EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE
Mark Haddon es un novelista inglés que al terminar sus estudios en la Universidad probó varios trabajos, uno de ellos le llevó a hacer caricaturas e ilustraciones para revistas, otro le hizo trabajar con gente discapacitada y otro con gente autista, que con el tiempo le darían un montón de pistas para acometer la novela de intriga, “El curioso incidente del perro a la medianoche” (The curious incident of the dog in the midnight time, 2003), que le lanzaría de la noche a la mañana a ganar un montón de premios como mejor novela del año, mejor primer libro y ser lanzado a la vez como libro para niños y para adultos.
El argumento gira en torno a Christopher, un adolescente de quince años, que padece el síndrome de Asperger, que le convierte en un joven introvertido, que no soporta que lo toquen, que todo en él funciona a través de la lógica y es un genio con las matemáticas, que en los momentos de mayor tensión se tranquiliza recordando los números primos, aquellos con son sólo divisibles por ellos mismos y por la unidad.
Un día descubre al perro de su vecina atravesado con un tridente de jardinería, momento en que lo ve la vecina que cree que ha sido él y llaman a la policía que lo detiene, hasta que llega su padre y se aclara la situación, pero Christopher decide encontrar al asesino del perro para probar su inocencia, comparándose con Sherlock Holmes y se lanza a la investigación del asunto contra la voluntad de su padre.
Toda una serie de sorpresas va a llevarnos esta trama que curiosamente está contada en primera persona, es el propio Christopher quien nos cuenta sus sentimientos, sensaciones, temores, avances en la investigación, etc. lo cual hacen que todo lo veamos a través de los ojos de Christopher, con lo que este relato, a priori parecía muy difícil de adaptar a teatro o al cine, sin perder toda la sencillez que tiene la narración original, pero el National Theatre de Londres, como ya hiciera años atrás con “War Horse”, compró los derechos y Simon Stephens ha hecho una adaptación impecable, dirigida por Marianne Elliott con sumo cuidado.
El escenario lleno de cuadrículas, como compartimentos de la mente cuadriculada de Christopher, van a ir desvelando y facilitando a nuestro protagonista los recursos para contarnos la historia, aparte de otros recursos narrativos con proyecciones, coreografías y el uso de la luz que consiguen momentos de una plástica extraordinaria, haciéndonos ver al protagonista flotando ante nuestros ojos. En fin, una obra de obligada visión para cualquier aficionado al teatro.
Se estrenó en Cottesloe Theatre del Royal National Theatre de Londres, el 2 de agosto de 2012. En la adaptación se han creado toda una serie de diálogos y largos monólogos para el padre o la madre, que no existen en el original pero que no traicionan el espíritu de la obra y le dan una carga emocional más intensa, descargando del enorme peso a Lucas Treadaway que compone un Christopher digno de estudio por la profesión y que de hecho le valió el Premio Olivier al mejor actor.Nicola Walker también ganó el Olivier a la mejor actriz de reparto. Paul Ritter es el padre Ed , Una Stubbs la señora Alexander, la vecina que le ayuda y Niamh Cusack fue Siobhan, la tutora. La producción se transfirió al Apollo Theatre de Londres en Marzo de 2013 y más tarde al Picadilly Theatre y ya se están vendiendo entradas para Abril de 2019. Nominada a ocho Premios Olivier, consiguió como el musical “Matilda” ganar siete: Mejor Obra, Director, Actor (Treadaway), Actriz secundaria (Walker), Sonido, Iluminación y Diseño escénico.
El boca a boca llevó a que el libro se convirtiera rápidamente en un best-seller y la lluvia de premios la han convertido en otro objetivo teatral, cuidado hasta el extremo de que cuando entras en el teatro, algunas butacas están cubiertas con una funda, en la que te dejan una tarjeta diciendo que Christopher ha contado las butacas y filas del teatro y esa butaca se corresponde con un número primo, de forma que si la suma de las letras de tu nombre coincide con un número primo, en el merchandasing del teatro tienen un regalo para ti.
La obra se pudo ver en Barcelona y ahora ha llegado al Teatro Marquina de Madrid dirigida por José Luis Arellano García, escenografía de Gerardo Vera y diseño de iluminación de Juanjo Llorens, con un reparto que tiene a un estupendo Alex Villazán (Christopher), con Marcial Álvarez (Ed, el padre), Lara Grube (Siobhan, tutora) y Mabel del Pozo (Judy, la madre), secundados por Carmen Mayordomo, Anabel Maurín, Boré Buika, Eugenio Villota, Alberto Frías y Eva Egido que se desdoblan a lo largo de la obra en varios personajes. La versión que vemos en Madrid es la misma de Londres, aunque adaptada a las características del teatro que han debido simplificar algo la escenografía, sin perder por ello espectacularidad y debería convertirse en una de los titulos claves de la temporada teatral madrileña.
Brad Grey y Brad Pitt compraron los derechos para Warner Brothers llevar la novela al cine y han contratado a Steve Kloves, que tiene en su haber la adaptación de todas las novelas de Harry Potter para el cine y en este caso, además de la adaptación se encargará de dirigir la película.
TEXTO: Mark Haddon
El libro se puede conseguir fácilmente en cualquier librería.
Terminamos con algunos videos promocionales de la producción de Madrid y del equipo creativo original (en inglés)