LA FAMILIA irREAL

Hace muchos años que la TV3 emite en Cataluña un programa titulado “Polonia”, que jugando con que al catalán, en algunos círculos se le denomina polaco, utilizaron el título del programa como un guiño más. Sería algo parecido al primitivo Spitting Images, que luego copió Canal+ para hacer muñecos de las figuras más populares de la actualidad y burlase de ellos, a la par que contar con cierto humor las cosas cotidianas de este país. Sin embargo en este programa no son muñecos, sino imitadores caracterizados como los personajes a los que imitan, para acentuar el parecido y tienen cabida todos los políticos de este país, independientemente del color o región que sean.

El programa es muy popular en Cataluña y aprovechando que el pasado año 2012, ha sido bastante desafortunado para la monarquía española, la productora del programa Minoria Absoluta, decidió juntarse con Dagoll Dagom y crear una especie de capítulo en vivo, con los actores que protagonizan la serie y ver qué pasaba.la familia al completo 1El argumento es bien sencillo, se fantasea con los ocho protagonistas: el rey, Felipe, las infantas y sus respectivas parejas y sus aspiraciones por llegar al trono. Así, Felipe no quiere reinar porque tiene pesadillas en las que se le aparece un monstruo amenazándole con volver si sube al trono. El monstruo en cuestión son las infantas disfrazadas, que quieren que Felipe abandone, para reinar ellas. Leticia es una plebeya que solo aspira a hacerse con todas las joyas y ser reina. El rey llama a su yerno “Marichalao” y cuando decide abdicar, lo comenta en secreto a sus hijos, pero Iñaki Urdangarín en cuanto lo descubre llama a Pedro J. para venderle la exclusiva. En fin, son todos unos vividores que quieren sacar partido de su privilegiada situación.poster familia irreal

Siguiendo con el fantaseo, como el momento social actual en España es muy delicado, el pueblo se subleva y llega a La Zarzuela, con lo que la familia real debe huir por un “pasadizo secreto” que no es más un enorme inodoro, por el que se van lanzando en plan tobogán uno a uno los miembros de la realeza y así termina el primer acto con toda la familia real echada por el water y escuchamos como se tira de la cadena.

En el segundo acto vemos a nuestros protagonistas viviendo en un piso todos juntos y tratando de mezclarse con la gente, así Leticia va a clases de integración y aprende a bailar sardanas, Felipe es el único que busca y consigue un trabajo, de guardia de seguridad en una discoteca, el rey se queja de que deben comer menos agua y luz ya que gastan mucho. También aparece Franco montado a caballo, recriminando al rey que haya querido modernizar la democracia, con lo cual daba por sentado que era algo antíguo y que “nunca debiste decir lo de “lo siento mucho”… total por matar a un elefante, mejor hacer como yo, que fuí un facha toda la vida y maté a mucha gente, pero nunca pedí perdón”.

los reyes y felipeSe utilizan frases muy populares como el “¿Por qué no te callas”, “Lo siento mucho, no lo volveré a hacer”, o el “Déjame hablar a mi”. Se copia el recurso del musical “Shrek” de ponerle unas piernas postizas al principe, para que al andar de rodillas, parezca un niño.

Se recurre a un montón de canciones superconocidas como “Mamma mia”, “Material girl”, “El sonido del silencio”, “Sigo siendo el rey”, a las que se les ha cambiado la letra, con rimas bastante facilonas (No llores por mi Felipito, lo que te pase me importa un pito….), para que las canten los personajes, que si bien como cómicos son estupendos, lo de cantar no es lo suyo. Algunas imitaciones son de personajes muy locales como políticos catalanes, el hombre del tiempo o el tristemente desaparecido Pepe Rubianes, entre otros.la familia irreal 2Tiene momentos de humor realmente divertidos y juega bien con las palabras, así asistimos a trabalenguas como el de Leticia que dice: “Yo vine aquí a por una vida real (de reyes y reinas), para escapar de la vida real (del día a día)”, o cuando el rey se confunde y dice “Corinna” en vez de “corona”, o para despistar se refiere a  su amante como “Carlos de Inglaterra”, etc. etc. Otros chistes sin embargo, están literalmente cogidos de lo que corre por por Internet diciendo que no nos puede ir bien, cuando el mayor banquero de España se llama Botín o la encargada de macrofiestas, se llama Botella.

Me pareció poco acertado que se frivolizase con algunos temas como el paro, los deshaucios, la memoria histórica, etc. como cuando el rey comenta con Felipe que cada vez hay más gente sin trabajo y apostilla: “Como nosotros” y el otro responde “pero nosotros, cobramos” y se ríen ambos.

la familia irreal 3Resumiendo, espectáculo de humor que gustará mucho en Cataluña, a la vista de un teatro Victoria, completamente lleno y la gente riéndose a carcajadas, pero que me dejó un poco descolocado. Quizá si conociese el programa “Polonia” no me hubiese llamado tanto la atención.

MÚSICA Y LETRAS: Varios

No hay CD con el audio de las canciones del espectáculo, ni grabación en video.

Os dejo dos videos con fragmentos de la obra

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola