Categoría: TEATRO

0

CINCO HORAS CON MARIO

Estamos ante una obra de Miguel Delibes, considerada una de las mejores novelas de la literatura española. “CINCO HORAS CON MARIO” se publicó en  1966 y está ambientada en ese mismo año, cuando Carmen Sotillo, a los 44 años queda viuda tras un inesperado infarto de su marido Mario, que se lo llevó durmiendo a su lado, sin que ella lo notase. Por aquel entonces no había tanatorios y el difunto se quedaba en casa hasta que al día siguiente llegaran los de la funeraria para llevarlo al cementerio. Así que Carmen una vez se marchan las visitas que llegaron para llorar al muerto y ensalzar lo bueno que era, manda a sus hijos a la cama y se queda...

0

LA VUELTA DE NORA (Casa de muñecas 2)

Henrik Ibsen estrenó “CASA DE MUÑECAS” en 1879 que sin él proponérselo se convirtió en todo un escándalo y en su mayor éxito. La protagonista es Nora una mujer de buena familia, casada con un hombre acomodado que ante una situación puntual descubre que no conoce a su marido, ni a ella misma. Atrapada en un matrimonio que no le ofrece lo que esperaba le devuelve a su marido su anillo y desoyendo los ruegos de que se quede, Nora abandona a su marido, sus tres hijos y su casa dando un portazo, que se convirtió en todo un referente para el feminismo y por supuesto en un escándalo para la sociedad de la época. La obra no ha dejado...

0

POR DELANTE Y POR DETRÁS

Aunque el título puede inducir a error al espectador menos informado, lo cierto es que esta descacharrante comedia estrenada en Londres en 1982, con el tiempo se ha convertido en un clásico que homenajea al teatro, mostrando al espectador lo que ocurre durante una función, “por delante” y “por detrás” del escenario. La idea se le ocurrió al propio autor Michael Frayn cuando acudió a ver una de sus funciones y la siguió entre bambalinas, descubriendo que era más divertida la función de la que se privaba al espectador por transcurrir a sus espaldas, que la que veía desde sus butacas aparentemente controlada desde el argumento.La obra en España se ha representado en muchas ocasiones y con los títulos de...

0

FEDRA

La historia de Fedra, princesa cretense raptada por el rey Teseo con la que tuvo dos hijos fue conocida por enamorarse de su hijastro Hipólito, veinte años más joven que ella, un amor escandaloso y prohibido que serviría de inspiración entre otros a Eurípides, Séneca, Eugene O’Neal, Miguel de Unamuno o Salvador Espriu, además de adaptarse como ópera o llevarse al cine importando la historia a nuestros días como dirigió Jules Dassin en 1958 con Melina Mercuri en “Fedra” o Delbert Mann en 1962 con Sofia Loren en “Deseo bajo los olmos” (Desire under the elms), dándose la curiosidad de que en ambas películas el papel del joven lo hizo Anthony Perkins. La Fedra original de Eurípides mostraba una mujer enamorada que luchaba por su...

0

LA GOLONDRINA

Guillén Clua es un dramaturgo, guionista, director y periodista español que ha ganado premios como el Max (En el desierto) o el Ciutat d’Alcoi (Invisibles, La piel en llamas, Per damunt dels nostres cants). Esta considerado una de las más jóvenes promesas de las letras españolas, aunque algunos de sus textos siguen inéditos en nuestro país. Es el caso de “El sabor de las cenizas” estrenado en New York en 2006 que no llegaría a  España hasta 2014, algo similar ocurrió con “La tierra prometida” estrenada como “Kepler-438B” en 2016en Rumanía o “La golondrina“, estrenada en Londres, Atenas y Uruguay en 2017, antes de llegar a España en Septiembre de 2018 dirigida por Josep María Mestres. Ha adaptado clásicos como “Muerte...

0

CRIMEN Y TELÓN

Han vuelto. Los chicos de Ron Lalá fieles a su estilo, han dado un salto adelante en el tiempo para venirse a una época más cercana, o quizá a un futuro tenebroso y globalizado que nadie queremos que llegue. En esta nueva propuesta se han decantado por el “thriller” o “novela negra” que tan buenos resultados ha dado al cómic o el cine y que ellos han filtrado en una trama de intriga involucrando a los espectadores a resolver el asesinato del teatro y la desaparición del cadáver ante sus ojos. La habilidad de la compañía para contagiar a los espectadores el amor por la poesía y el teatro clásico, la han conseguido tras años de ganarse la confianza de un...

0

LOS UNIVERSOS PARALELOS

David Lindsay Abaire es un dramaturgo americano que había presentado varias obras suyas en el Off-Broadway, e incluso escribió el guión para la película “Robots” en 2005, pero el gran salto a la fama le llegaría en 2006 al estrenar en Broadway su obra “Rabbit Hole”, de la que aunque sólo se dieron 77 funciones, fue  nominada a cinco Premios Tony y aunque sólo ganó el de mejor actriz en una obra de texto, el campanazo le llegaría en 2007 al ganar con ella el Premio Pulitzer de Drama. El autor siguió escribiendo para el cine en películas como “Corazón de tinta” (Inkheart, 2008) o “Poltergeist” en 2012, además de para el teatro en “Buena gente” (Good people, 2011), o...

0

LA COMEDIA DE LAS MENTIRAS

Tras estrenarse el verano de 2017 en el Festival de Almagro y haber pasado por el Teatro de La Latina de Madrid, está actualmente de gira por España esta “Comedia de las mentiras” a partir del texto de Plauto y que los dramaturgos Pep Antón Gómez y Sergi Pompermayer han sabido inteligentemente desnudar de esa pátina que para algunos puede tener de texto clásico ofreciendo una puesta al día con un montaje ágil haciéndola accesible para cualquier tipo de público. El argumento nos sitúa en una Grecia atemporal donde Cántara (Maria Barranco) se queda a cargo de sus sobrinos Hipólita (Angy Fernández) y Leónidas (Raúl Jiménez) que urden las más descabelladas mentiras para engañar a su tía y poder escaparse con...

0

ELS NOSTRES

La nueva producción del Teatre del Poble Valenciá pone en escena el drama de los refugiados, de los migrantes que huyen de una guerra y en busca de sobrevivir dignamente se lanzan a un mar, ese “Mare Nostrum” que como comentaba Serrat a raíz de su canción “Mediterráneo” ha dejado de ser esa brillante cuna de vida y cultura y se está convirtiendo en una fosa que sepulta miles de seres cada día. Aunque poca novedad parece que se nos pueda ofrecer sobre un escenario de un tema que conocemos diariamente por prensa y televisión, lo cierto es que la frialdad de unos datos y números con unas imágenes que se repiten casi cada dia han producido un distanciamiento del...

0

EL FUNERAL

Concha Velasco comentó en rueda de prensa que esta obra la estaba escribiendo su hijo para estrenar en un microteatro y cuando ella la leyó le gustó tanto que le dijo que la desarrollase porque le gustaría estrenarla a ella y posiblemente una versión más corta hubiera funcionado mejor, ya que en una pieza de 15 minutos hubiera resultado hasta simpática, pero alargarla en demasía deja al descubierto todas las deficiencias del guión y la falta de ritmo hace que pese aún más la duración de la obra en el espectador. El argumento nos sitúa en un teatro donde se rinde homenaje a la fallecida gran actriz Lucrecia Conti, cuyo féretro está sobre el escenario al que sube el público...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola