FILM SYMPHONY ORCHESTRA
Constantino Martinez-Orts es el director de la Film Symphony Orchestra que tras sus apariciones en programas de Televisión como “El Hormiguero“, les han catapultado a la fama, completando el aforo de la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, o el pasado 1 de Noviembre de 2014 colgando el cartelito de “No quedan localidades” en el Palau de la Música de Valencia, habiendo contratado una nueva fecha para el 5 de Diciembre de 2014 en Valencia, con la que esperan cerrar la gira que emprendieron el 26 de Septiembre y aún les espera Málaga y A Coruña.
Constantino Martínez-Orts, gran aficionado a las bandas sonoras, ha recorrido un largo camino de trabajo con su orquesta, por lo que justo es que ahora coseche las mieles en los conciertos en los que se le aplaude a rabiar. Era la tercera ocasión en la que acudía con la Film Symphony Orchestra a Valencia y anoche me sorprendí de lo que había mejorado la orquesta desde su primera aparición en el Palacio de Congresos, con un concierto monográfico dedicado a John Williams, con el objetivo claro de acercar la música de cine al gran público, que a la vista está que ya lo ha conseguido.
El concierto que llevan en la gira de este año 2014 reune un buen puñado de conocidas bandas sonoras, combinando clásicos como la suite de “Lo que el viento se llevó” (Gone with the wind) de Max Steiner, con la obertura de “Lawrence de Arabia” (Lawrence of Arabia) de Maurice Jarre, el desfile de los aurigas de “Ben Hur” de Miklos Rozsa y una excelente suite de “Los siete magníficos” (The magnificent seven) de Elmer Bernstein, con otros de más inmediata actualidad como el televisivo tema de “Juego de tronos” (Game of Thrones) de Ramin Djawadi o las suite de “Piratas del Mar Caribe – El Hombre del cofre muerto” (Pirates of the Caribbean – Dead Man’s Cheast) y “Origen” (Inception) de Hans Zimmer, para la que estuvo acompañado de un guitarra y un bajo eléctricos que ayudaron a crear la atmósfera del film de Christopher Nolan.
No podían faltar otros temas igualmente populares como las suites de “Forrest Gump” o “Regreso al futuro” (Back to the future) de Alan Silvestri, el tema de “El último mohicano” (Last of the mohicans) de Trevor Jones, los títulos de crédito de “Batman” de Danny Elfman, el tema de “Robin Hood, príncipe de los ladrones” (Robin Hood, Prince of Thieves) de Michael Kamen o una suite de “El señor de los anillos – La comunidad del anillo” (Lord of the rings – The fellowship of the ring) de Howard Shore, y el tema de James Horner “For the love of a princess” para “Braveheart”.
Por supuesto el maestro John Williams tuvo su sitio de honor ya que se interpretaron fragmentos de la difícil “Encuentros en la tercera fase” (Close encounters of the third kind), en los que la orquesta estuvo especialmente inspirada, “Harry Potter y la piedra filosofal” (Harry Potter and the Philosopher’s stone), o el tema del salón del trono y el final de “La guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza” (Star Wars: A new hope), además de regalarnos en los bises los tema de “Indiana Jones” o “Superman”. En los bises también hubo un momento simpático haciendo cantar al público con el tema de “Los Simpson” de Danny Elfman. Otro de los celebrados bises fue el tema de “James Bond”, de quien ya vimos un concierto monográfico años atrás, dirigido por Constantino Martínez-Orts (ver crónica).
El concierto fue un compendio de piezas muy hacia la galeria, fácil de seguir por todo tipo de públicos, siendo conscientes de lo difícil que es sacrificar a algunos de los grandes que quedaron fuera como Jerry Goldsmith, Basil Poledouris, John Barry, Georges Delerue, Bernard Herrman, Henry Mancini, Victor Young, Dimitri Tiomkin y tantos y tantos, que clarísimamente no caben en un concierto de dos horas y media, pero que a buen seguro estarán en próximas ediciones.Mi enhorabuena por haber sabido contactar con el público y conseguir que la música de cine cada vez sea más apreciada en su justa medida, aunque todavía quede mucho por andar.
Os dejo con dos excelentes clips promocionales del tour del 2014