Título:  Mrs Henderson Presenta.
Para los interesados existe el DVD de la película con las canciones subtituladas en español.

Terminamos con videos de algunas canciones del musical.
Emma Williams y Tracey Bennet cantan “If mountains were easy to climb” en los Olivier de 2016


Tracie Bennett canta “Wherever time I have”

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Cesar dice:

    Gracias por el artículo. Me gustó muchísimo la película y la BSO.
    No sabía que hubiera una versión teatral… buscaré ese cd made in London.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola