KAMIKAZE otra forma de amar el teatro

“Me encantaría tener una compañía de repertorio. De hecho la gira de “La función por hacer” hubo que cortarla porque no podía prescindir de los seis actores para los ensayos de Veraneantes. En unos meses la recuperaremos. Tras las nueve candidaturas a los premios MAX nos han salido más bolos. Me encantaría volver a Madrid, porque aunque ya hemos estado dos veces, siempre hemos llenado hasta las trancas y me sigo encontrando con gente que me dice: “Es que tenéis que volver a traerla porque me quedé sin verla” (fragmento de la entrevista a Miguel del Arco para Love4musicals en Abril de 2011 que puedes leer completa en este enlace).

El pasado día 6 de Julio de 2016 Miguel del Arco, en compañía de sus socios en Kamikaze Aitor Tejada, Israel Elejalde y Jordi Buxó, abría las puertas del Teatro Pavón de Madrid, hasta hace poco sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, para celebrar con la prensa la realización de un sueño, el de haber encontrado casa para su compañía Kamikaze alquilando por tres años este local, ofreciendo funciones en las que el público esté a escasos metros del intérprete, como ya hicieran con “LA FUNCIÓN POR HACER“, que para alegría de muchos volverá a programarse en Septiembre de 2016, en ese espacio reducido del ambigu, para que pueda verla el público que a pesar de los siete años desde su estreno, aún no han podido ver, con la curiosidad de que ahora irán rotando todos los actores involucrados en la misma, de forma que el público según la función podrá encontrarse con Barbara Lennie o con Teresa Hurtado, excelentes actrices ambas.

Miguel del Arco, Israel ERlejaldo, Jordi Buxó y Aitor Tejada

Miguel del Arco, Israel Elejalde, Jordi Buxó y Aitor Tejada

Para rentabilizar la empresa esperan exprimir al máximo todos y cada uno de los espacios, sin limitarse a programar sólo teatro, ya que desean convertir el local en un punto de encuentro, desde la cafetería donde se pueda conversar antes y después de cada función, incluso intercambiar opiniones con los actores al término de la obra, o en la terraza maravillosa que tienen en lo alto del edificio, que planean utilizar como un espacio donde dar cabida a conciertos al aire libre, sin olvidarse de la danza que creen que en Madrid no se le está dando la suficiente importancia, para que el público pueda conocer las diferentes propuestas, en definitiva quieren que sea un lugar de referencia para el público y a ser posible tenerlo abierto 24 horas al día, convirtiéndolo como bromeó Miguel en el “Seven Eleven” del teatro.

El responsable de la programación será Israel Elejalde que ya anunció que estrenarán temporada del 27 de Agosto al 30 de Octubre de 2016 con “IDIOTA”, una obra de Jordi Casanovas, en la que casi debutará como director, tras su experiencia en “SÓTANO” y en la que cuenta con dos actores de excepción Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert. También tienen planeada la posibilidad de ofrecer dos obras diferentes en un mismo día y ya está en la programación “LA CLAUSURA DEL AMOR” y “JUICIO A UNA ZORRA“, que dada su sencilla escenografía permite combinarlas en un mismo escenario y se les “escapó” que en Diciembre habrá un estreno de Miguel del Arco conviviendo con otro espectáculo programado en las mismas fechas.2016-07-06 11.48.48Otro triunfo ha sido poder programar “HAMLET” del 9 de Febrero al 5 de Marzo de 2017, para lo que están estudiando cómo ubicarla en el escenario del Pavón, porque lo que tienen claro es mantener su constante de que sólo se representen las obras que puedan verse con las mismas condiciones de calidad que en origen, sin sacrificar ningún elemento de la misma, garantizando que el montaje que pueda ver el público en el último rincón de España, sea el mismo que se vea en este Teatro Pavón Kamikaze. También volverá “EL MISÁNTROPO” entre el 9 y el 26 de Marzo de 2017.

Su propósito es hacer de este teatro punto de encuentro no sólo a nivel de público, sino de diferentes compañías de otras regiones o nacionalidades, estableciendo un intercambio de trabajos que acercar al público de Madrid, construyendo puentes que permitan llevar producciones propias a otros puntos de la Península, o como vienen haciendo desde hace dos años viajando a Europa o Sudamérica. Es una empresa ambiciosa, pero que encandila a todos los profesionales del sector, a todos los que aman su profesión. Todos quieren estar dentro de esta familia Kamikaze, que comenzó como por azar con aquella “función por hacer”, que trajo muchas otras funciones y un público fiel que ha ido creciendo día a día, conquistado por su especial forma de amar el teatro.

La compañía Kamikaze al completo

La compañía Kamikaze al completo

Cuando se les preguntó por cómo salían los números, Israel fue muy clarificador. Son una empresa privada, privada en el más amplio sentido de la palabra, privada de todo, en la que parten con una subvención de cero euros, con lo cual sólo pueden ir a mejor. Como regla interna de la compañía, tienen establecido desde el principio que se fija un sueldo digno, que es el mismo para todos los que forman el espectáculo, independientemente del peso de la obra que lleven, de forma que el o la  protagonista, cobra lo mismo que el último figurante. Es un proyecto en el que se han aventurado estos cuatro productores kamikazes confiando con tener lleno un aforo del 70% mínimo cada día, para poder sacarlo adelante.

Ya tienen página web www.teatrokamikaze.com en la que saldrán todas las novedades e información de todas las actividades que programen y desde la que se podrán comprar directamente las entradas, sin comisiones ni gastos de gestión, en la que además de existir los clásicos descuentos de carnet joven, por compra anticipada o familia monoparental, han establecido dos días del espectador y han creado una especie de carnet de socio, al que llaman “SER KAMIKAZE” que tras el pago de una cuota anual de 120 euros, te dará derecho al descuento de un 20% en la compra de localidades, así como un trato más personal y preferencial a la hora de poder asistir a ensayos, recibir información previa a los estrenos o talleres en los que se podrá ser testigo de la evolución de un montaje desde el original hasta su estreno definitivo.2016-07-06 13.46.37Anunciaron como empresa el estreno en cine el 28 de Octubre de 2016 de “LAS FURIAS“, película con guión y dirección Miguel del Arco, con un reparto de lujo y tienen proyectos en marcha en los que continuando con su línea de hacer convivir la tradición con lo contemporáneo, que en general han venido desarrollando desde los clásicos, quieren dar cabida a toda la efervescencia de nuevos autores con los que ya están en conversaciones como Pablo Mesiez, Ignasi Vidal, Alfredo Sanzol, Lucia Carvajal, Alberto Conejero, Carlota Ferrer, Antonio Rojano, José Padilla, etc. para ver de estrenar o revisar textos suyos en este teatro, dando cierta movilidad a la programación que cambiará prácticamente cada mes.

Se han lanzado a esta aventura en plan kamikaze, porque como dijo Miguel “la cultura ni está, ni se la espera a nivel político” y el hecho de ser el único país del mundo que tiene un impuesto en el teatro del 21%, nos debería hacer reflexionar y aunque su intención es ser autosuficientes, necesitan que cuanto menos “les quiten los palos de las ruedas” y que aunque no esperan ningún apoyo, que si viene bienvenido sea, esto no puede detenerles en su camino y ojalá como dijo Miguel del Arco, este sea el primero de muchos Teatros Kamikaze que puedan repartirse a lo largo y ancho del mapa.

Aqui tenéis el estupendo video de presentación del proyecto en el que hablan los cuatro productores

A la salida del edificio nos cruzamos con un jóven que entraba timidamente, buscando a quien preguntar y se encara a nosotros: “¿Se sabe cuando abren este teatro y qué van a hacer?”. Rápidamente le hablamos de “Idiota”, del 28 de Agosto, de la programación que viene, de la página web, de los descuentos…. y a cada nueva información el joven va diciendo: “¡Qué bien!”, “Es que está junto al Rastro, en un barrio muy goloso de Madrid y los especuladores van buscando sitios que queden libres para construir hoteles”, “Es que temía que se convirtiese en un Zara”, “Menos mal, porque lo coge un José Luis Moreno y lo llena de “Matrimoniadas” o “Monólogos” y finalmente nos despedimos mientras él seguía mirando aliviado la fachada Art Decó del edificio y nos insiste “Qué suerte que no se haya perdido un teatro más”, a lo que le respondemos que nos volveremos a ver pronto, cualquier día en el Pavon Teatro Kamikaze.dsc06027

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. K. M. Srdan dice:

    Me alegra mucho leer esta noticia, porque me gusta que se salven los teatros, pero, para mí, el “punto de encuentro” para los apasionados del teatro en Madrid es y siempre será el maravilloso Teatro de La Abadía. Es verdad que está aislado, apartado del mundanal ruido, pero es un lugar verdaderamente mágico en el que conviven lo clásico, lo moderno y lo inclasificable; en el que se respira la pasión por todos los tipos de teatro en cada rincón; en el que teatro no es sólo una empresa.

    Por cierto, la gente se queja de que ir al teatro en España es muy caro. Además de los días del espectador y todos los descuentos que hacen por una u otra razón, la entrada más cara para ver una obra de teatro en el Teatro de La Abadía, los teatros del Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Comedia y el Teatro Español es 25 euros (y por lo que he visto, ese será también el precio de la entrada más cara en el Teatro Kamikaze). La entrada más cara para ver un montaje en el National Theatre en Londres es ¡60 libras esterlinas (más o menos 72 euros)! Y ya no hablo de los teatros privados de Londres o Nueva York.

    También me sorprende que sabiendo que iban a alquilar el Teatro Pavón, hayan decidido estrenar “Refugio” en el Teatro María Guerrero en abril del año que viene. ¿O es ése el misterioso estreno de Miguel del Arco que mencionas en en tú artículo y planean hacerle un feo al Centro Dramático Nacional que coproduce el montaje?

    • allwebber dice:

      Tanto La Abadia como el Teatro Valle Inclán o el Teatro Español me ha hecho muchas veces envidiar no tenerlos más cerca, porque vivo en Valencia y cuántas veces he salido decepcionado de que algunas producciones de alli, que son producciones del Teatro Nacional, que pagamos todos, no se puedan ver fuera de Madrid y a esos precios, pero es lo que hay….
      En cuanto al estreno en el Pavón de Miguel del Arco, no será “Refugio” sino otra cosa, ya que Miguel comentó que aceptó escribir algo que se montaría en el reducido espacio que hay delante del telón del teatro Pavón y le gustó el desafío de verse obligado a adecuar el texto a las limitaciones del local.

      • K. M. Srdan dice:

        Estoy completamente de acuerdo contigo en que es una pena que algunos maravillosos montajes que sí vemos en los teatros del Centro Dramático Nacional en Madrid no se puedan ver en otras partes de España. Y gracias por la información sobre la obra de Miguel del Arco.

        Por cierto, este año quedé gratamente impresionado por una compañía valenciana: Moma Teatre de Carles Alfaro. Vi su versión de “Tío Vania” de Chéjov y salí encantado del teatro. Hacía tiempo que no veía una obra de este magnífico dramaturgo ruso tan bien interpretada. Jamás olvidaré la excelente actuación de Rebeca Valls y Mamen García debería ser considerada un tesoro nacional. Tengo muchas ganas de ver su versión de “La vida es sueño” de Calderón de la Barca cuando llegue a los Teatros del Canal el 19 de abril – mi cumpleaños 🙂

        • allwebber dice:

          Si en el “Vania” que vi aquí en Valencia me maravilló ver lo bien que estaban todos y como dices Rebeca Valls excelente, me pareció increible que consiguieran afearla y cómo hacía suyo el papel, de hecho en Valencia la han premiado por este trabajo suyo. En cuanto a Mamen, es difícil asombrarse con ella y su capacidad para entrar en cualquier tipo de papel, aquí impagable improvisando y tarareando al piano esas canciones francesas, con su personaje tan mediador y en apariencia despistado. Me alegro de que te gustase. Lo versión de esa “Vida es sueño” no la han hecho aquí, tendré que escaparme a Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola