A BRONX TALE

Calogero Lorenzo Palminteri es un actor y escritor americano de nombre artístico Chazz Palminteri, hijo de emigrantes sicilianos, que luchaba por conseguir su sitio en el mundo del espectáculo dividiendo su tiempo como guardia de seguridad en una discoteca y como actor en obras del off-Broadway, hasta que en 1988 un monólogo titulado “A Bronx Tale” en el que contaba su propia historia, llamó la atención de Robert De Niro, que quiso comprarle los derechos para llevarlo el cine y Palminteri accedió con la condición de interpretar él mismo al mafioso Sonny.

La película se estrenó en 1993 en España con el título de “Una historia del Bronx” y marcó el debut de De Niro como director, que además se reservó el papel de padre del protagonista y catapultó la carrera de Palminteri como actor en películas como “Sospechosos habituales” (The usual suspects, 1995) de Bryan Singer o “Balas sobre Broadway” (Bullets over Broadway, 1994) de Woody Allen, por la que incluso fue nominado al Oscar como mejor actor secundario.xtn-500_bronx_tale_photo3.jpg.pagespeed.ic.Cus2qEl_pCLa historia nos cuenta la infancia y adolescencia de Calogero, un niño que con 9 años contempla como el mafioso Sonny mata a un hombre frente a él y al llegar la policía el niño no delata a Sony, lo cual genera un cariño hacia el chaval con el que emprende una relación muy especial, haciendo que Calogero reciba una doble educación, la que le da su padre sobre la honradez y cómo mantenerse alejado del dinero fácil y la que le enseña Sonny con los códigos de la calle, la mejor universidad del mundo.

Esta historia convertida en musical volvió a los escenarios del Paper Mill Playhouse Theatre de New Jersey, por una temporada limitada entre el 4 de Febrero y el 6 de Marzo de 2016, dirigida por Robert De Niro y Jerry Zaks, con coreografías de Sergio Trujillo y un libreto de Chazz Palminteri, música de Alan Menken y letras de Glenn Slater.xtn-500_bronx_tale_photo5.jpg.pagespeed.ic.74fBOwWtAbEn el reparto del Paper Mill Playhouse estuvieron Jason Gotay (Calogero), Joshua Colley (Calogero joven), Richard H. Blake (Lorenzo), Coco Jones (Jane), Lucia Giannetta (Rosina) y Nick Cordero (Sonny), dándose la circunstancia que esta será la segunda ocasión en la que Cordero interprete en un musical el mismo papel que Palminteri hizo en cine, la primera vez fue en el musical “Bullets over Broadway“.

Las críticas fueron muy positivas lo cual les animó a llevarla a Broadway donde se estreno el 1 de Diciembre de 2016, en el Longacre Theatre con un reparto encabezado por Nick Cordero (Sonny), Richard H. Blake (Lorenzo), Bobby Conte Thornton (Calogero), Ariana DeBose (Jane), Lucia Giannetta (Rosina) y Bradley Gibson (Tyrone).xtn-500_screenshot2016-02-04at5.12.18pm.png.pagespeed.ic.i8xLqEKIbXEl resto del reparto lo forman Gilbert L. Bailey II, Joe Barbara, Michael Barra, Jonathan Brody, Ted Brunetti, Brittany Conigatti, Kaleigh Cronin, Trista Dollison, David Michael Garry, Rory Max Kaplan, Dominic Nolfi, Christiani Pitts, Paul Salvatoriello, Joey Sorge, Cary David Tedder, Kirstin Tucker, Keith White, Michelle Aravena, Gerald Caesar, Charlie Marcus, Wonu Ogunfowora y Joseph J. Simeone.

La partitura de Menken es variada y combina muy bien los temas para que se luzcan los protagonistas y regala “These streets” para Lorenzo, “I like it” para el joven Calogero (impresionante Hudson Loberro), “Out of your heart” para Jane, “One of the great ones” para Sonny o los más corales como “The choices we make” del final o el inicial “Belmont Avenue” que me recordó en su arranque al Skid Row de “Little shop of horrors”.

La puesta en escena aparentemente muy sencilla funciona como un reloj y los juegos de luces ayudan a crear atmósferas muy fuertes con un predominio de rojos brillantes, que para esta versión musical han querido potenciar cierto tono más simpâtico en algunos personajes, para  relativizar una historia de gansters, asesinatos, amor entre personas de diferente raza, etc. si bien todo está en la historia y no elude los momentos dramáticos, pero consigue que el público al final salga con buen sabor de boca.

MÚSICA: Alan Menken
LETRAS: Glenn Slater

bronxtale bronx blu ray
Ya está a la venta el CD con las canciones del musical y para los interesados en la película, está editada en DVD y Blu Ray.

Os dejo el video promocional del musical


un video con fragmentos del musical

el equipo presenta el musical en televisión y ofrecen el número “Bellmont Avenue”

entrevistas con el equipo mientras graban el CD del musical

Joshua Colley cantando “I like it” del musical

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola