BARBRA STREISAND 1981-1990

Barbra actuó en una película llamada “Toda la noche” (All night long, 1981), otro intento de comedia con Gene Hackman por el que fue nominada a los premios Razzie a peor actriz por un lado, mientras en otros foros alababan su actuación. Aprovechando su paso por Londres para preparar su debut como directora en “Yentl”, grabó dos temas producidos por Andrew Lloyd Webber, “Memory” del recién estrenado musical “Cats” que se convertiría rápidamente en otro tema clásico de su repertorio y “Comin’ in and out of your life” compuesta por Richard Parker y Bobby Whiteside, que se editaron en diferentes singles y funcionaron muy bien en las listas de ventas.

Como no había tiempo para grabar nuevo disco, CBS publicó otro album de éxitos titulado “Memories” que incluía tres temas no publicados antes en CD: “Memory”, “Lost inside of you” (cantada por Barbra, no a dúo como en el CD de “A star is born”) y “Comin’ in and out of your life”, que llevaba 10 temas y volvería a editarse en Noviembre de 1981 con el título de “Love songs”, llevando cuatro temas adicionales ya existentes en discos anteriores. Las ventas fueron excelentes y a pesar de ser un grandes éxitos llegó al puesto número 10 de la lista de ventas, lo cual no estaba nada mal.
8112CCVwh9L__SL1500_ 074643915229
En Noviembre de 1983 estrenó “Yentl” su película más personal, que llevaba preparando cerca de quince años, desde que leyó el libro de Isaac Bashevis Singer y quedó impresionada por la historia, ofreciendo al autor que escribiese el guión para la película, pero no le gustó la adaptación y lo rechazó, co-escribiéndolo ella con Jack Rosenthal, algo que no gustó al autor que manifestó no estar de acuerdo con el final que había dado a la película, ni con el uso de la canciones que según él no aportaban nada a la historia. Barbra asumió las labores de producción, dirección y el papel protagonista, que se suponía tendría unos 28 años, cuando la actriz tenía ya 41, todo lo cual desató una oposición hacia ella de la comunidad de Hollywood.

En la película estuvo acompañada por Mandy Patinkin y Amy Irving, entonces pareja de Steven Spielberg, que definió la película como una obra maestra y la dirección de Barbra como uno de los debuts más dinámicos en la dirección desde el “Ciudadano Kane” y aunque muchos críticos alabaron la película, se armó cierto revuelo en determinados círculos de Hollywood al ver que Barbra no estaba nominada como mejor directora, algo que se repetiría años más tarde. La película tuvo cinco nominaciones a los Oscars de los que ganó el de mejor banda sonora adaptada, pero Barbra vería premiada su labor con el Golden Globe a la mejor dirección y a la mejor película.

De las cinco nominaciones dos eran a la mejor canción original por “Papa can you hear me” y “The way he makes me feel”, compitiendo con “Maniac” y “Flashdance” que sería la que se alzaría con el premio. Normalmente en la ceremonia de los Oscar siempre defendían las canciones los artistas que las habían creado, pero aquel año sólo Irene Cara defendió su tema y para las dos canciones de Barbra Streisand, que si no recuerdo mal ni asistió a la entrega de premios, en medio de toda la polémica se rumoreó los problemas de los organizadores para encontrar a alguien para que las cantasen en la ceremonia y finalmente lo hicieron Donna Summer y Jennifer Holliday, como podéis ver en los videos que acompaño de la ceremonia.


El personaje de Yentl, joven que estudia a escondidas el Talmud, libro sagrado de los judíos sólo reservado a los hombres y que tras la muerte de su padre marcha a la ciudad haciéndose pasar por un hombre, para poder acceder al mundo donde estudiar y debatir el libro como uno más, le va a pasar una factura de la que no es consciente. Las canciones reflejaban en off los pensamientos y sensaciones del personaje y para ello delegó en sus amigos Michel Legrand, Alan y Marilyn Bergman. El disco con la banda sonora y canciones de la película llegó al número 9 de las listas de ventas, incluyendo las versiones de “The way he makes me feel” y “No matter what happens” grabadas en estudio, arregladas y dirigidas por Dave Grusin.

Su siguiente disco de estudio lo publicó en Octubre de 1984 llegando al puesto 19 de las listas de ventas, del que salieron tres singles “Left in the dark” escrito, arreglado y producido por Jim Steinman, “Make no mistake, he’s mine”, canción de Kim Carnes que cantaron a dúo con Kim y Barbra. “Emotion” es la canción que da título al CD y en la que tuvo a las Pointer Sisters en los coros y de la que Barbra dirigió un videoclip en el que participaron Roger Daltrey y Mikhail Barysnikov. También estaba “Heart don’t change my mind” escrita por Diane Warren y “Here we are at last”, escrita por Barbra y Richard Baskin para la película “The main event” que no llegó a utilizarse y más tarde retomaría en versión instrumental para su película “Loca”.
51kZTvlNlkL s-l300
Barbra decidió dar otro giro y grabar un disco con temas de musicales de Broadway desoyendo todas las advertencias que le aconsejaban continuar con los temas de pop y rock como llevaba haciendo con éxito desde 1971, pero tras el éxito de “Yentl” Barbra se animó a retomar versiones de clásicos de musicales y hacer un disco que en principio iba a ser monográfico con temas de Stephen Sondheim, y habló con el compositor que cambió algunas líneas de “Putting it together” o “Send in the clowns” a petición de Barbra, aunque finalmente “The Broadway Album” llevaría temas de Rodgers & Hammerstein, George e Ira Gershwin, Frank Loesser, Leonard Bernstein y Jerome Kern además claro está de Sondheim.

El disco reunió a un montón de colaboradores muy especiales para ella, desde Sidney Pollack, David Foster o Stevie Wonder y que se conviertió en un éxito inmediato que la colocó otra vez en el número 1 de ventas de Billboard en 1986, del que se extraerían dos singles: “Send in the clowns” y Somewhere”. CBS incluyó “Adelaide’s lament” de “Guys and dolls” como tema adicional para el CD que no llevaba el LP y cuando volvió a reeditar el CD en 2002 incluyó además “I know him so well” del musical “Chess“, que se había descartado de las sesiones de grabación del album. Algunos temas en los que se trabajó como “On my own” de “Los Miserables“, “How Are Things in Glocca Morra?” de “Finian’s Rainbow” o “Heather on the Hill” de “Brigadoon“, no convencieron a Barbra en el resultado final y no llegaron a ver la luz.
0074644078824_600 91bwnjrkmNL._SX425_
Su siguiente album “One voice” se publicó en Abril de 1987, recogiendo el primer concierto que daba la cantante en más de veinte años, todo un acontecimiento al que acudió a su casa de Malibú lo más selecto del mundillo que podía permitirselo, ya que las entradas costaban la friolera de 5.000 dólares (de la época) por pareja. El concierto estuvo presentado por el actor Robin Williams. Barbra dio un repaso a sus éxitos y tuvo a Barry Gibb como invitado especial con el que cantó las dos canciones a dúo que llevaba el album “Guilty”. Las ventas del disco lo colocaron en el número 9 de ventas, aunque también se publicó el concierto en DVD y los beneficios de ambos fueron a una organización benéfica en defensa del planeta.

En Noviembre de 1987 se estrenó “Loca” (Nuts, 1987) película dirigida por Martin Ritt en la que Barbra interpretaba a una prostituta de lujo, acusada de haber matado a un cliente, a la que quieren declarar mentalmente inestable para ingresarla en un psiquiátrico y con su abogado Richard Dreyfuss tratar de que se le haga justicia. La película tuvo críticas enfrentadas y tanto Barbra como Dreyfuss y la película fueron nominados al Golden Globe como mejor película, actriz y mejor actor de reparto. Barbra siempre pensó en escribir música para cine y en este caso como era muy poca música la que necesitaba la película, escribió el tema para Claudia que fue arreglado y dividido en cinco piezas instrumentales por Jeremy Lubbock, que se publicaron en un CD de escasa tirada y apenas 15 minutos de duración, que alcanzó precios astronómicos en Internet.
till-i-loved-you-508243a15b5b6 a-collection-greatest-hits-and-more-4ff94a1c6326a
“Till I loved you” fue su regreso al pop pero con el reto de construir un disco en el que los temas desarrollaran una historia romántica de principio a fin, para ello se rodeó de un buen grupo de compositores y productores, abriendo el disco con “The places you find love” producido por Quincy Jones que reunió en los coros a Luther Vandross, Dionne Warwick, James Ingram, Jennifer Holliday o Sierra Garrett entre otros. Además había otros temas escritos por Burt Bacharach, Michel Legrand, en el apartado de musicales estaba el tema “All I ask of you” de Andrew Lloyd Webber para “Phantom of the Opera” y “Till I loved you” compuesto por Maury Yeston para un proyecto de musical sobre “Goya”, que Barbra cantó con su entonces pareja el actor Don Johnson. También encontramos el tema “Two people” con música de Streisand utilizado instrumentalmente en la película “Loca” al que pusieron letra los Bergman, convirtiéndolo en canción. El disco llegó al número 10 de la lista de ventas.

En Septiembre de 1989 salió un nuevo cd titulado “A collection – Greatest hits and more” en el que sólo aparecían dos temas no publicados hasta el momento en CD “We’re not makin’ love” escrito por Narada Michael Walden y Diane Warren y “Someone that I used to love” compuesto por Gerry Goffin y Michael Masser que llegaría al puesto 26 de las listas de ventas.

One+Voice+-+20th+Anniversary+Edition barbra_streisand_the_concerts_3_disc
Existen los conciertos en DVD de “One voice” y el de “The making of the Broadway Album” como un disco extra en el pack “Barbra – The concerts”

Para terminar algunos videos de la época “Memory” de “Cats”


cantando “Somewhere” de “West Side Story”

el documental “Cómo se hizo el Broadway Album




recogiendo el Grammy como mejor vocalista femenina por “The Broadway Album”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola