ROB MARSHALL: Chicago

Rob Marshall es hermano de la famosa coreógrafa y directora Kathleen Marshall, ganadora de varios premios Tony por sus trabajos en musicales como “WONDERFUL TOWN“, “ANYTHING GOES” o “THE PAJAMA GAME“. Aunque Rob es dos años mayor que ella, lo cierto es que comenzó en el mundo de la escena como bailarín, pero una hernia discal mientras representaba “CATS“, hizo que debiera abandonar su carrera como bailarín, dedicándose como su hermana a la coreografía y dirección.

Comenzó en 1992 en el West End londinense como co-coreógrafo con Vincent Paterson en “KISS OF THE SPIDER WOMANdirigida por Harold Prince, con Brent Carver, Anthony Crivello y Chita Rivera, antes de transferirla a Broadway en 1993 donde fue nominado al Tony. En Marzo de 1994 se embarcó de nuevo como co-coreógrafo, ahora con su hermana Katheleen, en “DAMN YANKEES“, con Bebe Neuwirth y Victor Garber que le valió otra nominación al Tony por su trabajo. El mismo año también consiguió con su hermana otro nominación al Tony por su coreografía para “SHE LOVES ME“, protagonizada por Boyd Gaines, Judy Khun, Howard McGillin y Brad Kane, que fue otro éxito de taquilla.

Ron Marshall con Julie Andrews a la que dirigió como coreógrafo en Victor/Victoria

Rob Marshall con Julie Andrews a la que dirigió como coreógrafo en Victor/Victoria

En el año 1995 arrancó como coreógrafo en solitario en Broadway con “VICTOR/VICTORIA“, el musical con Julie Andrews, Tony Roberts, Michael Nouri y Rachel York, que fue grabado en vivo en el teatro y emitido por televisión para Japón, aunque años más tarde fue publicado en DVD y Blu Ray. De allí dio el salto a la televisión coreografiando musicales para televisión en 1996 con “MRS. SANTA CLAUS” protagonizado por Angela Lansbury y en 1997 con “CINDERELLA“, protagonizado por Brandy, Whitney Houston, Bernadette Peters, Whoopi Goldberg y Jason Alexander, siendo nominado por ambos trabajos al Premio Emmy.

Basándose en el “CABARET” que había estrenado en 1993 Sam Mendes en el Donmar de Londres, Marshall estrenó co-dirigiendo con Mendes una nueva versión del mismo en 1998 en el Studio 54 de Broadway, encargándose así mismo de la coreografía, protagonizado por Alan Cumming y Natasha Richardson, ganando dos nominaciones a los Premios Tony por su trabajo como coreógrafo y como director, habiéndose convertido en uno de sus más representados trabajos en todo el mundo, que volvió al Studio 54 de New York en Septiembre de 2013.

Sam Mendes, Alan Cumming y Rob Marshall tras el estreno de "Cabaret"

Sam Mendes, Alan Cumming y Rob Marshall tras el estreno de “Cabaret”

De nuevo trabajando para Disney se encarga de la coreografía y dirección en 1999 de una telemovie del musical “ANNIE” con Victor Garber, Kathy Bates, Audra McDonald, Alan Cumming y Kristin Chenoweth, con el que gana de nuevo al Emmy a la mejor coreografía. También se encargó de dirigir la ceremonia de entrega de premios del Kennedy Center Honors del año 2001, por la que recibió el Premio de Directors Guild of America for Outstanding Directorial Achievement in Musical/Variety.

El año 2002 fue su gran año al dirigir una muy personal versión de su tercer musical del tandem de Kander & Ebb con “CHICAGO“, protagonizado por Catherine Zeta Jones, Renee Zellweger, Richard Gere y Queen Latifah, que contra todas las previsiones arrasó en la ceremonia de los Oscars, consiguiendo 6 de los 13 premios a los que estaba nominada. Su siguiente proyecto cinematográfico como director se lo produjo Steven Spielberg, en su primera incursión no musical, con “MEMORIAS DE UNA GEISHA”, película que consiguió 3 premios Oscar.

Rob Marshall dirigiendo "Memorias de una geisha"

Rob Marshall dirigiendo “Memorias de una geisha”

En el 2006 dirigió un especial para televisión titulado “TONY BENNETT: AN AMERICAN CLASSIC”, en el que Tony Bennett cantaba varios temas acompañado de artistas como John Legend, K.d. lang, Diana Krall, Barbra Streisand, Juanes, Elton John, Michael Bublé, Stevie Wonder, Chris Botti o Christina Aguilera, que fue galardonado con un premio Emmy al mejor espectáculo de variedades y fue editado en DVD y Blu Ray..

Su siguiente proyecto cinematográfico llegó en el 2009 con el musical “NINE“, en el que pudiendo haber jugado la carta de contratar a Antonio Banderas, para el papel que le había dado gran éxito en Broadway, al suprimir en su versión casi todos los cantables del personaje principal, contrató a Javier Bardem, que al abandonar el proyecto se lo ofreció a Daniel Day-Lewis, secundado por un plantel de féminas de lujo como Marion Cotillard, Nicole Kidman, Sophia Loren y Penélope Cruz, que resultó un largo videoclip con escenas plásticas muy estéticas, pero vacío y falto de ritmo que fue todo un fracaso.

Rob Marshall en una proyección de "Piratas del Caribe 4"

Rob Marshall visionando “Piratas del Caribe 4”

Su regreso al cine fue en el 2011 de nuevo trabajando para la Disney, en la que sería la cuarta parte de la serie de “PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS”, protagonizada por Johnny Depp, Ian McShane, Penélope Cruz y Geoffrey Rush, cuyo resultados deberien satisfacer a la productora que le ofreció un contrato por dos años, para que hiciera otras películas, siendo la primera de ellas el musical “INTO THE WOODS“, con un reparto excelente encabezado por Meryl Streep que estrenó con gran éxito en el 2014.

Parece que a Marshall le gustaría que su nueva película para Disney fuera “FOLLIES“, otro musical de Stephen Sondheim, para el que le gustaría volver a contar de nuevo con Streep, aunque no hay todavía nada firmado.

Stephen Sondheim, Meryl Streep y Rob Marshall en la premiere de "Into the oods"

Stephen Sondheim, Meryl Streep y Rob Marshall en la premiere de “Into the oods”

Su musical: CHICAGO, la película

109602fb tt0128996 41ayJcxiuHL dvd-original-victor-victoria-broadway-julie-andrews-musical-13584-MLA3179091709_092012-F
Todos sus trabajos para televisión también se pueden conseguir en DVD

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola