ART o ARTE

Nos encontramos ante una obra de teatro escrita por Yasmina Reza, estrenada el 28-10-1994 en el Teatro de la Comedia de los Campos Elíseos de París, con el título de “ART” (Arte), que ni en sus más salvajes sueños imaginaría su autora, lo popular que iba a convertirla aquella pieza de hora y media de duración.

Sencilla de planteamientos, ya que se desarrolla en un único decorado, con tres únicos intérpretes para defender un texto que pone en solfa un montón de temas, como la amistad o el criterio, el respeto, la cultura, el arte, etc. etc. Christopher Hampton se encargó de traducir y adaptar el texto al inglés, para estrenarla en Londres el 15-10-1996, dos años después de París, protagonizada por Albert Finney y fue la catapulta que la lanzó al mundo.José María Flotats, Director del Teatro Nacional de Cataluña, vió la obra cuando se estrenó en París y quiso estrenarla en Barcelona, antes de que saltara al éxito en Londres o Broadway y la tenía programada para el TNC, pero al ser destituido de su cargo en Septiembre de 1997, Flotats recogió su trabajo con la obra que iba a estrenar con José María Pou y Lluis Homar, para estrenarlo en Madrid en el Teatro Marquina, donde se comentó que Homar sería sustituido por Juanjo Echanove, aunque finalmente el tercero en el reparto, fue Carlos Hipólito.

La obra se estrenó en Madrid en Junio de 1998 y fue un exitazo, permaneciendo dos años y medio en cartel, siendo nominados los tres actores al mejor actor del año, premio que ganaría Carlos Hipólito. El argumento nos presenta a tres amigos: Sergio (Hipólito), que ha comprado un cuadro de un cotizadísimo pintor moderno, por el que ha pagado una suma astronómica. Marcos (Pou), que no sale de su asombro, porque el famoso cuadro, no es más que un lienzo blanco, por más que Sergio se empeñe en decirle, que según desde el ángulo que se mire, se pueden apreciar unas diminutas líneas, con otras tonalidades de blanco e Ivan (Flotats), el amigo conciliador que huye de cualquier enfrentamiento y trata de contentar a todos.

Este es el punto de partida de esta historia, donde la casa en la que se desarrolla la acción, está toda pintada de blanco, los tres protagonistas, visten de blanco y los únicos muebles que hay en escena, son tres sillones, por supuesto, blancos.

Broadway apostó por esta pieza teatral y la estrenó el 1 de Marzo de 1998, con tres actores estupendos Alan Alda (Marc), Victor Garber (Serge) y Alfred Molina (Yvan), consiguiendo el premio Tony a la mejor obra de teatro y al mejor actor teatral para Alfred Molina, convirtiéndose desde entonces en pieza codiciada para cualquier actor de texto, que lucha por ser uno de los tres amigos.La obra es toda una lección, en la que nos veremos identificados en determinados momentos, más de lo que quisiéramos, consiguiendo hacernos reir, a la vez que reflexionar en la forma en que tratamos a nuestro prójimo, faltando el respeto a los amigos en discusiones por tonterías. Recuerdo un momento excelente cuando Marcos le dice a Sergio: “Es que ese cuadro es una mierda. ¿Verdad Ivan?. Dile que es una mierda”, a lo que Iván responde: “Pero a él ¿le hace feliz?”, a lo que Sergio pregunta a Marcos: “¿Te has preguntado si diciendo que ese cuadro es una mierda, me estás ofendiendo a mi?”  y Marcos repsponde tranquilamente: “No” y se queda tan ancho. ¡Demoledor!.

Por lo sencillo de su montaje, es una obra que se representa con bastante asiduidad y es fácil sacarla de gira, con tres actores que se pongan de acuerdo. En España la sacó Enrique SanFrancisco, también la llevó Ricardo Darín, o Luis Merlo entre muchos otros, además de que se ha representado en las distintas comunidades en la lengua vernácula de las mismas. Es un ejercicio para los actores y todo un regalo para el público que a la vez que a reirse, le invita a pensar.

TEXTO: Yazmina Reza, autora también de otros éxitos como “Le dieu du carnage”, estrenada en teatro en España con el título de “Un Dios salvaje” con Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón, Antonio Molero y Pere Ponce, que también fue llevada al cine con el título de “Carnage” por Roman Polanski con Kate Winslet, Jodie Foster, Chistof Waltz y John C. Reilly de protagonistas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola