Benny ANDERSSON, músico y letrista

Göran Bror Andersson nació en Estocolmo (Suecia) el 16 de Diciembre de 1946. Su padre y su abuelo solían reunirse para tocar juntos el acordeón y a los 6 años Benny tenía el suyo propio con el que se unía a las sesiones musicales familiares. Normalmente interpretaban música folk y tradicional. Los primeros discos que Benny se compró fueron de la cantante italiana Caterina Valente y de Elvis Presley, lo que nos puede dar una idea de la variedad de música que escuchaba o le interesaba.

A los 10 años tuvo su primer piano y a los 15 dejó la escuela para comenzar a actuar en clubs. Allí conoció a Christina, a la que dejó embarazada de su primer hijo Peter (1963), con la que luego tendría a su hija Helen (1965), que no llegaron a casarse y tras dejar la relación, los hijos quedaron con su madre mientras Benny se desplazaba contínuamente por trabajo. En los años noventa, su hijo Peter, siguiendo la línea de su padre formó el grupo One more time, con el que tuvo cierto éxito.

El año 1964 formó el grupo Elverkets Spelmanslag (The Electricity Board Folk Music Group), no porque interpretasen música folk, sino por los instrumentos electrónicos que llevaban. Benny empezó a componer sus propias canciones, si bien el grupo solía interpretar temas instrumentales, como Baby elephant walk de Henry Mancini. Ese mismo año el grupo compitió en un concurso de bandas con The Hep Stars, a los que Benny se unió como teclista tras el concurso. El grupo grabó alguno de sus temas  como No Response, Sunny Girl, Wedding, Consolation, It’s Nice To Be Back o She Will Love You.

Conoció a Björn Ulvaeus el año 1966 y comenzaron a escribir canciones como Isn’t It Easy To Say, que grabaron The Hep Stars. También escribió canciones con Lasse Bergagen como Hej, clown que presentaron a la selección de canciones para Eurovisión, quedando en segundo puesto. En el concurso conoció a Anni-Frid Lyngstad (Frida), casi al mismo tiempo que Björn conoció a la vocalista Agnetha Fältskog. Benny y Björn seguían componiendo canciones como Ljuva Sextiotal para Brita Borg y Speleman para The Hep Stars.
pic0001Tras deshacerse los grupos en los que estaban, decidieron grabar un disco juntos y apareció Lycka (1970), en el que algunos coros eran de sus respectivas parejas, hasta que por fin, decidieron tomando las iniciales del nombre de cada uno (Agni-Frid, Benny, Björn, Agneta), formar el grupo ABBA al que a veces se alude como “el mayor regalo de Suecia al mundo”.

Las composiciones de ABBA (1972-1983), en principio comerciales y pegadizas, letras sencillas, efectos sonoros y armonías vocales de sus dos intérpretes femeninas, fueron todo un trallazo en la música pop de la época. Tras su triunfo con la canción Waterloo en el festival de Eurovisión, grabaron 8 discos: Ring ring (1973), Waterloo (1974), ABBA (1975), Arrival (1976), The album (1977), Voulez-vous (1979), Super Trouper (1980) y The visitors (1981), que lograron ventas millonarias y se continuan publicando hoy en día, que en su momento llegaron a los números uno de las listas de ventas de todo el mundo.
Abba-abba-63989_1024_768Aparte de sus composiciones elaboradísimas, por más sencillas que parezcan, su propio estudio de grabación, el diseño de los vestuarios, la creación de videos promocionales como una forma de llegar a los más alejados países, cuando todavía no era costumbre, fue una perfecta operación de marketing que les facilitó el éxito en todo el mundo por mucho tiempo, algo que de haberse tratado de un producto de laboratorio, casi cuarenta años después no seguirían vendiendose sus discos.

El año 1979, declarado por la ONU Año Internacional del Niño, participaron en un concierto benéfico, donando a UNICEF los derechos de su canción Chiquitita, que interpretaron en directo y llegó al número uno de las listas en más de 10 países.
aBBA jAPONLa intensa actividad del grupo, difícil de compaginar con la vida personal de pareja, acabó con el divorcio de los dos matrimonios y poco después con la disolución del grupo. Benny Andersson siguió escribiendo con Björn. Su interés por el musical se adivinaba desde que en su disco The album (1977), habian agrupado 3 canciones (Thank you for the music, I wonder y I’m a marionette) como “Tres escenas para un mini-musical” llamado “The girl with the golden hair”, que incluyeron en el concierto de su gira de aquel año, utilizando además la experiencia de Agneta que fue en 1973 la Maria Magadlena en la versión sueca de Jesus Christ Superstar, con muy buenas críticas de la prensa especializada.

Benny se casó con la presentadora de la televisión Mona Nörklit en Noviembre de 1981, con la que tuvo un hijo, Ludvig (nacido en Enero de 1982), que como su padre formó su propia banda bajo el título de Ella Rouge. Australia fue uno de los paises que en cierto modo ha vuelto de actualidad varias veces la música de ABBA, ya que la incluyeron como parte importante de dos películas que tuvieron bastante éxito a nivel mundial, como “La boda de Muriel” (Muriel’s wedding) y “Priscilla, reina del desierto” (The adventures of Priscilla, Queen of the dessert), ambas de 1994.
chessplotChess (1986) fue su primer musical, en colaboración con Tim Rice. Siguiendo el patrón de Jesus Christ Superstar, grabaron en 1983 el concept album con Elaine Paige, Barbara Dickson, Murray Head y Tommy Körberg que vendió 2 millones de copias. Las canciones One night in Bangkok y I know him so well estuvieron en todas las listas de éxitos, llegando a grabarse por Barbra Streisand o Whitney Houston.

El musical se estrenó en Londres en 1986 y estuvo 3 años en cartel, pero no triunfó en Broadway, donde tras estrenarse en 1988 y recibir muy malas críticas hicieron algunas modificaciones, pero cerró tras dos meses de representaciones. En el 2002 lo estrenaron en Suecia con enorme éxito, protagonizado por Tommy Korberg, Helen Sjoholm, Anders Ekborg y Josefin Nilsson, donde estuvo también 3 años en cartel, grabando en vivo una representación que se pondría a la venta en DVD. En el 2008 se presentó una versión en concierto en el Royal Albert Hall de Londres con Adam Pascal, Idina Menzel, Josh Groban y Kerry Ellis que también se comercializó en DVD, sólo dos días en los que se colgó el cartel de “No quedan localidades”.

Mientras preparaban su primer musical se les adelantó Alain Boublil, que con su hermano Daniel y Stig Anderson, colaborador de ABBA, montaron Abbacadabra (1983), musical infantil para la televisión francesa que incluía 14 melodías del grupo con letras de Alain Boublil, que también se emitió por la televisión inglesa en el que Frida que estaba de gira en Francia en aquel momento, accedió a participar y grabó la canción “Belle” (que era el tema instrumental “Arrival” al que le habían puesto letra).

Las ventas de este disco hizo que Cameron MackIntosh se interesase por el proyecto y hablase con David Wood y Don Black, para que adaptasen las letras originales francesas al inglés y se pudiera representar en un teatro de Londres. Benny y Björn escribieron un nuevo tema The seeker y se estrenó el musical el 8 de Diciembre  de 1983 y cerró el 21 de Enero de 1984. La canción “Belle” fue grabada en inglés por Frida a duo con B.A. Robertson con el título de “Time” y producida por Benny & Björn.

Siguieron escribiendo canciones juntos que grabaron los hermanos Anders y Karin GlenmarkIn, a los que produjeron dos discos bajo el nombre de Gemini en 1985 y 1987. También produjeron a Josefin Nilsson, una de las cantantes del Chess sueco, el album Shapes (1993), cantado en inglés con canciones nuevas. Benny Andersson sacó su primer disco en solitario Klinga Mina Klockor (1987), donde todos los temas fueron escritos e interpretados por él, acompañándose de su acordeón y del grupo de músicos folk Orsa Spelmän con los violines y posteriormente sacó un segundo album November 1989 (1989).

Su canción Lassie (1990) llegó al número uno de ventas cantada por Ainbusk, para quien también compuso los éxitos Älska Mig y Drömmarnas Golv, así mismo se encargó de componer la música para la ceremonia de apertura del campeonato mundial de fútbol de Suecia en 1992.

A finales de los ochenta, Andersson quiso musicar la novela clásica sueca The emigrants de Vilhem Moberg, que con letras de su amigo Björn estrenó en Suecia, con el título de Kristina frän Duvemala que se mantuvo cinco años en cartel, cerrando en Junio de 1999. Los fans de todo el mundo estuvieron pidiendo una y otra vez que se estrenase en inglés, pero los autores desconfiaban tras el poco éxito de los dramas en los musicales de aquel tiempo. Para testar el experimento hicieron la adaptación al inglés y se representó en versión concierto, en el Carnegie Hall de New York en Septiembre del 2009 y en el Royal Albert Hall de Londres en Abril del 2010, contando con Helen Sjohölm, Russell Watson, Louise Pitre y Kevin Odekirk en los papeles principales.

Su siguiente proyecto fue Mamma mia! (1999), que sigue en cartel en Londres y en New York permaneció catorce años ininterrumpidos en escena, de la que también se filmó la película con Meryl Streep y Pierce Brosnan, en los papeles protagonistas y a día de hoy es la película musical con mayor recaudación de todos los tiempos.

Benny actualmente está centrado en los conciertos que da con su banda de 16 músicos: BAO (Benny Anderssons Orkester), en la que lleva dos vocalistas de lujo, sus amigos Helen Sjohölm, protagonista de Kristina y Tommy Körberg, protagonista de Chess, con los que ha publicado tres discos, con algunos temas escritos con Björn,  como el clásico Du är min man (“You Are My Man”), cantado por Helen Sjohölm que permaneció 243 semanas en la lista de ventas sueca.

También ha escrito música para cine y televisión, como The Seduction Of Inga (1970), cuyo single She’s My Kind Of Girl, arrasó en Japón con el título de  The Little Girl Of The Cold Wind. Con Anders Eljas produjo la música para Mio in the Land of Faraway (1987), basada en la historia de la famosa escritora sueca Astrid Lindgtrens, cuya canción principal grabada por el grupo Gemini fue todo en éxito. Así mismo escribió la música para Songs from the second floor (2000) y You, the living (2007), ocupándose de la adaptación musical para la película Mamma mia!.

Fue elegido miembro de la Real Academia de Música Sueca el año 2007, recibiendo en el año 2008 el titulo de Doctor Honoris Causa por la Facultad de Humanidades de la  Universidad de Estocolmo, por su contribución en la preservación de la música tradicional sueca.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad