Jerry HERMAN, músico y letrista

Nació el 10 de Julio de 1931. Desde pequeño aprendió a tocar el piano. Su madre era cantante y pianista que en compañía de su marido, profesor de gimnasia, trabajaba en hoteles y campamentos de verano organizando actividades relacionadas con su profesión. Jerry estuvo en dichos campamentos hasta cumplir los 23 años.

Sus padres amantes del teatro musical llevaron a Jerry desde muy pequeño a los espectáculos de Broadway, aficionándole al género. A los 17 años conoció a Frank Loesser, el autor de Guys and dolls, al que le mostró algunas can

ciones de las que había compuesto y le animó a seguir en la música. Estudió en la Universidad de Miami. En los campamentos de verano organizaba actividades teatrales, llegando a montar producciones de Oklahoma!, Finian’s rainbow y A tree growns in Brooklyn.

Terminada la etapa de la universidad se trasladó a New York, donde produjo diferentes espectáculos de variedades en el off-Broadway con canciones compuestas por él, I feel pretty fue el primero de ellos, aún con temas escritos en la universidad, que tuvo 48 representaciones y fue el único al que pudo asistir su madre.

Actuando de pianista de jazz en un club de New York en 1957, le pidieron si podría componer canciones para un espectáculo. Jerry escribió el libreto y canciones de Nightcap que se estrenó en 1958 y estuvo dos años en cartel. Su siguiente revista fue Parade estrenada el año 1960, año en el que debutó en Broadway con la revista From A to Z, recopilatorio de trabajo de varios artistas como Woody Allen o Fredd Ebb. También le ofrecieron escribir una revista para conmemorar la creación del Estado de Israel y compuso Milk and Honey que se estrenó en 1961, siendo nominado a 5 Tony, que tuvo 543 funciones.

Hello Dolly (1964) es uno de sus más conocidos. Basado en la novela The matchmaker de Thorton Wilder, Jerry se encargó de la música y letras. Protagonizado por Carol Channing se convirtió en el personaje por el que siempre será recordada. Consiguió 2.844 funciones, record de permanencia en su tiempo y arrasó en la ceremonia de los  Tony, consiguiendo 10, otro record que no fue superado hasta el 2001 con la llegada de The producers.

Casualmente, su gran rival en la ceremonia de ese año fue el musical Funny Girl, que no consiguió ningun Tony. Curiosamente, cuando se pensó en llevar el musical al cine en 1969, se escogió precisamente a Barbra Streisand de protagonista, decisión que fue muy criticada ya que con 26 años, era demasiado joven para el papel. El tema principal fue grabado por Louis Armstrong, que consiguió desbancar del número 1 de las listas de ventas a The Beatles, tras 14 semanas consecutivas.

Dos de sus canciones Put on your Sunday clothes y If only takes a moment se incluyeron en la película de animación Wall-E, teniendo un papel muy destacado en el argumento del film.

Mame (1966) fue su siguiente musical. La protagonista fue Angela Lansbury. Basado en la novela Auntie Mame de Patrick Dennis, que estrenó en 1956 Rosalind Russell como obra de texto, que luego al adaptar al musical Mary Martin fue una de las candidatas para hacerse con el papel que finalmente protagonizó Angela Lansbury y que al llevar al cine, las dos versiones la musical la protagonizó Lucille Ball y la no musical, como en el teatro, Rosalind Russell. La obra tuvo un éxito importante consiguiendo 1508  funciones.

Dear world (1969) también protagonizada por Angela Lansbury, basada en la novela La folle de Chaillot de Jean Girandoux, tuvo malas críticas, aparte de los problemas de entendimiento del equipo de producción, acabaron con la obra tras 132 únicas representaciones, aunque le dio al autor la satisfacción de ser el único autor (músico y letrista) en haber tenido tres obras simultáneamente en cartel en Broadway.

Mack & Mabel 1974) basada en la historia de amor entre Mack Sennet, director de cine mudo y Mabel Normand, camarera de Brooklyn, que interpretaron Robert Preston y Bernadette Peters, en su primera aparición en Broadway, consiguió 8 nominaciones a los Tony, pero no tuvo gran éxito ya que cerró tras 66 funciones. I won’t send roses y Time heals everything, son sus dos canciones más recordadas. Herman ha declarado que éste es su favorito de entre sus musicales. El show se ha repuesto varias veces, sobre todo en Londres.

The grand tour (1979) basado en Jacobowsky y el coronel de SN Bherman, cuenta la historia de un judío que no sabe conducir, pero ha comprado un coche para escapar de la París y un aristócrata antisemita que sabe conducir y también quiere huir de los nazis. Protagonizada por Joel Grey, obtuvo 4 nominaciones al Tony, pero solo tuvo 61 funciones.

La cage aux folles (1983), basado en la película francesa del mismo título es otro de sus megaéxitos que ha conseguido en cada reposición el Tony al mejor musical.

Mrs. Santa Claus (1996) fue un musical escrito para televisión de 90 minutos de duración, con Angela Lansbury en el papel principal y coreografía de David Crane y Rob Marshall, producido por el hijastro de Angela Lansbury.

Miss Spectacular (2000) fue un musical encargado para representar permanentemente en el Hotel Mirage de Las Vegas, que al ser adquirido por la cadena MGM, no llegó a estrenarse puesto que los nuevos propietarios no estaban interesados en el tema, aunque Jerry se empeñó en que se grabase en disco y consiguió una orquesta sinfónica para acompañar a un grupo de primeras figuras de Broadway, que editaron el disco.

Jerry Herman y Stephen Schwartz son los únicos compositores (músicos y letristas) en haber conseguido tener tres musicales en Broadway con más de 1500 funciones. Hello Dolly (2.844), Mame (1508) y La cage aux folles (1.761).

Se han producido recopilatorios de sus canciones con espectáculos como Rainbow and stars (1970), Jerry’s girls (1984), An evening with Jerry Herman (1998), Showtune (2003) y muchos homenajes con revision de sus temas más populares.

En el año 1985 se le diagnosticó ser portador del virus del sida, pero sobrevivió al tratamiento y veinticinco años después, entona la canción que compuso para “The grand tour” que dice: I’ll be here tomorrow, alive and well and thriving” (Estoy vivo, estoy bien y estoy floreciendo).

Terminamos con los videos homenaje en el que le concedieron el Kennedy Center Honor en el 2010

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola