Categoría: EL DIRECTOR Y SU MUSICAL

Famosos directores de cine, algunos considerados CINEASTAS DE CULTO, que también utilizaron el MUSICAL, como vehículo para narrar una historia.

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FRED ZINNEMAN: Oklahoma

Alfred Zinnemann, de nombre artístico Fred Zinneman fue otro de tantos directores europeos, de padres judíos, que trabajó en la industria cinematográfica en Francia y Alemania pero con los escasos medios y conocimientos que había en Alemania cuando llegó el sonoro decidió emigrar a América con 21 años, para aprender en la meca del cine. Su llegada coincidió con el crack del 29 y el desplome económico, aunque no se amilanó ni le importó comenzar trabajando de extra en la película “Sin novedad en el frente” (All quiet in the western front, 1930). Poco a poco fue colaborando en documentales y películas hasta que con “La Séptima Cruz” (The seventh cross, 1944), obtuvo su primer gran éxito protagonizado por Spencer...

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RICHARD LESTER: A funny thing happened on the way to the forum

Richard Lester es un director de cine americano que comenzó en 1959 firmando sus trabajos como Dick Lester y con su primer corto de 11 minutos titulado “The Running Jumping & Standing Still Film”, co-dirigido con Peter Sellers, que también escribió, protagonizó y produjo, llamaría la atención de The Beatles hasta el punto de que al proponerles en 1964 rodar una película, ellos pidieron que fuera Richard Lester quien la dirigiese. Lo cierto es que la relación del director con el cine y la música comenzó desde sus inicios, puesto que la música del citado cortometraje ya la firmaba el mismo Lester. Luego llegaría la que sería su primera película “It’s trad, dad!” en 1962, que trataba sobre una pareja amante de...

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TOM HOOPER: Les Miserables

Tom Hooper es un joven director nacido en Londres en 1972, que desde bien joven se sintió atraido por el mundo del cine. A los 12 años leyó el libro “Cómo hacer cine y televisión” y supo lo que quería hacer con su vida. A los 13 años con una cámara que le regalaron rodó su primer corto titulado “Runaway Dog” sobre un perro que se escapó de su dueño y a los 14 años rodó “Bomber Jacket” que quedó en segundo lugar en un concurso para jóvenes organizado por la BBC, protagonizado por su hermano que interpretaba a un joven que encontraba una chaqueta oculta en un armario en la que hay unas fotografías por las que descubría que...

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BILL CONDON: Dreamgirls

Bill Condon es un guionista y director americano que desde bien joven sintió la llamada del cine y comenzó escribiendo para películas independientes como “STRANGE INVADERS” (1983), aunque pronto dió el salto a la dirección en “SISTER, SISTER” (1987), alternando sus trabajos para televisión en guiones con los que ganaría entre otros el Premio Edgar, o en cine para el que escribió el guión de la secuela de “EFECTOS MORTALES” (F/X2, 1991), que dirigió Richard Franklin. Escribió y dirigió para televisión el largometraje “EL INMORTAL” (The man who wouldn’t die, 1994), que protagonizó Roger Moore, Malcom McDowell y Nancy Allen y luego para el cine la secuela de “CANDYMAN” (Candyman: Farewell to the Flesh, 1995), tras la que llegaría “DIOSES...

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RICHARD LAGRAVENESE: Last 5 years

Richard Lagravenese es un guionista y director de cine americano que saltó a la fama con su segundo guión para el cine que escribió para la película “El rey pescador” (The fisher king, 1991) que dirigió Terry Gilliam y por la que fue nominado al Oscar al mejor guión original, siendo a partir de entonces requerido para los más variados proyectos. Entre sus trabajos más populares están los guiones para “La princesita” (A little princess, 1995) que dirigió Alfonso Cuarón, “Los puentes de Madison” (The bridges of Madison Country, 1995) que dirigió Clint Eastwood, “Héroes a la fuerza” (Unstrung heroes, 1995) dirigida por Diane Keaton, “El amor tiene dos caras” (The mirror has two faces, 1996), dirigida por Barbra Streisand...

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BRIAN DE PALMA: El Fantasma del Paraíso

A finales de los años sesenta una nueva generación de directores americanos llamaba con fuerza al relevo generacional. Encabezados por Peter Bogdanovich eran conocidos como los “locos por el cine”, por su afición al cine de géneros, y su reverencia y referencia por los directores clásicos. Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Steven Spielberg, John Milius, y algún otro de menor recorrido se encuadrarían en este grupo. De entre todos ellos, Brian de Palma fue recibido como un prometedor director cinematográfico, innovador e inventivo. Su primera película comercial, Greetings (1968) fue saludada como la obra del Godard americano. Poco a poco, a lo largo de la década de los setenta, el desarrollo de su filmografía desmintió esa primera apreciación, convirtiéndole en...

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MIKE NICHOLS: Spamalot

Nike Nichols nació en Berlín el 6 de Noviembre de 1931, hijo de padre ruso judio y madre alemana emigró por el nazismo con su familia a Estados Unidos a los siete años y estudió en la Universidad de Chicago, donde conoció a Elaine May con la que debutaría en 1957 en el Blue Angel de Nueva York, apareciendo en programas de radio y televisión ganando incluso un Grammy y debutando en Broadway en 1960 con su espectáculo “An Evening with Mike Nichols and Elaine May” que tuvo gran éxito, pero a partir del mismo decidieron seguir por caminos distintos. En 1963 se le ofreció la posibilidad de debutar dirigiendo en teatro “Descalzos por el parque” (Barefoot in the park)...

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DAMIEN CHAZELLE: La la land

Damian Chazelle es un guionista y director nacido en Rhode Island el 19 de Enero de 1985, que saltó a la fama internacional con su película “Whiplash”, inspirada en sus vivencias por aprender a tocar la batería y el frustrante aprendizaje que tuvo con un profesor muy exigente, que interpretaba J.K. Simmons y por el que ganaría el Oscar al mejor actor secundario. La querencia de Chazelle por la música se aprecia desde su primer trabajo en 2009, planeado como fin de carrera en la Harward Film School, rodado en blanco y negro, con actores no profesionales y titulado “Guy and Madeline on a park bench” que contaba la relación de una pareja, pero que en la película tenían un...

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ALAN PARKER: Evita

Alan Parker nació en 1944 en Islington, Inglaterra, hijo de padre pintor de casas y madre modista, demostró desde joven su atracción por el mundo del cine y ya trabajaba para televisión con apenas veinte años, dirigiendo incluso algún anuncio. Suyo fue el guión de “Melody” (1971), película de amor adolescente en la que dirigió la segunda unidad y donde conocería al productor británico David Puttnam. Los protagonistas eran los dos jóvenes actores de “Oliver” (1968), Mark Lester y Jack Wild, y las canciones que sonaban eran de Bee Gees y Crosby, Still, Nash & Young. Su primera película como guionista y director fue “Bugsy Malone, nieto de Al Capone” (Bugsy Malone, 1976), musical donde todos los actores eran adolescentes...

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JOEL SCHUMACHER: Phantom of the Opera

Joel Schumacher es un director de cine americano que comenzó sus estudios en la New School Parsons for Design y el Fashion Institute of Technology de Nueva York que le permitieron entrar a trabajar en el mundo de la moda, aunque pronto sintió la llamada del cine y se trasladó a Los Ángeles para probar suerte en la industria con trabajos en televisión y cine como diseñador de vestuario, primero en películas como “El dormilón” (Sleeper, 1973) de Woody Allen que le aconsejó que escribiera sus guiones y así entró como guionista en “Car Wash” (Car wash, 1975) o “El mago” (The wiz, 1978), el musical llevado al cine bajo la dirección de Sidney Lumet con Diana Ross y Michael...