HÉROES

Gérald Sibleyras es un actor y escritor francés cuya obra “Le vent des peupliers” estrenó en Francia en 2003 y fue adaptada al inglés por Tom Sttopard, que aunque quiso titularla “Veteranos”, al existir ya otra obra con ese título decidió llamarla “Heroes” y que estrenó en el Wyndhams Theatre de Londres en Octubre de 2005, interpretada por Richard Griffiths, John Hurt y Ken Stott, ganando el Laurence Olivier en el año 2006 a la mejor comedia.

Ahora nos llega a España manteniendo el título inglés y en una versión adaptada y dirigida por la directora inglesa afincada en España Tamzin Townsend, famosa por sus anteriores obras de éxito dirigidas por ella en nuestro país desde los textos de Jordi Galcerán (Palabras encadenadas, El método Gronholm, Carnaval o Fuga), a otros como “Un Dios salvaje”, “Seis clases de baile” o “La última sesión de Freud”, además de ejercer como docente de interpretación tanto en Madrid como Barcelona.

Juan Gea, Tamzin Townsend, Luis Varela e Iñaki Miramón

Juan Gea, Tamzin Townsend, Luis Varela e Iñaki Miramón

La obra nos presenta a tres veteranos de la primera guerra mundial que viven en una residencia, aislados del resto del mundo y prisioneros de sus propias inseguridades, donde forman una piña en la que se ayudan mutuamente combatiendo su soledad y recordando su valor en tiempos pasados y nos hacen testigos de su fragilidad ante el día a día. Son tres personas mayores, que han hecho del jardín de la residencia un refugio en el que comparten sus vidas, sus deseos y sus miedos.

La directora ofrece esa mirada llena de ternura hacia esos tres entrañables viejecitos que arrastran sus lastres de la contienda en la batalla cuando eran militares y que siguen lidiando como jubilaros con la hermana Madelaine que regenta la residencia. Gustave (Juan Gea), sufre de agarofobia y tiene miedo a salir más allá del jardín, Henri (Luis Varela), arrastra su pierna lisiada y Philippe (Iñaki Miramón), sufre desmayos instantáneos ocasionados por un trozo de metralla que quedó alojado en su cerebro en la contienda.

heroes-2Estamos ante una obra amable, no exenta de buenos golpes de humor, que es un canto a la amistad y al respeto hacia nuestros mayores, aquellos que lucharon por conseguir un mundo mejor que legarnos y que deben ser dignos de nuestra admiración y respeto.

TEXTO: Gerald Sibleyras
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Tamzin Townsend

Para terminar un video con declaraciones de los actores y un fragmento de la obra

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola