BEAUTY AND THE BEAST, película 2017

Disney decidió retomar películas animadas basadas en cuentos tradicionales que fueron éxito como películas de animación, para llevarlas de nuevo a la gran pantalla como películas de acción real y primero fue “CENICIENTA” dirigida por Kenneth Brannagh,  luego “MALÉFICA” basada en “La Bella Durmiente” con Angelina Jolie como la bruja, y ahora “LA BELLA Y LA BESTIA“, la película que revitalizó el cine animado y con la que Disney se lanzó a producir musicales en Broadway.

La película está dirigida por Bill Condon, guionista de “Chicago, la película” y “Dreamgirls“, que cuenta con Emma Watson como Belle, Dan Stevens como la Bestia/Príncipe, Luke Evans como Gaston, Josh Gad como Le Fou, Emma Thomson como Sra. Potts, Ewan McGregor como Lumiere, Ian McKellen como Cogsworth (aquí traducido como Din don) el camarero que se convierte en reloj, Kevin Kline como Maurice, el padre de Bella. Audra McDonald como Garderobe, la dama de compañía que se tras el encantamiento pasa a ser la cómoda ropero y Stanley Tucci que encarnará un nuevo personaje “Cadenza”, un gran piano descrito como un maestro neurótico.landscape-1478513055-beast-and-belleAunque Disney no confirmó si sería una película musical, el director manifestó querer incluir la mayoría de canciones escritas por Alan Menken, Howard Ashman y Tim Rice para el musical y la actriz Emma Watson tras firmar el contrato, escribió en su facebook: “Esta historia me acompañó durante parte de mi niñez y casi me parece surrealista que vaya a bailar al ritmo de “Be Our Guest” y cantar “Something there”, así que es hora de empezar con clases de canto”.

La película se estrenó el 17 de Marzo de 2017 y como película está bien, gana en algunos aspectos como hacer más creíbles las luchas con los lobos, o las carreras a caballo por el bosque, en vez del destartalado coche de Maurice con el que se perdía en la película animada. Los protagonistas (la vi en versión original) cumplen todos física y vocalmente, aunque es más notoria la interpretación en aquellos que interpretan personajes “humanos” como Bella, Gastón, Maurice o Le Fou, incluso diría que toda la parte hecha por ordenador está bien acabada y da el pego en pantalla.

Kevin Kline y Emma Watson son Maurice y Belle

Kevin Kline y Emma Watson son Maurice y Belle

Uno de los cambios más acusados con respecto al original viene en los personajes de Gastón y Le Fou que si en el original Gastón era malo además de engreido, resultaba cómico con su derroche de testosterona y su coro de fans locas por él, que aquí está muy esbozado y con las tintas cargadas en cuanto a que Gastón es la “bestia real” de la película, mientras que Le Fou era un poco tonto y aquí compone un personaje mucho más creíble con sutiles toques gay y que finalmente se nos descubre como mucho más auténtico y digno que su idolatrado Gastón.

Otro de los cambios en la película para llegar a las dos horas de duración se cubre con algo más sonre la infancia de la pareja protagonista y de los padres de ambos, algo totalmente innecesario para mi gusto, irrelevante para la trama, que además ralentiza la segunda parte de la película, sin entrar en más detalles para no desvelar nada a quien aún no la haya visto, pero que el crescendo que debería llevar la acción hacia el final pierde algo de fuelle.

Los personajes animados siguen siendo animados por ordenador

Los personajes animados siguen siendo animados por ordenador

Lo que no entendía era el sentido de suprimir canciones de la película que ya se habían recuperado y podrían haber sido un homenaje póstumo a Howard Ashman, como “Human again”. Todavía era más increíble que no utilizasen ninguna de las NUEVE canciones con letras de Tim Rice para el musical y que tanto Menken como Rice se aviniesen a escribir nuevos temas que con todos mis respetos no están a la altura y por más que se quiera defender “Evermore” como el gran tema, se queda en humo si lo comparamos con “If I can’t love her”, que trata de cubrir el mismo momento que ya hacía en el musical.

La respuesta para mi fue clara al ver la película en la que en el score compuesto por Menken, prácticamente no suena ninguna nota de la partitura original y es que se ha hecho a propósito para poder optar otra vez al Oscar a la Mejor Banda Sonora Original y a la Mejor canción original, como ya ganaron para la versión animada de la película y en eso puede que Disney salga ganando, que es perfectamente lícito, pero el público hemos perdido una gran ocasión de incluir temas magníficos como “A change in me”, “Home”, “Human again” o la mencionada “If I can’t love her”, por no citar otras como “Me” que hacía más ridículo a Gastón y aquí no pegaría con el nuevo aire dado al personaje, además de “Maison des Lunes” o “No matter what” escrita para el padre de Bella.Beauty-Beast-2017-SoundtrackComo ya se hiciera en la película animada original se han grabado algunos temas nuevos por reconocidos cantantes, seguramente para lanzarlos en single en los que nos reencontramos con Celine Dion en “How does a moment last forever” y Josh Groban canta el tema “Evermore” y para la canción del título se ha escogido a John Legend y Ariana Grande.

Para ver más sobre “LA BELLA Y LA BESTIA, el musical” pinchar en este enlace
Para ver sobre sobnre “LA BELLA Y LA BESTIA, película animada“, pinchar en este enlace

MÚSICA: Alan Menken
LETRAS: Howard Ashman y Tim Rice

51ArFYSFGJL._SX300_ 61hGXwl-m9L
Existe el CD doble con la banda sonora de la película y las canciones y también se ha editado un CD sencillo con las canciones con los distintos doblajes de cada país, aunque también incluye las versiones pop en su versión original.

Terminamos con unos videos promocionales de la película
Bill Condon, el director habla sobre la película (subtitulado)


Los actores y el director hablan sobre la película y sus personajes (subtitulado)

el nuevo trailer oficial de la película

Emma Watson cantando “Belle”

y con el doblaje con que se estrenará en España

más imágenes subtituladas en español

Ariadna Grande y John Legend cantan el tema principal de la película

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Jose dice:

    Al final Maurice será Kevin Kline, descartando a Timothy Spall. Lo confirmó Disney hace un par de semanas. También confirmó definitivamente a Emma Thompson como la Sra. Potts.

  2. Jose dice:

    También han anunciado la fecha de estreno: 17 de Marzo de 2017 en USA. La han retrasado mucho con respecto a lo que se dijo en un primer momento, pero debe ser por toda la postproducción y efectos digitales necesarios para crear los personajes encantados por ordenador.
    Entiendo que será el musical de Broadway, si no no tendría sentido poner al mando a Bill Condon y que Emma Watson dijera que tiene que recibir clases de canto. Eso espero al menos…

  3. Jose dice:

    Audra McDonald en negociaciones finales para ser el armario de la habitación de Bella.
    http://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/audra-mcdonald-joining-disneys-live-784159

  4. Cesar dice:

    ¡¡Muchas gracias por la crítica!!.
    Nuevamente han hecho lo que siempre hacen: quitar canciones, ahora es la excusa de los oscar, pero vamos, las del musical teatral eran perfectas.
    Y la de “human again” deberían haberla incluido pues se puso a posteriori en la de animación y quedó realmente bien, además es un momento sublime.
    Yo no la veré en cine porque paso de “tragármela” doblada al castellano, odio las canciones en castellano, además casi nadie las pone bien, porque no pegan.
    Saludos.

    • allwebber dice:

      Hay gente que aprende castellano para leer “El Quijote” y para mi en una interpretación la voz es fundamental, es un tanto por ciento muy elevado de la comunicación del actor por el tono, el timbre y los matices de su voz. Personalmente siempre prefiero las versiones originales, aunque entiendo que en casos como este que acude mucho público infantil, se ofrezca mayormente doblada, porque en España lo de las versiones subtituladas no es muy mayoritario.
      Con respecto a las canciones cortadas, totalmente de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola