TOM HOOPER: Les Miserables

Tom Hooper es un joven director nacido en Londres en 1972, que desde bien joven se sintió atraido por el mundo del cine. A los 12 años leyó el libro “Cómo hacer cine y televisión” y supo lo que quería hacer con su vida. A los 13 años con una cámara que le regalaron rodó su primer corto titulado “Runaway Dog” sobre un perro que se escapó de su dueño y a los 14 años rodó “Bomber Jacket” que quedó en segundo lugar en un concurso para jóvenes organizado por la BBC, protagonizado por su hermano que interpretaba a un joven que encontraba una chaqueta oculta en un armario en la que hay unas fotografías por las que descubría que su abuelo había muerto en la Segunda Guerra Mundial. También rodó un cortometraje titulado “Countryside” sobre un holocausto nuclear.

Tras terminar sus estudios a los 16 años, escribió el guión para su cortometraje “Painted faces” que tardaría dos años en conseguir la financiación para poder llevarlo a cabo y gracias al director Paul Weiland que le proporcionó el equipo necesario pudo escribir, producir, dirigir y montar el corto que vendió al Canal 4 y se proyectó en el 35 º Festival de Cine de Londres.Hooper entró en la Universidad de Oxford y se unió a la Oxford University Dramatic Society, donde dirigió a Kate Beckinsale en “Panorama desde el puente” (A View From the Bridge) de Arthur Miller y a Emily Mortimer en “El proceso” (The Trial) de Kafka. Dirigió videos corporativos y anuncios hasta que tras graduarse entró en el mundo de la televisión dirigiendo episodios de series famosas en Reino Unido como “Eastenders”. En 1999 y 2000 dirigió para Granada Televisión y la BBC y en 2003 fue nominado el Emmy por su dirección de la miniserie “Prime suspect: The last witness”.

En 2004 dirigió su primera película “Red dust” protagonizada por Hilary Swank, Chiwetel Ejiofor y Jamie Bartlett que si bien tocaba un tema incómodo sobre los juicios tras la abolición del apartheid en Sudáfrica y no tuvo gran éxito en taquilla, se pasó por la BBC 2 en 2005 y fue nominada a los BAFTA como Mejor Drama Individual.

Helen Mirren
con la que ya había coincidido anteriormente le pidió que dirigiese para HBO la serie “Elizabeth I”, con ella de protagonista y con la que Hooper
ganaría su primer Emmy. En 2006, rodó “Longford”  también para la HBO  con la que fue nominado como mejor director en los Premios de Televisión Británica. El reconocimiento de su labor como director lleva a que lo elija Tom Hanks para dirigir la miniserie “John Adams” de 7 capítulos en el que será su primer trabajo de producción americana, con un presupuesto de 100 millones de dólares.

Protagonizada por Paul Giamatti como John Adams, Hooper se sorprendió de lo poco documentada que está la Guerra de Independencia Americana en cine y televisión y fue la actriz Laura Linney quien interpretaba a Abigail Adams, la esposa de John Adams en la ficción, la que le dijo que para su generación el musical “1776” es el mayor referente de aquella época. Trabajó en la serie durante 16 meses y con ella ganó 13 de las 23 nominaciones a los Emmy.


Su siguiente trabajo para el el cine fue “The Damned United”, que aceptó dirigir en 1977 tras el abandono de Stephen Frears, donde se trataba de la difícil relación entre Don Revie entrenador del equipo de fútbol Leeds, que al ser nombrado seleccionador nacional lo sustituyó Brian Clough que puso a toda la afición en su contra a raíz de los malos resultados obtenidos en el campo. La productora no tenía fé en la película y retrasó su estreno hasta 2009, a pesar de lo cual recibió muy buenas críticas por parte del público y la prensa.

Con su tercera película para el cine le llegó el reconocimiento mundial en 2010, con la adaptación teatral de “El discurso del rey” (The King’s speech) sobre la relación entre el rey George VI (Colin Firth) y Lionel Logue (Geoffrey Rush), su terapeuta australiano, que le ayudó a vencer la tartamudez. La película ganaría entre muchos otros el premio del público en el Festival de cine de Toronto y Hooper el Premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos, además del Oscar como mejor película y director.

con Hugh Jackman y Cameron Mackintosh, protagonista y productor de “Les Miserables”

A pesar de ser tentado en varias ocasiones por la industria para dirigir una película de super héroes que siempre rechazó, su siguiente proyecto fue el musical “Les Misérables” que conocía de oidas y aceptó dirigir tras acudir a una representación en el West End. Hooper impuso que los actores cantasen en directo a cámara y no simulasen hacerlo escuchando la grabación en estudio. Los actores llevaban auriculares inalámbricos para poder seguir la melodía que alguien interpretaba a piano. Estrenada en 2012 tuvo ocho nominaciones al Oscar, incluida a Mejor Película.

La última película hasta la fecha del director es la polémica “La chica danesa” (The Danish Girl, 2015) que cuenta la historia de Lili Elbe, una de las primeras personas que se sometió a una cirugía de reasignación sexual y la complicada relación con su esposa Gerda Wegener. Para el difícil personaje de Lili el director acudió a Eddie Redmayne que había interpretado a Marius en “Los Miserables” y a Alicia Vikander, como su esposa, siendo ambos nominados al Oscar por sus interpretaciones y la película recibió buenas criticas y el apoyo del público.

Su musical: “LES MISERABLES

Terminamos con un video del director hablando sobre su visión de “Les Miserables”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *