THE WIZARD OF OZ, la película

L. Frank Baum escribió en 1900 la novela “The wonderful wizard of Oz”, que posiblemente sea la historia que ha conocido todas las adaptaciones que la mente humana pueda concebir y más. Ha sido obra de teatro, película de cine mudo, película animada, película musical, serie de televisión, espectáculo de patinaje sobre hielo, emisión radiofónica, musicales varios de diferentes compositores, etc. etc. etc.

Está claro que de todas las adaptaciones, la más famosa es la de la película que firmó como director Victor Fleming en 1939 con Judy Garland en el papel de la joven Dorothy, con las canciones que escribiese Harold Arlen con E.Y. Harburg, entre las que se escuentra la conocidísima “Over the rainbow”, que a raíz de la fría acogida inicial de la película en el estreno, estuvo a punto de eliminarse para reducir su metraje y hoy día se ha convertido en uno de los temas más populares  de todos los tiempos.the-wizard-of-oz-75-years-facts-ftrOz y su mago parecen ser fuente inagotable de imaginación y creatividad, en la que todos han querido beber y es que sin hurgar demasiado encontramos:

  • The wizard of Oz (1902) musical teatral con música de Paul Tietjens, Charles Zimmerman, Gus Edwards y Leo Edwards y letras de L. Frank Baum, Vincent Bryan, Will D. Cobb y William Jerome y libreto de L. Frank Baum y Glen MacDonough.
  • The wizard of Oz (1925) película muda con un joven Oliver Hardy como el Hombre de Hojalata.
  • The wizard of Oz (1939) película con Judy Garland, con canciones de Harold Arlen y E.Y. Harburg.
  • The wizard of Oz (1942) musical teatral de la película del 1939.
  • Journey back to Oz (1974), película, secuela del film de 1939, ahora en dibujos animados.
  • The Wiz (1975) musical teatral con música y letras de Charlie Smalls, donde todos los actores son negros.
  • The Wiz (1976) película del musical, con Diana Ross y Michael Jackson.
  • The marvelous land of Oz (1981), musical teatral con canciones de Richard A. Dworsky y Garry Briggle.
  • Return to Oz (1985) película, secuela no oficial de la película de 1939.
  • The wizard of Oz (1987), versión de la Royal Shakespeare Company del musical de Arlen y Harburg.
  • The Boy from Oz,(2003),  musical basado en la vida del compositor Peter Allen que se casó con Liza Minneli.
  • End of the rainbow (2010), obra teatral que retrata los últimos años de la carrera de Judy Garland.
  • Wicked (2003), musical de Stephen Schwartz, basado en la novela de Gregory Maguire.
  • The Muppets’ Wizard of Oz (2005) película con Ashanti, Queen Latifah y los muñecos de Barrio Sésamo.
  • Over the rainbow (2010), concurso para elegir la Dorothy, en la versión del The wizard of Oz del 2011.
  • The wizard of Oz (2011), nueva reposición del musical con 4 temas nuevos de Lloyd Webber y Tim Rice.

La historia de la joven Dorothy que huye con su perro Toto de la granja en la que vive con sus tíos temiendo que lo sacrifiquen por haber mordido a la malvada Miss Gulch y que en su camino se encuentra con el adivino profesor Marvel que le dice que su tía ha enfermado de pena por su marcha, lo cual la hace tomar el camino de vuelta a casa, pero un tornado la arrastra con Toto a un país extraño, habitado por unos seres diminutos llamados munchkins, que están agradecidísimos con Dorothy, porque al caer sin ella saberlo aplastó a la malvada bruja del Este.
gty_wizrd_oz_kb_130306_wmainDorothy sólo quiere regresar a la granja con sus tíos y los munchkins le dicen que sólo puede ayudarla el mago de Oz que vive en Ciudad Esmeralda, a la que se llega siguiendo el camino de baldosas amarillas. El viaje de Dorothy como el de Alicia en “Alicia en el país de las maravillas” tiene bastante de iniciático, en el que la heroina de la historia se adentra en un mundo fantástico del que va a salir totalmente fortalecida.

De camino a Ciudad Esmeralda, Dorothy recogerá a otros compañeros de viaje que esperan que el mago les ayude a cubrir sus necesidades: un león sin valor, un espantapájaros sin cerebro y un hombre de hojalata sin corazón y este es el comienzo de la popular historia que a pesar de las muchas adaptaciones que ha tenido, en este artículo nos centraremos en la que se convirtió en un clásico del cine americano con música de Harold Arlen y E.Y. Harburg.

WizardBurgemeesterLa película tuvo que sortear toda una serie de inconvenientes como que el personaje de Dorothy tras descartar a Deanna Durbin y Shirley Temple recayese en Judy Garland que aunque debía pasar por una niña de 10 ó 12 años, ya tenía 16 y su cuerpo ya mostraba las redondeadas formas de mujer que hubo que intentar disimular con fajas especiales y demás para hacerla pasar por una niña. Con respecto al Hombre de Hojalata que iba a interpretar Buddy Ebsen, tuvo que abandonar al poco de comenzar debido a una intoxicación por el polvo de aluminio del maquillaje y además para interpretar a los diminutos munchkins se tuvo que contratar a un centenar de enanos.

La dirección de la película la comenzó Richard Thorpe que sería sustituido por George Cukor que fue el que encontraría el look definitivo para Dorothy, aunque también abandonó al poco tiempo dejando la película en manos de Victor Fleming que aunque es quien firmó la película, también tubo que abandonarla sin terminar para hacerse cargo de “Lo que el viento se llevó”, recayendo en manos de King Vidor la tarea de terminarla y a él se le atribuyen las escenas en blanco y negro del comienzo del film.
overtherainbowAunque como hemos dicho al principio no arrasó en taquilla desde el primer momento, poco a poco se fue convirtiendo en película de culto, que aún sigue celebrándose periódicamente con homenajes de celebración como en 1989, donde para conmemorar el 50 aniversario del estreno se celebró una fiesta popular en varias ciudades de Estados Unidos, que sólo en Manhattan reunió a 5.000 personas y se han hecho ediciones especiales de la película en DVD y Blu Ray para celebrar su 75 aniversario en 2014.

MUSICA: Harold Arlen
LETRAS: E. Y. Harburg

  81tDORuRMXL._SL1500_
Existen varias ediciones con el audio de la película que van del CD sencillo, al doble  CD, o doble CD edición de lujo con fotografías e historia de la película.


También se han editado diferentes ediciones en DVD y Blu Ray de la película, repletos de extras, con un trabajo de remasterización asombroso, celebrando el 70 y 75 aniversario del estreno.

Terminamos con el video de la película con Judy cantando “Over the rainbow”

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola