Categoría: TEATRO

0

LOS UNIVERSOS PARALELOS

David Lindsay Abaire es un dramaturgo americano que había presentado varias obras suyas en el Off-Broadway, e incluso escribió el guión para la película “Robots” en 2005, pero el gran salto a la fama le llegaría en 2006 al estrenar en Broadway su obra “Rabbit Hole”, de la que aunque sólo se dieron 77 funciones, fue  nominada a cinco Premios Tony y aunque sólo ganó el de mejor actriz en una obra de texto, el campanazo le llegaría en 2007 al ganar con ella el Premio Pulitzer de Drama. El autor siguió escribiendo para el cine en películas como “Corazón de tinta” (Inkheart, 2008) o “Poltergeist” en 2012, además de para el teatro en “Buena gente” (Good people, 2011), o...

0

LA COMEDIA DE LAS MENTIRAS

Tras estrenarse el verano de 2017 en el Festival de Almagro y haber pasado por el Teatro de La Latina de Madrid, está actualmente de gira por España esta “Comedia de las mentiras” a partir del texto de Plauto y que los dramaturgos Pep Antón Gómez y Sergi Pompermayer han sabido inteligentemente desnudar de esa pátina que para algunos puede tener de texto clásico ofreciendo una puesta al día con un montaje ágil haciéndola accesible para cualquier tipo de público. El argumento nos sitúa en una Grecia atemporal donde Cántara (Maria Barranco) se queda a cargo de sus sobrinos Hipólita (Angy Fernández) y Leónidas (Raúl Jiménez) que urden las más descabelladas mentiras para engañar a su tía y poder escaparse con...

0

ELS NOSTRES

La nueva producción del Teatre del Poble Valenciá pone en escena el drama de los refugiados, de los migrantes que huyen de una guerra y en busca de sobrevivir dignamente se lanzan a un mar, ese “Mare Nostrum” que como comentaba Serrat a raíz de su canción “Mediterráneo” ha dejado de ser esa brillante cuna de vida y cultura y se está convirtiendo en una fosa que sepulta miles de seres cada día. Aunque poca novedad parece que se nos pueda ofrecer sobre un escenario de un tema que conocemos diariamente por prensa y televisión, lo cierto es que la frialdad de unos datos y números con unas imágenes que se repiten casi cada dia han producido un distanciamiento del...

0

EL FUNERAL

Concha Velasco comentó en rueda de prensa que esta obra la estaba escribiendo su hijo para estrenar en un microteatro y cuando ella la leyó le gustó tanto que le dijo que la desarrollase porque le gustaría estrenarla a ella y posiblemente una versión más corta hubiera funcionado mejor, ya que en una pieza de 15 minutos hubiera resultado hasta simpática, pero alargarla en demasía deja al descubierto todas las deficiencias del guión y la falta de ritmo hace que pese aún más la duración de la obra en el espectador. El argumento nos sitúa en un teatro donde se rinde homenaje a la fallecida gran actriz Lucrecia Conti, cuyo féretro está sobre el escenario al que sube el público...

0

Los HOMBRES son de Marte, las MUJERES de Venus

John Gray escribió en 1992 un libro titulado “Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus”, que se convirtió rápidamente en un best-seller mundial y a raíz del espectacular éxito del mismo el autor seguiría dando charlas y sacando nuevos libros basados en dicha idea como Mars and Venus in Love (1994), Mars and Venus in the Bedroom (1995), Mars and Venus on a Date (1997), Mars and Venus Starting Over (1997), Mrs and Venus: 365 Ways to Keep Passion Alive (2000), y otros más hasta el último publicado hasta la fecha Beyond Mars and Venus (2010). Como vemos el autor encontró un filón que lleva más de veinte años explotando y es que el tema que toca no descubre nada nuevo al hablar de...

0

UNA VEZ AL AÑO

Bernard Slade es un autor americano que aunque creó algunas series  de éxito para televisión como “Embrujada” (Bewitched), la fama se la darían mayormente sus trabajos para el teatro donde de las cuatro obras que escribió, tres de ellas se representaron en su día con éxito en España: “Una vez al año” (Same time, next year, 1975), “Homenaje” (Tribute, 1978) y “La chica del asiento de atrás” (Romantic comedy, 1980), y las tres fueron llevadas al cine, siendo la primera de ellas protagonizada por Ellen Burstyn (Doris) y Alan Alda (George) la que tuvo más éxito. En España esta comedia la estrenaron en 1975 Irene Gutiérrez Caba y Carlos Estrada, dirigidos por Luis Escobar e incluso Jaime Azpilicueta dirigió otra producción protagonizada por Gemma Cuervo y...

5

Hemos visto la obra de HARRY POTTER y nos ha gustado

Rara vez las obras de texto duran tanto tiempo seguido en cartel, pero la afición y el interés por Harry Potter no ha decrecido a pesar de que hace casi once años que se publicó la última novela, y siete de la última película. Siguen corriendo ríos de tinta (o debería decir de bytes) sobre las tramas, subtramas, conexiones, teorías, y sobre el presente, pasado y futuro de los personajes. Mal que a algunos les pese, el mundo de magos y muggles creado por J.K. Rowling vino para quedarse y es ya todo un clásico moderno. Dicho esto, desde mi potterianismo estaba convencida de que Harry Potter and the Cursed Child no sería algo efímero, como así también lo auguraban...

0

PREFIERO QUE SEAMOS AMIGOS

La comedia francesa sigue trayendo agradables sorpresas a nuestra escena con obras muy bien escritas con las que conectamos fácilmente y si a ello añadimos una buena dirección y dos intérpretes que saben sumar con su actuación al resultado final de la obra, es claro que tenemos todas las papeletas para tener un éxito entre manos. Lolita Flores ya hace tiempo que demostró su versatilidad para adaptarse a cualquier arte y tras sus tímidos comienzos en 1975 como cantante con aquel “Amor amor” vendrían años en los que dio pruebas de su naturalidad delante de las cámaras, presentando programas en televisión o metiéndose en la piel de diferentes personajes, ante una cámara o a pecho descubierto sobre un escenario y...

0

TODO EL TIEMPO DEL MUNDO

Pablo Mesiez es un actor, dramaturgo y director teatral argentino que lleva más de diez años involucrado a la escena, incluso ejerciendo de docente en sus talleres que poco a poco ha ido labrándose un camino que le llevó a lo más alto de la popularidad al dirigir la obra de Alberto Conejero “LA PIEDRA OSCURA” con la que ganaría cinco premios Max incluidos el de Mejor espectáculo teatral, mejor dirección y mejor autor. Desde entonces su actividad sigue sin reposo y echando la vista atrás, sólo durante el año pasado dirigió en Madrid en el Teatro de La Abadía “He nacido para verte sonreír” del argentino Santiago Loza y “Bodas de sangre” de Lorca en el CDN, además de...

0

HABLAR POR HABLAR

Basada en el famoso programa de radio estrenado en la cadena SER en 1990 y todavía en antena, nos llega esta propuesta teatral en la que partiendo de textos de Juan Cavestany, Yolanda García Serrano, Anna R. Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol asistimos al que podría ser un programa más de este popular formato radiofónico en el que gente anónima adquiere protagonismo absoluto en las ondas y nos cuenta sus historias que no por más comunes, dejan de llegarnos de una forma emotiva y cercana. Fernando Sánchez Cabezudo y Anna R. Costa han montado la dramaturgia de este puzzle de historias que irá atrapándonos a veces por la dureza del tema, otras por la calidez de los personajes,...