Björn ULVAEUS, músico y letrista

Björn Kristian Ulvaeus nació el 25 de Abril de 1945 en Gotenburg. Estudió en la Universidad de Lund y fue el lider del grupo de música folk Hootenenny Singers, que tuvo mucho éxito en Escandinavia.

En 1966 una de sus actuaciones estando de gira, conoció a Benny Andersson, teclista de The Hep Stars, con el que surgió rápidamente muy buena amistad ya que ambos sentían  verdadera pasión por escribir e interpretar música. Aquel mismo verano ya comenzaron a escribir canciones juntos que interpretaban en sus respectivos grupos. En las grabaciones de estudio, normalmente se apoyaban mutuamente colaborando como pianista o guitarrista para el grupo de su amigo.

Björn continuó grabando y actuando con Hootenanny Singers con gran éxito, a la vez que trabajaba en su casa como productor de Polar Record Company, cuyo dueño Stig Anderson, con el tiempo se convertiría en el manager de Benny & Björn.

Continuaron componiendo y produciendo juntos para otros artistas. El 6 de Julio de 1971, Björn se casó con Agnetha Fältskog, con la que tuvo dos hijos, Linda /1973), y Peter Christian (1977). Se divorciaron en 1980, aunque siguieron trabajando como ABBA. Björn se casó en 1981 con la periodista musical Lena Kallersjö, con la que tuvo dos hijos también Emma (1982) y Anna (1986).

Para más información sobre su trabajo, leer la biografía de Benny Andersson, ya que desde que se conocieron han estado involucrados ambos en los mismos proyectos.

En 2008, Björn confesó que sufría una importante pérdida de memoria a largo plazo y  no recordaba algunos acontecimientos importantes de su vida. Muchos recuerdos de su vida profesional está tratando de recuperarlos visionando imágenes, filmaciones e incluso con sesiones de hipnotismo, aunque el año 2009 confesó que la prensa estaba exagerando la información.

Tuvo un problema con el fisco sueco que le reclamaba cerca de trece millones de dólares de impuestos. Björn pagó la cantidad tras dos años y medio de litigios, hasta que el año 2008 el Tribunal Administrativo falló a favor de Björn diciendo que no debía la cantidad que se le había reclamado.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola