GISELA

Estuvimos con Gisela, tras la función de “Esta noche no estoy para nadie” y sin haber concertado la entrevista previamente, nos dijo que si la dejábamos atender a sus fans que la esperaban a la puerta, luego podíamos hacer la entrevista. Estuvo haciéndose fotos, hablando con cada uno y sin demostrar prisa, luego vino a hacer la entrevista y eso que de allí, salía para Barcelona en coche y ya eran más de las nueve y media de la noche.

LOVE4MUSICALS.- Me llama la atención ver que estudiaste periodismo, fuiste profesora de equitación, cantabas en un grupo hasta que fuiste elegida en la primera edición de Operación Triunfo y saltaste del anonimato a la fama, en un plis plás. Doce años despues, ¿cómo recuerdas aquel paso de la noche a la mañana convertida en un fenómeno de masas, con miles de fans que te esperan para que les firmes tus discos, te siguen y corean tus canciones?.

GISELA.- La verdad, como un sueño, como estar en una burbuja. No lo tengo muy claro en el recuerdo, sobre todo fue una experiencia única. Fue como un regalo, porque me permitió dedicarme a hacer lo que me gusta, que es algo que puede hacer poca gente y sobre todo hoy en día, tal como están las cosas, con gente que se agarra a lo que sea para sobrevivir. Un regalo, sí, sería esa sería la definición, un regalo.

Gisela 2L4M.- Quedaste en octava posición en el programa, sin embargo, tras esos doce años desde entonces, tienes una de las carreras más sólidas de entre todos tus compañeros, incluso de algunos que quedaron clasificados por delante tuyo. ¿Cual crees que es el secreto de tu éxito para que se recurra a ti cuando surgen nuevos proyectos?.

G.- Creo que hay varios factores que influyen. Primero mi trabajo incansable, segundo estar rodeada de un buen equipo, tener un buen manager con buena gente detrás y por último mi versatilidad, que es parte de mi “oro” como yo le llamo, que mi carrera, además de la canción, está enfocada a la interpretación, la danza y a varias disciplinas. Esa versatilidad es la que me permite abrirme a campos que otras personas no pueden.

gisela-doblaje-encantadaL4M.- Fuiste elegida por Disney para cantar los temas de “Peter Pan: Regreso al País de Nunca Jamás”, La Bella y la Bestia, “Encantada: La historia de Giselle” y entraste en el mundo del doblaje de películas como “Barbie: la princesa y la costurera”, pero de repente apareces doblando la película “Scream 4”, en las antípodas de los personajes en los que te movías más enfocados al público infantil. ¿Cómo surge esto?.

G.- El doblaje ha sido un tema que siempre me ha gustado mucho: trabajar con mi voz. No es tan raro. Al fin y al cabo es interpretar. Hay muchos actores que trabajan en doblajes. Es un mundo que siempre me ha interesado mucho. Y fue algo muy sencillo. Tengo un amigo que es doblador profesional y un día le dije que me dejase ir con él a los estudios, para verlo trabajar. Una vez allí resultó que estaban buscando chicas para “Scream 4” y el director me dijo; “Bueno, deja que te haga una prueba para ver qué tal” y le gusté y así salió, de una forma totalmente casual.

Gisela en El diluvio que viene

Gisela es Clementina en “El diluvio que viene”

L4M.- Vamos, lo que se dice de “estar en el sitio correcto, en el momento adecuado”. Otra de tus facetas exploradas ha sido la del teatro musical, donde si bien empezaste con “Peter Pan”, quizá aprovechando el tirón de la película y el momento O.T., dos años más tarde repetiste la experiencia interpretando a  Clementina en “El diluvio que viene“, otra chica buena e inocente que era un poco el cliché que se tenía tuyo. Pero llega el 2008 y eres elegida por Dagoll Dagom para hacer la Cenicienta en “Boscos endins” (Into the woods), nada menos que un musical de Stephen Sondheim, con un papel vocal e interpretativamente a años luz de lo que habías hecho hasta entonces. ¿Cómo lo viveste?.

G.- Fue un reto muy, muy grande. Fue como saltar al vacío. Cuando me presentaron el proyecto, pensé que no iba a poder hacerlo, porque con las partituras de Sondheim tienes que tener una musicalidad y una preparación muy bestias, no estamos hablando de un musical del tres al cuatro.

gisela boscos endins

Gisela como Cenicienta en “Boscos endins” (Into the woods)

Son unas partituras imposibles, con la interpretación muy engarzada con otras muchas cosas. Unos personajes muy complicados. La obra en sí es compleja, pero cuando te enfrentas a la partitura dices: “¿Cómo voy a cantar eso?… si no tiene estribillo, no tiene estrofa, no tiene nada. ¿Por dónde me guío?. ¿A dónde me cojo?… Ja ja ja. Pero trabajando duro, estando rodeada de buenos profesionales y dejandote ser una esponja para aprender, aprender y aprender, al final las cosas salen.

L4M.- Pues debieron quedar contentos contigo en Dagoll Dagom, ya que volvieron a contratarte en su siguiente proyecto “Aloma”, interpretando a Coral, una prostituta. O sea, que sigues rompiendo imagen y ahora en “Esta noche no estoy para nadie”. Has creando dos personajes que nadie había hecho nunca antes, ya que eran musicales de nueva creación. ¿Qué ha sido lo más agradable y lo más difícil para hacer tuyos estos personajes?.

G.- Lo mejor ha sido sin duda, poder ampliar mi registro como actriz. No hacer sólo papeles dulces, eso ha sido lo más motivador. En cuanto a lo más difícil, encontrar los recursos para hacer los personajes creíbles. Eso quizá ha sido lo más complicado, viniendo de O.T., del mundo de la música y con muchos prejuicios que tiene aún mucha gente hacia nosotros. Por eso, hacer un personaje creíble, que tenga peso, estando rodeada de gente como Kiti Mánver o Carme Sansa, con toda una vida en el teatro y tratar de estar a la altura. En fin, las barreras son las que tú mismo te pones, que muchas veces son las más difíciles de superar, mucho más que las que te ponen los demás.

Gisela en Aloma

Gisela con Julia Möller en “Aloma”

L4M.- ¿Has participado en musicales muy conocidos como “Grease“, de tipo jukebox como “40 el musical” y de nueva creación como este último en el que estás. Si pudieras elegir, ¿con qué tipo de musical te quedarías?.

G.-  Es muy difícil escoger, porque cada uno te aporta una cosa, pero si me tuviera que quedar con dos, porque con uno sólo es muy difícil, supongo que sería una mezcla entre “Boscos endins” y esto que estoy haciendo ahora. Aunque “Grease” también me gusta. Es algo más ligero, la gente conoce las canciones y es mucho más amable en ese sentido, pero para como artista, “Boscos endins” marcó un antes y un después en mi carrera, está claro y “Esta noche no estoy para nadie” también, ya que me da un valor como actriz, que “40 el musical” no te da. Así es.

Gisela en Grease

Gisela es Sandy en “Grease”

L4M.- Hemos hablado en el hall con David Ordinas y le hemos preguntado si vais a llevar “Esta noche no estoy para nadie” a Madrid y me ha dicho que todavía no lo sabéis.

G.- No, aún no está claro.

L4M.- Bueno, no podemos olvidarnos de tu faceta como cantante. Has grabado varios discos que has llevado de gira. Has participado en Festivales de la canción como el de Viña del Mar que ganaste, estuviste en Eurovisión. Has hecho conciertos sinfónicos con las melodías de las películas Disney. También escribes algunas de las letras de las canciones de tus discos. ¿Es el mundo de la canción con los discos y conciertos, la faceta que más te interesa de tu carrera?.

G.- Es difícil elegir. Si puedo hacer todo, por qué voy a quedarme sólo con una cosa. Lo que voy a intentar siempre es hacer algo que no esté bien hecho. Intentar conocer mis límites y no sobrepasarlos, porque si me paso y hago algo mal, eso siempre quedará ahí.

Esta_Noche_escena_11

Gisela con David Ordinas y Kiti Mánver en “Esta noche no estoy para nadie”

L4M.- Para terminar, no sabía que habías sacado un disco de villancicos “Viviendo la Navidad” grabado con tu compañeros de “40 el musical” y tu último disco “Pensando en ti”, que sólo se vendieron en una cadena de supermercados. ¿Cuál es el motivo?.

G.- Experimentos. Como la música está tan mal, como ya no se venden discos…

L4M.- Ah, claro. Es que no entendía que no tuvieran una mayor difusión.

G.- Pero también se pueden comprar en Itunes y Amazon, que es hacia donde nos lleva el mercado.

L4M.- Pues no te entretengo más. Muchas gracias por tu tiempo.

G.- Muchas gracias a vosotros, por seguir mi carrera.

Y recoge los regalos que le han traído sus fans y se despide con una sonrisa abierta, directa hacia el coche, para llegar cuando antes a su casa.

Paco Dolz para Love4musicals
Fotos de la entrevista de Vicky Roig
Teatre Auditori de Catarroja
10 de Febrero de 2013

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola