TELL ME ON A SUNDAY

Andrew Lloyd Webber y Don Black siempre supieron que el mini-musical “Tell me on a Sunday” (1979), podía brillar con luz propia y a pesar de las propuestas que les llegaron a raíz del pase televisivo con Marti Webb, no querían traicionar el espíritu del trabajo y rechazaron los guiones para cine que les ofrecieron expandiendo el argumento e incluyendo otros personajes que podrían cantar también dando la réplica a la protagonista, porque para los compositores la obra nació como un monólogo y como tal debía mantenerse.

Shirley MacLaine fue posiblemente la candidata que estuvo más cerca de hacerse con el papel, todo un tour de force para una actriz y cantante que debe mantener ella sola en escena esta historia de la muchacha que deja Londres para viajar en busca del amor a Estados Unidos. Don Black trabajó durante mucho tiempo con la idea de hacer de “Tell me” un vehículo para MacLaine, pero finalmente no prosperó.
song-dance-1 song-dance-2
Y siguieron pasando los años, muchos años desde 1979 que se estrenase en el festival de Sydmonton y tras el pase televisivo de 1979, hasta que Cameron MackIntosh propuso a Lloyd Webber llevarlo al teatro combinándolo con otro espectáculo y así se estrenó “SONG AND DANCE, que tendría bastante éxito. También se llevó a Broadway donde se reescribió para que lo estrenase Bernadette Peters que ganó el Tony como mejor actriz en un musical, pero desde entonces ha conocido pocas revisiones como “Song and dance”.

Habría que esperar a finales del año 2001 para que Lloyd Webber en la Royal Variety Perfomance escuchase cantar “Take that look off your face” a Denise  Van Outen, presentadora de televisión que había sido Roxie en “Chicago” en Londres y New York. Al finalizar la gala Andrew le preguntó por sus aspiraciones en el campo del teatro musical y comentaron que debería retomarse la idea de “Tell me on a Sunday”.

Don Black, Marti Webb y Andrew Lloyd Webber

Don Black, Marti Webb y Andrew Lloyd Webber

Lloyd Webber habló con Don Black y escribieron cinco nuevas canciones y ampliaron alguna de las existentes, para completar un musical en un solo acto, aunque poco después lo dividieron con un intermedio. Por supuesto, fue Denise quien lo estrenó el año 2003 y estuvo cerca de un año en cartel en el Guielgud Theatre de Londres, terminando las últimas semanas con Marti Webb que retomaba  el papel que ella crease veinticuatro años antes.

Esta nueva versión aportaba una puesta en escena más moderna y cuidada que la original. Denise fue toda una sorpresa ya que se ensambló perfectamente con el personaje, que de nuevo volvió a ser una chica sin nombre, pero el intento de “modernizar” el musical con ritmos hip-hop con dos de las nuevas canciones “Haven in the sky” y “Speed dating”, no aportaban nada interesante, aunque se incorporaron elementos como el contestador automático, para introducir las voces de otros personajes para alargar la historia.
tellme0016lr tellme0119alr
Se cambió la letra en algunos temas y el personaje de Sheldon Bloom aquí pasó a llamarse  Tyler King, pero lo que realmente mantiene la obra son las excelentes canciones de Lloyd Webber de la primera versión “Take that look off your face”, “It’s not the end of the world”, “Nothing like you’ve ever known”, “Unexpected song” o la que da título al musical.

La nueva canción que cierra esta penúltima versión “Somewhere, someplace, someday” lleva el sello de Lloyd Webber, pero no está a la altura de las anteriores. Lamentablemente en esta revisitación del musical se perdió el tema “The last man in my life”, una de las joyas de la versión de 1982.tell-meEn 2008 estuve en Broadway donde la irlandesa Maxine Linehan representó en el Laurie Beechman Theatre la versión de “Tell me on a Sunday” estrenada por Bernadette Peters, donde Emma es una diseñadora de sombreros, de nuevo como musical de un solo acto. Al preguntarle al final por qué no había utilizado la última versión me dijo que en USA, sólo puede representarse la versión que escribieron para el público americano Don Black con ayuda de Richard Maltby junior.

Lloyd Webber no debió quedar muy satisfecho con la versión del año 2003, ya que al  preparar para el 2010 una nueva versión que llevaría de gira por Reino Unido hasta 2011, protagonizada por Claire Sweeney, popular actriz de televisión que fue Roxie en “Chicago” y Miss Adelaide en “Guys and dolls”, volvía a compactarla en un solo acto, eliminando cuatro de las cinco canciones nuevas de la versión de 2003 y recuperando “The last man in my life”, terminando con el tema “Dreams never run on time”, que era una reescritura del “Somewhere, someday, someplace” de 2003.
Marti Webb volvería a protagonizar el musical por ocho únicas funciones en Enero de 2014 en el St. James Theatre de Londres, treinta y cinco años más tarde de cuando lo estrenase en el festival de Sydmonton y Jodie Prenger que saltó a la fama en un concurso televisivo organizado por Lloyd Webber también lideraría una gira entre Marzo y Junio de 2016 con este musical.

El estreno comercial del musical en España en el Versus Teatre de Barcelona estuvo protagonizada por Lu Fabrés y dirigida por Ferrán Guiu que se mantuvo en cartel entre el 20 de Julio y el 3 de Septiembre de 2017, adaptada al catalán por Marc Gómez Doménech.

MÚSICA; Andrew Lloyd Webber
LETRAS: Don Black


Existe CD de la versión original con Marti Webb, del de Broadway con Bernadette Peters y el último de 2003 con Denise Van Outen

Para terminar algunos videos
Bernadette Peters cantando el tema “Unexpected song”


Denyse Van Outen cantando “Tell me on a Sunday”

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola