RICHARD CURTIS: Love actually

Richard Whalley Anthony Curtis, es un guionista, productor y director de cine inglés, popularmente conocido como Richard Curtis. En 2007 recibió el Premio BAFTA de la British Film Academy a su labor por una vida dedicada a las artes. En 2008 los Premios Britannia le concedieron el Premio Humanitario BAFTA por su labor en la creación y ayuda a organizaciones benéficas como Comic Relief de la que es co-creador y que ha recaudado más de un billón de libras esterlinas con la idea del “Red Nose Day” dedicado a un día en que la recaudación por venta de narices rojas se destina a dicha organización.  Está considerado una de las 100 personas más poderosas de la cultura británica. El artista Sir Peter Blake incluyó a Curtis en su recreación de la portada del Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band como uno de los iconos culturales británicos.

Comenzó apareciendo con Rowan Atkinson en el festival de teatro de Edimburgo de donde sería captado para escribir los guiones para su programa de radio que se emitiría en 1979. Siguió escribiendo para cine y televisión. En esa etapa conoció al músico Howard Goodall con el que escribió las letras del musical “Girlfriends”. Colaboró escribiendo con Rowan Atkinson y el escritor Ben Elton las populares series de televisión “Mister Bean” y “Blackadder”.

Richard Curtis con Rowan Atkinson

Su primer guión para el cine es “UN TIPO DE ALTURA” (The tall guy, 1989) con Jeff Goldblum, Emma Thompson y Rowan Atkinson ambientada en el mundo del teatro donde un actor americano vive en Londres y lleva seis años repitiendo un papel que no le lleva a ningún lado. En 1994 escribe “CUATRO BODAS Y UN FUNERAL” (Four weddings and a funeral) que se convierte en el mayor éxito de la comedia británica dentro y fuera del país.

En 1997 escribe “MR. BEAN” (Bean) con Rowan Atkinson, actor con el que llevaba trabajando casi veinte años. “NOTTING HILL” es su siguiente película estrenada en 1999 en la que tiene a Hugh Grant y Julia Roberts de protagonista, haciendo prácticamente de ella misma y se convierte en otro éxito de taquilla. Le encargaron la adaptación del guión de “EL DIARIO DE BRIDGET JONES” (Bridget Jone’s diary, 2001) que de nuevo con Hugh Grant y con Renee Zellwegger y Colin Firth arrasa en taquilla, de la que también escribiría el guión para su secuela “BRIDGET JONES SOBREVIVIRÉ” (Bridget Jones: The edge of reason, 2004).

Richard Curtis dirigiendo “Una cuestión de tiempo”

En 2003 se decidió a asumir el papel de director de su propio guión “LOVE ACTUALLY” repitiendo con algunos de sus actores en guiones anteriores y que se ha convertido en una de las películas navideñas favoritas.  En 2009 volvió a ponerse tras la cámara para dirigir su guión de “RADIO ENCUBIERTA” (The boat that rocked) que habla del tiempo de las radios piratas que debían emitir la música moderna desde barcos en alta mar.

con Julia Roberts en una pausa del rodaje de "Notting Hill"

con Julia Roberts en una pausa del rodaje de “Notting Hill”

El propio Steven Spielberg le confió la adaptación de la novela “CABALLO DE BATALLA” (War Horse, 2011) y también le encargaron adaptar al cine del guión de “TRASH, LADRONES DE ESPERANZA” (Trash, 2014) que dirigió Stephen Daldry, pero su siguiente trabajo más personal volvía a ponerle tras la cámara dirigiendo su propio guión en “UNA CUESTIÓN DE TIEMPO” (About time, 2013), una emotiva película que te mueve hasta lo más íntimo.con Julia Roberts en una pausa del rodaje de “Notting Hill”

También fue llamado para colaborar en la historia de “MAMMA MIA, UNA Y OTRA VEZ” (Mamma mia, here we go again, 2018) y su último guión para el cine ha sido la original “YESTERDAY” (2019) que ha dirigido Danny Boyle basada en la vida de un cantautor de poca monta que un día despierta en un mundo en el que nadie recuerda a los Beatles.

Su película musical: LOVE ACTUALLY

Terminamos con un par de videos con el guionista y director hablando de sus películas

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola