SHE LOVES ME

Siempre he considerado que el guión es la base de la que poder extraer algo positivo. Raros son los casos que de un mal guión se ha podido hacer una buena película, por eso cuando un guión funciona, los productores vuelven a él una y otra vez confiando en poder seguir sacando beneficios partiendo de una ya demostrada base sólida. En el caso que nos ocupa estamos hablando de una quinta adaptación del mismo argumento.

  • La obra teatral Parfumerie, del escritor húngaro Miklos Lazslo, estrenada en 1937.
  • La película “EL BAZAR DE LAS SORPRESAS” (The shop around the corner), dirigida en 1940 Ernst Lubitsch, con James Stewart y Margaret Sullivan de protagonistas.
  • La película musical In the good old summertime, del año 1947, dirigida por Robert Z. Leonard, con Judy Garland y Van Johnson de protagonistas y canciones de varios compositores.
  • El musical She loves me, estrenado en Broadway en 1963, con libreto de Joe Masteroff, música de Jerry Bock y letras de Sheldon Harnick.
  • La película “TIENES UN E-MAIL” (You’ve got mail), dirigida en 1998 por Nora Ephron, con Tom Hanks y Meg Ryan.

    he-Loves-Me_1898639b

    una escena de la producción de Chichester del 2011

El argumento se desarrolla en una perfumería de Budapest en la que trabajan George Nowack y Amalia Balash, que siempre están en desacuerdo. Ambos llevan una vida solitaria y ansían conocer a la que sería su media naranja, que daría otro sentido a sus grises vidas.

George y Amalia, en secreto han recurrido a una página de contactos y han mantenido correspondencia con algunas personas y ahora por fin están ilusionados porque creen haber encontrado a la que podría ser su otra mitad, pero no saben que el destino les ha jugado una buena pasada, ya que sin saberlo están manteniendo correspondencia entre ellos y su anónima media naranja, es la persona con la que están discutiendo constantemente.

London

John Gordon Sinclair y Ruthie Henshall en la versión de Londres de 1994

El musical se estrenó en Broadway en 1963, dirigido por Harold Prince y dio 302 representaciones, siendo sus protagonistas Daniel Massey y Barbara Cook, siendo muy bien acogido por el público, llegando a estar nominado para cinco premios Tony, consiguiendo sólo el de mejor actor de reparto en un musical, que fue para Jack Cassidy. La obra se exportó a Londres en 1964, donde el papel de Amalia lo interpretó Rita Moreno.

En 1978 la BBC emitió una versión del musical, grabada para televisión protagonizada por Robin Ellis y Gemma Craven y el director Scott Ellis estrenó en Broadway una reposición del musical en 1993, coreografiado por Rob y Kathleen Marshall, con Boyd Gaines y Judy Khun, del que se dieron 354 funciones. En este caso, esta reposición sumó nueve nominaciones a los premios Tony, aunque sólo consiguió la de mejor actor en un musical, que fue para Boyd Gaines.

Una imagen de la producción del Landor

Una imagen de la producción del Landor del 2015

Tras cerrar en Broadway exportaron la producción a Londres en Julio de 1994, dirigida también por Ellis y coreografiada por Marshall, con John Gordon Sinclair, Ruthie Henshall y Tracie Bennett, de protagonistas, manteniendo la obra en el Savoy Theatre durante un año y fue nominada para siete premios Olivier, consiguiendo cinco de ellos: mejor reposición de un musical, dirección (Ellis), actor (Gordon Sinclair), actriz (Henshall) y actriz de reparto (Bennett).

En el 2011 se estrenó una nueva versión del musical en el Festival de Chichester, dirigida por Stephen Mear que obtuvo gran éxito y aunque se rumoreó que se llevaría a Londres, nunca llegó al West End hasta el 2015 en que el Landor Theatre de Londres programó una nueva producción del musical por una temporada limitada, entre el 4 de Febrero y el 7 de Marzo, dirigida por Robert McWhire.

Jane Krakowski con Gavin Creel en la producción de la Roundabout en Broadway en 2016

Jane Krakowski con Gavin Creel en la producción de la Roundabout en Broadway en 2016

La última producción hasta la fecha en Broadway es la estrenada en el Studio 54 de Broadway por una temporada limitada entre el 17 de Marzo y el 10 de Julio del 2016, celebrando el 50 aniversario de la creación de la Roundabout Theatre Company, que protagonizaron Laura Benanti (Amalia), Zachary Levy (George), Jane Krakowski (Ilona), Byron Jennings (Maraczek) y Gavin Creel (Kodaly), dirigida por Scott Ellis, con coreografías de Warren Carlyle y dirección musical de Paul Gemignani.

La producción de la Roundabout fue nominada a 8 Premios Tony ganando el de mejor diseño escénico y Jane Krakowski ganó el Drama Desk, el Outer Critcis Circle y el Astaire Awards por su papel en esta adaptación. El 30 de Junio de 2016, poco antes del cierre, fue grabada en vivo en el teatro y emitida por un canal de Internet, disponible en la red por un tiempo limitado.

Laura Benanti con Zacharei Levi en la producción de Broadway en 2016

Laura Benanti con Zachary Levy en la producción de Broadway en 2016

La Menier Chocolate Factory de Londres, fiel a su cita navideña, ha programado una nueva versión de este musical,  protagonizada por Scarlet Strallen y dirigida por Matthew White, que podrá verse entre el 25 de Noviembre de 2016 y el 5 de Marzo de 2017.

MUSICA: Jerry Bock
LETRAS: Sheldon Harnick

she loves me 2016 cd
Existen los CDs del musical tanto del original de Broadway de 1963, como de la reposición de 2016.


Para los que no conozcan el argumento siempre es aconsejable ver una película de Lubitsch, que aunque no es musical, es la más fiel al original, porque en la de Tom Hanks y Meg Ryan trasladaron la acción a New York, modernizándola con el uso de los ordenadores y los e-mails.

Video promocional con algunos fragmentos de la última reposición de Broadway


Adjunto el video de la versión grabada para televisión en 1978, seguida de un coloquio con los compositores y Barbara Cook, la actriz que la estrenó en Broadway:

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola