CABARET, el musical

“Cabaret” es un musical basado en los relatos de Christopher Isherwood, inglés que vivió en Alemania en 1929. Escribió: “Soy una cámara con un objetivo abierto, bastante pasivo, grabando y sin pensar”. Ese fue  el principio de un relato que vio la luz en 1937, protagonizado por una excéntrica joven inglesa llamada Sally Bowles. Posteriormente en 1939, ambientado como el primer relato en Alemania, escribió otro con el nombre de Goodbye Berlin. La acción en ambos relatos se desarrollaba a principio de los años 30, donde Isherwood plasmaba sus experiencias en el Berlín de la época, cuando Hitler no había llegado todavía al poder, pero el fantasma del nazismo planeaba sobre el centro de Europa.

La primera adaptación de estos relatos la hizo John Van Druten, llevándola a los escenarios en 1952 con el nombre de “I am a camera”, que resultó un éxito a raíz del cual, Henry Cornelius la llevó al cine con poca fortuna en 1955, con Julie Harris, Laurence Harvey y Shelley Winters en los principales papeles. En 1954 se publicó una compilación de los relatos, en la que algunos autores creyeron ver la base para un musical, incluso el director teatral Harold Prince compró los derechos y todas las primeras figuras del musical, manifestaron sus deseos de estar en aquel musical en ciernes.

Joel Grey el original M.C. en Broadway

Joel Grey el original M.C. en Broadway

Prince encargó a Sandy Wilson la adaptación de la obra, pero nunca llegó a terminarla. La primera actriz en la que se pensó fue Julie Andrews, que hubiera dado un giro en su carrera interpretando a la amoral e irresponsable Sally Bowles, dando al traste con la imagen de la dulce María de “Sonrisas y lágrimas” (The sound of music), pero finalmente tras ver que el proyecto no cuajaba, Harold Prince se lo entregó a Fred Ebb y John Kander, a los que conocía por haberles producido su primer musical.

Kander y Ebb terminaron el musical que dirigió Harold Prince y se estrenó en Broadway el 20 de Noviembre de 1966 con Joel Grey como M.C. (maestro de ceremonias) y en el papel de la dueña de la pensión, en la que viven Sally y Cliff estaba nada menos que Lotte Lenya, actriz, cantante y viuda de Kurt Weill, que se exilió a Estados Unidos con su marido y Bertold Brecht, porque el teatro que escribían Brecht y Weill era un grito contra la alienación, no bien visto por los poderes de la Alemania de la época.

Judy Dench fue Sally Bowles en Londres

Judy Dench fue Sally Bowles en Londres

El musical hablaba de promiscuidad, prostitución, auge del nazismo, homosexualidad, antisemitismo, aborto, todo un cúmulo de temas espinosos para el año 1966 en que se estrenó y que se convirtió en todo un éxito, dándose 1.165 representaciones en Broadway. Nominado a 11 Premios Tony, consiguió ocho, incluyendo el de mejor musical, dirección, composición y actor de reparto (Grey). Se exportó al West End londinense, donde Judy Dench fue Sally, Barry Dennen (el Poncio Pilatos en la película Jesus Christ Superstar) fue M.C. y Lila Kedrova fue Fräulein Schneider.

Posteriormente, en 1972 el musical se llevó al cine, en una excelente versión dirigida por Bob Fosse, a la que hemos dedicado un capítulo bajo el título de “Cabaret, la película“. En 1986 volvió a reponerse en Londres, dirigido por Gillian Lyne y contando con Wayne Sleep como M.C y un año más tarde, Harold Prince estrenó en Broadway una reposición del musical de nuevo con Joel Grey como M.C., que aunque fue bien acogida por el público, no recibió buenas críticas y no llegó a estar ni un año en cartel.

Cabaret en Broadway en la versión de Sam Mendes

Cabaret en Broadway en la versión de Sam Mendes

Cuando todo parecía estar explorado en este musical, Sam Mendes, director de la Donmar Warehouse de Londres, le dió otra vuelta de tuerca en 1993, montándo con cuatro músicos y transformando el patio de butacas en un cabaret, con mesitas en las que se sentaba el público, de forma que cuando la acción se desarrollaba en el Kit Kat Club, estaba encendida la lamparilla de la mesa y cuando la escena ocurría fuera, la lamparilla estaba apagada. Alan Cumming fue M.C. y Jane Horrocks interpretó a Sally Bowles, colgando cada noche el cartel de “no quedan localidades”.

Esta versión estuvo más cerca de la original de Harold Prince, en cuanto al argumento y canciones, que la de Bob Fosse, aunque también recuperó el tema “I don’t care much” eliminado de la versión original y temas escritos para la película como “Mein herr”. Esta versión se filmó y emitió por televisión en Inglaterra, aunque nunca se publicó comercialmente.

Natasha Richardson como Sally Bowles en Broadway

La versión teatral de Mendes se exportó cinco años más tarde a Broadway, con una mayor orquesta y algunos cambios como nuevas coreografías de Rob Marshall, que tenía el difícil reto de conseguir que el público olvidara el excelente trabajo de Fosse. Se estrenó en el Henry Miller Theatre de New York, en Marzo de 1998, trasladándose en Noviembre al Studio 54, donde se mantuvo en cartel cerca de 2.400 funciones, recuperando temas de la película como “Maybe this time” o “Money”. Esta nueva versión fue nominada a 10 premios Tony, consiguiendo 4 de ellos, incluido el de mejor actor (Alan Cummings), mejor actriz (Natasha Richardson) y mejor actor de reparto (Ron Rifkin).

La lista de actores y actrices que han pasado en Broadway por esta versión es extensísima, pero citaremos a: Susan Egan, Teri Hatcher, Jennifer Jason Leigh, Gina Gershon, Brooke Shields, o Molly Ringwald como Sally, mientras que Raul Esparza, Michael C. Hall, Adam Pascal, Jon Secada, John Stamos, Neil Patrick Harris o Norbert Leo Butz han sido M.C.

Samantha Barks cabarettour

Samantha Barks fue Sally Bowls en el Tour por Reino Unido de 2009

Una nueva producción del musical con una puesta en escena, vestuario y coreografía totalmente diferentes, se estrenó en el Lyric Theatre de Londres, en Septiembre de 2006, dirigida por Rufus Norris, con Anna Maxwell Martin (Sally), James Dreyfus (M.C.) y Sheila Hancock como Fraulein Schneider, papel por el que ganó el Premio Olivier a la mejor actriz de reparto en un musical. Esta producción estuvo dos años en cartel, saliendo en el 2008 durante otros dos años de gira que terminaría con Wayne Sleep como M.C. y Samantha Barks como Sally. Esta misma producción con algunos cambios volvería a reponerse en el 2012 en el Savoy Theatre de Londres con Will Young y Michelle Ryan como M.C. y Sally, que terminaría saliendo de gira por Reino Unido.

En España la versión original de Harold Prince, se estrenó en 1992, bajo la dirección de Jerome Savary  en una coproducción entre los teatros Novedades de Barcelona, Principal de Valencia y Arriaga de Bilbao con un reparto que tenía a Michel Dussarat como Maestro de ceremonias, Nina como Sally Bowles, Ramón Madaula como Cliff Bradshaw y Silvia Tortosa como Fräulein Schneider, con Ovidi Montllor como Herr Schultz, Víctor Pi como Ernst Ludwig y Mireia Ros como Fräulein Kost, que se pudo ver en gira en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia entre otras.

img_2491_0_big

Marta Ribera y Victor Masán fueron Sally Bowles y el M.C. en la producción de Cabaret de gira

Con la llegada de Stage Entertainment a Madrid, en el 2003 se remodeló el Nuevo Teatro Alcalá, para dar cabida a la versión de Sam Mendes, que contó con Asier Etxeandía como M.C. con una de las mejores interpretaciones que se haya podido ver en este país, con su mezcla de provocación, ambigüedad, desenfado y rabia que puede dar de sí el personaje, además de cantar y bailar muy bien. Manuel Bandera y Natalia Millán completaban el trio protagonista que batió records de permanencia en su momento en nuestro país y ante la respuesta del público, la productora decidió sacarlo de gira por España con Marta Ribera y Victor Masán como Sally y M.C., continuando con el éxito que tuvo en Madrid.

Todavía volvería en 2014 la versión de Sam Mendes al Studio 54 de New York con Alan Cumming y Michelle Williams como Maestro de ceremonias y Sally, que aunque salió programado para una temporada limitada a 24 semanas, el enorme éxito de público obligó a posponer su cierre en repetidas ocasiones, manteniéndose casi finalmente un año en cartel.

Danny Burstein, Linda Emon y Alan Cumming en la producción de Broadway del 2014

Danny Burstein, Linda Emon y Alan Cumming en la producción de Broadway del 2014

En España se estrenó una nueva producción dirigida por Jaime Azpilicueta en el Teatro Rialto de Madrid en Octubre de 2015, que saldría de gira porEspaña.

Puedes leer más sobre “Cabaret” en los siguientes enlaces

“CABARET, la película”
“CABARET, Madrid 2015”
“CABARET, Gira por España del 50 aniversario”
CABARET, Londres 2022

MUSICA: John Kander
LETRAS: Fred Ebb

cd madrid
Existen varias versiones del musical en CD. Puestos a recomendar, por ser la más completa quizá la más apropiada sea le grabación en estudio en doble CD con Jonathan Pryce y Judi Dench, luego en función de gustos personales estaría la de Broadway con Alan Cumming, o la española que se editó con el reparto original de Madrid del año 2003, si bien bastante difícil de conseguir hoy en día .

cab1  CabaretContest
Como hemos dicho existe una grabación de la versión de Sam Mendes en la Donmar Warehouse emitida por televisión, aunque nunca editada comercialmente. Se puede conseguir el DVD de la película a la que hemos dedicado otra entrada “Cabaret, la película“, en la que se da cuenta de la aparición de una excelente versión en Blu Ray.

Terminamos adjuntando un video que circula por Internet de la versión televisada de la Donmar en 1993

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad