THE GREAT COMET of 1812

“The great comet of 1812” está basada en un pasaje de la novela de Leon Tolstoi “GUERRA Y PAZ” publicada por primera vez en 1869, que tiene de fondo cincuenta años de la historia de Rusia, apoyándose en la trayectoria de cuatro familias. Rápidamente se consideró una obra maestra de la literatura mundial y su primera adaptación como ópera la compuso Serguei Prokofiev, que se pretendía estrenar en el Bolshoi de Moscu dirigida por Serguei M. Eisenstein, aunque no vio la luz hasta 1946 en la ciudad de Leningrado.

La novela de Tolstoi se ha adaptado a musical con el título “Natasha, Pierre and the great comet of 1812”, aunque el público recortó su título y se la conoce por “The great comet of 1812”. Escrita por Dave Malloy, basándose en el segundo de los cuatro libros, más un epílogo que completan la obra original. El musical se centra en la relación de la joven Natasha, prometida con el príncipe Andrei, ambos grandes amigos del pacifista Pierre, que atraviesa una crisis personal. Tras la partida de Andrei al frente para luchar contra Napoleón, Natasha sufre el acoso del seductor Anatole, hermano de Helena, esposa de Pierre, momento en que se hizo visible durante nueve meses en el cielo, el Gran Cometa, que podría marcar un cambio en las vidas de los personajes.

Una escena de "The great comet of 1812"

Una escena de “The great comet of 1812”

El estreno tuvo lugar el 16 de Octubre de 2012 en el off-Broadway Ars Nova, transfiriéndose en Mayo de 2013 a la zona de teatros de Broadway, representándose en un restaurante club ruso dirigido por Rachel Chavkin, con Phillipa Soo (Natasha), Lucas Steele (Anatole), el mismo compositor Dave Malloy (Pierre) y Amber Grey (Helene) entre otros,  con la curiosidad de que la acción tenía lugar entre las mesas de los espectadores.

El estreno fue acogido con muy buenas críticas por parte de la prensa que lo situaron entre los mejores musicales estrenados en el año y consiguiendo varias nominaciones y algunos de los premios teatrales del off. En septiembre de 2014 se estrenó en español en el Teatro Parapluie de Quito, Ecuador y finalmente en el American Repertory Theatre en Cambridge, Massachusetts se pudo ver entre Diciembre de 2015 y Enero de 2016, antes de dar el salto definitivo a Broadway.

Una escena de "The great comet of 1812"

Una escena de “The great comet of 1812”

El estreno fue en el Teatro Imperial de Broadway el 14 de noviembre de 2016, protagonizada por Josh Groban (Pierre), Denée Benton (Natasha), Brittain Ashford (Sonya), Gelsey Bell (Princess Mary), Nicholas Belton (Bolkonsky/Andrey), Nick Choksi (Dolokhov), Amber Gray (Helene), Grace McLean (Marya D), Paul Pinto (Balaga), Scott Stangland (Pierre standby) y Lucas Steele (Anatole), secundados por Sumayya Ali, Courtney Bassett, Josh Canfield, Ken Clark, Erica Dorfler, Lulu Fall, Ashley Pérez Flanagan, Nick Gaswirth, Azudi Onyejekwe, Pearl Rhein, Heath Saunders, Katrina Yaukey y Lauren Zakrin.

Este musical marca el debut en Broadway de los dos protagonistas. Fue nominado a 12 Premios Tony, si bien consiguió sólo los de mejor diseño escénico y de iluminación, muy merecidos porque cuando entras al patio de butacas asombra ver al público distribuido en todo el espacio, incluso se han habilitado  plataformas a diferentes alturas entre las filas de butacas tanto de platea como del escenario, de forma que dirías que desde la entrada a la platea hasta el fondo del escenario una manta de público cubriese todo el espacio.

Antes del inicio te advierten que la acción va a tener lugar a tu alrededor, así que quita bolsos y paquetes de los pasillos porque los actores pasarán por cualquier lado. El arranque con el juego de luces y los más de 30 intérpretes de la compañía cantando y bailando entre el público, con armonías vocales de inspiración rusa, impacta al espectador, pero transcurridos quince minutos en los que tienes que girarte hacia atrás para ver o adivinar a un actor, en una plataforma sobre tu cabeza, ya empieza a distraer, incluso molestar y cuando te entregan un cestillo lleno de limones de plástico para que acompañes la música, agitándolos como si fueran maracas te das cuenta de que esto dista mucho de lo que entendemos como obra teatral al uso.

El libreto prescinde de diálogos hablados y toda la historia es cantada, si bien mayormente abusando de la narración para contarnos lo que ha ocurrido o las reacciones de los personajes, evitando representarlo ya que no hay ningún decorado. Es más un concierto semiescenificado que un musical, con el director tocando el piano o dirigiendo los coros en medIo del escenario. Groban sentado a su lado todo el primer acto como convidado de piedra, esperando que le llegue el momento de cantar sus dos canciones para él solo, rodeado por el público. Una pena que se haya recurrido a un clásico de la literatura universal, para resumirlo en una forma tan poco acertada, para mi gusto.

Visualmente tiene momentos plásticos muy inspirados y los cantantes ponen toda la carne en el asador, pero la base, el argumento, no está bien contado, ya que no termina de decidirse por un estilo cómico o dramático, ridiculizando por ejemplo a Anatole, que parece sacado de un dibujo animado, o momentos con Sonya muy emotivos, que a veces provocan en el despistado espectador alguna risa fuera de tiempo y termina convirtiéndose en un espectáculo aburrido, aunque la mayoría del público, ríe y aplaude cuando involucran al público en la acción, haciendo levantar de su butaca a un espectador para que lleve una carta a un personaje de la obra, cruzando parte del escenario.

Curiosamente se convirtió en uno de los acontecimientos de la temporada por lo original de su propuesta, pero los amantes del teatro quedarán decepcionados, incluso los fans de Groban que para ser uno de los protagonistas interviene muy poco, hacían peligrar su continuidad en cartel. Por otro lado la polémica surgida a raíz de la sustitución del actor que sustituyó a Groban, acortándole el contrato para dar paso por quince días a Mandy Patinkin, que al final renunció a actuar, ha hecho que se desplome en taquilla y ya está anunciado el cierre para el 3 de Septiembre de 2017, menos de diez meses de funciones.

MÚSICA Y LETRAS: Dave Malloy

300_greatcomet 
Está publicado el CD doble con las canciones del musical, interpretado por el reparto original que lo estrenó y también el CD con el reparto de Broadway.

Guerra_Y_Paz-Interior_Frontal
Para los que quieran conocer la obra de Tolstoi, además del libro, claro, está editada la película dirigida en 1956 por King Vidor y protagonizada por Audrey Hepburn, Henry Fonda y Mel Ferrer, así como otras adaptaciones de la obra como miniserie tanto en DVD como Blu Ray.

Terminamos con algunos videos promocionales del musical
Brittain Ashford canta “Sonya alone”


Denée Benton cantando “No one else”

el equipo creativo y criticos y compositores hablan sobre el musical

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad