THE FIX

Aunque no parece que un musical sea el vehículo más adecuado para hablar y denunciar los entresijos y manipulaciones dentro del mundo político en Estados Unidos, Cameron Mackintosh se embarcó en este proyecto que partía con un título diferente Cal: A musical tale of relative insanity (Cal: Un cuento musical relacionado con la locura) que luego cambió por el más ambiguo y polivalente de The fix (El arreglo, la solución, la dosis, el embrollo….), con bastantes elementos a su favor, como que iba a presentarse en la Donmar Warehouse de Londres y dirigida por Sam Mendes, contando con la música de Dana P. Rowe, libreto y letras de John Dempsey, pareja de autores que hasta entonces sólo habían hecho un musical llamado Zombie Prom que se estrenó en off Broadway en 1996.

El argumento nos situa en el centro de la campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos, donde una multitud aclama Reed Chandler como próximo presidente, mientras el escenario nos deja ver al senador Chandler tumbado haciendo el amor con su amante que grita de placer, hasta que se da cuenta de que él, ni se mueve ni respira. El senador ha muerto en brazos de su amante.tn-500_img_8085Aparece Grahame Chandler, hermano mayor del fallecido senador y cerebro de la campaña presidencial, que se volcó en la carrera de su hermano ya que la polio desde la niñez lo relegó a unas muletas. Acude también Violet, la ambiciosa viuda del fallecido senador, que declara a su cuñado que si no va a ser la esposa del Presidente, será la madre del Presidente, así que deben preparar a su hijo Cal, un joven cuya única ambición es convertirse en estrella del rock.

Tras el funeral, Grahame discute airadamente con su cuñada, ya que no ve en Cal las cualidades que se espera deba tener un candidato a la política, incluso llega a oponerse cuestionando la paternidad de Cal, ya que Violet mantuvo en el pasado una tormentosa relación con un criminal llamado Bobby “Cracker” Barrel, pero ella lo insulta llamándole “viejo marica” y finalmente acuerdan que Grahame ayudará a su sobrino y a cambio cuando gobierne, él será nombrado juez.tn-500_img_7965Grahame y Violet planean cómo convertir a Cal en el centro de todas las miradas, alistándolo en el ejército. Una noche haciendo guardia en el desierto, bajo el efecto de las drogas, Cal tiene una visión, en la que su padre le dice que debe hacer algún pequeño sacrificio, que verá recomenpensado más tarde, con el poder y control que tendrá sobre todo.

A su regreso a casa, su madre ya le han preparado el siguiente peldaño hacia la presidencia: un matrimonio perfecto con Deborah Pullman. Ahora solo falta preparar a la opinión pública para lo que contratan a Leslye Pinchon, experto con los medios de prensa, que escribirá los discursos y opiniones que Cal mostrará para ganarse a los ciudadanos.tn-500_img_7824Cal consigue el puesto de Alcalde y Grahame lo envía a descansar antes de preparar el siguiente peldaño, el de Gobernador del Estado, pero Cal, camino a casa se desvía y entra en un club nocturno donde conoce a la cantante Tina, de la que se enamora ante su sinceridad y actitud ante la vida.

A la mañana siguiente, Cal llega a la conferencia de prensa con una enorma resaca tras la noche con drogas, alcohol y Tina. Busca el discurso preparado pero no lo encuentra y en un arrebato ante el acoso de la prensa a preguntas, les suelta: “Que os jodan”. Acto seguido  suelta un discurso con las ideas habladas con Tina por la noche y ante tal explosión de franqueza la prensa le considera “un genio”. Cal envalentonado al sentir el apoyo de los medios, rechaza el apoyo de su tío Grahame, pero Violet le susurra al oído que hay que tener contento a su tío a cualquier precio.En su carrera hacia el Senado, Cal se escapa siempre que puede para encontrarse con Tina. Ambos están enamorados y soportan la tensión y el alejamiento mutuo a duras penas. Tina introduce a Cal en el mundo de la heroina y son pillados in fraganti por un fotógrafo. Las fotos de Tina y Cal no pueden salir a la luz y se les chantajea con ello. Cal regresa a su tío Grahame para que le ayude y cuando este lo ignora, Cal intenta seducirlo descaradamente, hasta que avergonzado, Grahame decide seguir apoyando a su sobrino, para ello vuelve a contactar con Anthony Gliardi, el mafioso con el que trabajó en el pasado, que lo recibe con los brazos abiertos, ya que va a estar muy cerca del futuro Gobernador.

El segundo acto nos muestra a Grahame, que nos cuenta su época en Harvard, en la que parecía destinado a vivir una vida de llena de proyectos junto a su hermano, antes de reconocer que Reed siempre sería el triunfador y él, aunque más inteligente, nuncale superaría, debido a su poliomielitis, momento en que su situación empeoró y el doctor lo colocó en una silla de ruedas de por vida.tn-500_img_8233Cal es nombrado Gobernador poco después del nacimiento de su hijo con Deborah, al que llaman también Cal, aunque su contínuo abuso de drogas y alcohol y las dificultades para encontrarse con Tina son cada vez mayores. Cal se pierde en una tras otra conferencias de prensa, por su estado dependiente de las drogas, que lo han dejado fuera de control. Por otra parte, el mafioso Gliardi acude a él para que intervenga ante la prensa en su favor, ya que le han llamado cosas terribles. Ante el peligro de perder la candidatura al Senado, Grahame y Violet deciden intervenir limpiando la mansión de drogas, incluso de una persona tan “perniciosa” como Tina.

Violet se emborracha y pierde el control, cuando ve a su hijo hecho un guiñapo totalmente dependiente de las drogas. Grahame se le acerca para anunciarle que abandona y la culpa es suya por tratar de convertir a Cal en lo que no era. En un flashback descubrimos que Violet se escapaba por las noches para tener aventuras lujuriosas con un asesino, Bobby “Cracker” Barril, en su coche. Sin embargo, el asesino fue capturado y condenado a muerte, por lo que con su muerte se acallaba la verdad sobre él verdadero padre de Cal.
tn-500_img_8482Observándose ante un espejo, Cal, confundido y deprimido añora los días en que vivía sin preocupaciones. En su siguiente conferencia de prensa, cuando llega al tramo en que tiene que hablar de Anthony Gliardi, se salta el gujión y admite: “Es un ladrón.” Las declaraciones de Cal dejan impactado a todo el mundo. Cal quiere estar con Tina. Ella está sola y piensa que ha perdido a Cal para siempre, pero aparece Cal para decirle: “Voy a dejar a mi esposa y quiero que estemos juntos”. En ese momento entra Gliardi furioso por la declaración de Cal y saca un arma.

El musical se estrenó en la Donmar Warehouse de Londres el 26 de Abril de 1997 y estuvo en cartel hasta el 14 de Junio de 1997, contando con John Barrowman (Calvin Chandler), Philip Quast (Grahame Chandler), Katherine Evans (Violet Chandler), David Firth (Reed Chandler), Krysten Cummings (Tina McCoy), Nicholas Pound (Anthony Gliardi) y Gael Johnson (Deborah Pullman). En los premios Olivier de 1998 Philip Quast ganó el premio al mejor actor en un musical, para el que competía con John Barrowman por el mismo galardón. También fue nominado al mejor musical y diseño de iluminación.Nunca se estrenó en Broadway, si bien se representó en el Signature Theatre de Arlington, Virginia del 17 de Marzo al 26 de Abril de 1998 y fue repuesto en el mismo teatro entre el 11 de Agosto y el 20 de Septiembre de 2015, así mismo en el 2003 se pudo ver en el teatro de la Universidad de Princetown.

Su primera reposición en el Reino Unido, fue en el Union Theatre de Londres, por una temporada limitada, entre el 20 de Junio al 14 de Julio de 2012, en una excelente producción con un nivel actoral espléndido donde Louis Maskell (Cal) y Daisy Tongue (Tina), graduados de la Guilford School of Acting, dieron todo un recital como actores y cantantes. Miles Western (Grahame), Liz May Brice (Violet) y Pete Gallagher (Reed) estuvieron pefectos en sus interpretaciones y la dirección de Michael Strassen fue perfecta, sabiendo “hacernos ver” la obra, sin necesidad de grandes parafernalias. Tanto la iluminación, como el uso de tres músicos, estuvo también perfectamente ajustada, permitiendo que los intérpretes pudieran cantar sin necesidad de amplificación de ningún tipo. En fin, toda una joya descubierta en el montaje del Union Theatre, superándose tras cada nueva producción.

MÚSICA: Dana P. Rowe
LETRAS Y LIBRETO: John Dempsey

Existe el CD con el audio del reparto que estrenó el musical en la Donmar Warehouse de Londres.

Para terminar un video de John Barrowman cantando “One, two, three” de la producción original

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola