CATS, la película

Cuando el 11 de Mayo de 2002 el musical “CATS” bajaba el telón en el New London Theatre de  Londres, tras VEINTIUN años de funciones ininterrumpidas y ante los lamentos de los fans del musical, su compositor Andrew Lloyd Webber manifestó que los gatos tienen siete vidas y el espectáculo sólo había cumplido la primera de ellas y vaya si sabía lo que decía…. en Londres se repuso en 2014 y en el 2015 y en Broadway donde la producción original se mantuvo DIECIOCHO años en cartel también se repuso en 2016.

En la concepción del musical la coreógrafa Gillian Lynne, fallecida el 1 de Julio de 2018 fue una pieza determinante para el acabado final del musical y los movimientos y bailes de los actores felinos, hasta tal punto le reconoció el mérito Lloyd Webber que cuando compró el teatro donde se estrenó el musical en 1981, le cambió el nombre de New London Theatre por Gillian Lynne Theatre.

Desde el principio Steven Spielberg y su productora Amblin barajaron la posibilidad de llevar el musical al cine, aunque como película de animación, pero pasó el tiempo, el musical se convirtió en el megaéxito que ya conocemos. “Memory” es un referente del teatro musical que ha hecho multimillonario a Lloyd Webber y en 1998 se optó por grabar la versión teatral para publicarla en DVD y hacerla accesible a todos los públicos. Para tal ocasión se recuperó a la Grizabella original Elaine Paige y se contó con John Mills para el papel de viejo Gus . La grabación está disponible en DVD y Blu Ray con subtítulos en español.

De repente saltó la noticia de que Tom Hooper, que ya dirigió “Los Miserables” con una muy controvertida forma de filmar, abusando del primer plano, iba a dirigir una versión para el cine del musical que produciría  Working Title Films, en colaboración con Universal Pictures, esperando repetir el éxito que tuvieron con “Los Miserables”. Aunque la fecha de estreno anunciada era para el 20 de Diciembre de 2019, se retrasó hasta el 25 de Diciembre por razones que veremos má adelante.En Julio de 2019 se publicó el primer trailer de la película y las redes sociales ardieron. El público puso el grito en el cielo ante la digitalización de los personajes y el aspecto de los historia. Universal tomó nota del ruido en las redes y retocó los efectos digitales antes del estreno. Los pases previos para la prensa obtuvieron unas críticas demoledoras y se hablaba de ella como una de las peores películas del año. Universal volvió a hacer cambios y posponer el estreno para retocar detalles que habían resaltado los que habían visto la película.

La última reposición del musical en 2016 ya había introducido algunas variaciones en la música y los personajes, según el compositor para adaptarlos a los nuevos tiempos y contó con nuevas coreografías de Andy Blankenbuehler, ganador de varios Tony por su trabajo en musicales como “Hamilton”, “In the heights” o “Bandstand” y que ha sido el encargado de las coreografías para la película.  En el reparto están Jennifer Hudson (Grizabella), Idris Elba (Macavity), Judi Dench (Old Deuteronomy), Ian McKellen (Gus), Rebel Wilson (Jennydots), Jason Derulo (Rum Tum Tagger), James Corden (Bustopher Jones), Laurie Davidson (Mr. Mistoffelees) y Taylor Swift (Bombalurina). En esta versión Lee Hall y Tom Hooper han escrito el guión adaptando el musical original, pero introduciendo un nuevo personaje Victoria (Francesca Hayward), una gatita que ha sido abandonada por su dueño y entra en contacto con los gatos callejeros de la tribu Jellicle. Para este personaje Andrew Lloyd Webber con Taylor Swift han  escrito una canción “Beautiful ghosts” que casi al final de la película, en un reprise la cantan Victoria, Grizabella y Old Deuteronomy. Además en los títulos de crédito finales aparece cantada por Taylor Swift, que suponemos será nominada a los Oscar como mejor canción original.

No hay que olvidar que el libro que musicó Lloyd Webber convirtiéndolo en el musical es un libro de poemas para niños, que habla de las diferentes clases de gatos. El libro, ni el musical tenían una línea argumental definida sino que era una sucesión de poemas hablándonos de gatos. En el momento de su estreno se le vaticinó a Lloyd Webber un fracaso monumental y contra todo pronóstico fue el éxito del que estamos hablando casi cuarenta años después.

Lloyd Webber lleva un peluche a Judi Dench que por un accidente en 1981 no puedo estrenar el musical

La película tiene un finísimo hilo conductor, por encima del musical original, aunque más bien poco. Tiene momentos acertados pero otros bastante discutibles como ver a un gato quitarse su piel natural de gato para lucir debajo un traje de fiesta. También presenta saltos de escena que no son lógicos y juega con elementos como caídas o golpes tontos, así nos deja ver ejércitos de cucarachas o delicados ratoncitos que harán las delicias de los más pequeños.

A mi la película me ha parecido totalmente prescindible y es una más que se suma a la lista de películas que vimos hace tiempo y ahora nos las venden con nuevas con efectos digitales avanzados, aunque no superan en ningún caso las originales, léase “La bella y la bestia”, “El libro de la selva”, “El rey león”, etc etc Personalmente me quedo con la música de Andrew Lloyd Webber que sigue teniendo un score magnífico y con la nostalgia de ver en “Cats” a Judi Dench que debía ser Grizabella en el estreno teatral de 1981, pero por un esguince en el tobillo se le ordenó reposo absoluto y fue sustituida en el último momento por Elaine Paige que sólo tuvo cuatro horas para ensayar su personaje y ahora Dench está en el musical como el Old Deuteronomy.Related image

Podéis encontrar más información sobre el musical en los siguientes post

CATS, el musical
CATS, el blu ray del musical

MÚSICA: Andrew Lloyd Webber
LETRAS: Libro de poemas “Old Possum’s Book of Practical Cats” de T.S. Elliot

Image result for cats cd movie
Se ha publicado el CD con los highlights de la película

Terminamos con los trailers de la película

El equipo creativo habla sobre la creación del nuevo tema “Beautiful Ghosts”

“Beautiful ghosts” el nuevo tema cantado por Taylor Swift

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. José dice:

    Preferiría que filmaran antes Sunset Boulevard. Creo que es un musical mucho más cinematográfico. Y el argumento de Cats en teatro puede funcionar pero en cine creo que se van a dar un batacazo la verdad.

    • allwebber dice:

      Yo, como siempre hasta que no lo vea. Con Lloyd Webber comienzan los rumores y del dicho al hecho, va un larguísimo trecho.

  2. Cesar dice:

    Como empiecen a meter a famosos, lo estropearán todo, como siempre. Los intérpretes de Cats deben ser magníficos bailarines, y no famosillos de turno… en fin, nada nuevo bajo el sol.
    Saludos y gracias por las noticias frescas de Hollywood, ahora solo queda que retomen “Follies” y “Sunset boulevar” para el cine.

  3. César dice:

    Yo la vi ayer, y no me parece tan mediocre como dicen, cierto que en el aspecto visual falla bastante al recrear todo por CGI, y algunas caras, cuerpos e incluso movimientos en los bailes son algo extraños… pero el musical de Webber está ahí, y casi todas sus canciones.
    Eso sí, eché en falta el solo de ballet de Mr. Mistófeles, en cambio ganamos con este fantástico tap de Steven McRae en el número de “Skimbleshanks, the railway cat”.
    La mayoria de “famosetes” no están preparados para afrontar canto-baile-actuación, la verdad… es algo que ya predije.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola