Elton JOHN, músico

Elton John, es el nombre artístico de Reginald Kenneth Dwight. Nacido el 25 de Marzo de 1947, demostró una especial facilidad para la música, comenzando a tocar el piano a los 3 años. Su padre capitán de aviación tocaba la trompeta en una big band del ejército que amenizaba reuniones militares, pero cuando descubrió la intención de su hijo de dedicarse a la música, trató de desviarlo hacia otra profesión más normal, como la banca.

Comenzó a tomar clases de piano a los 7 años, dejando perplejos a sus profesores por su capacidad memorística para repetir de oido, una pieza totalmente desconocida. Asombraba su naturaleza para componer melodías y en las fiestas escolares tocaba el piano imitando a Jerry Lee Lewis. Ganó una beca para estudiar en la Royal Academy of Music de Londres a los 11 años, en la que disfrutaba tocando piezas de Chopin o Bach y cantando en un coro en las clases de los sábados.Tras el divorcio de sus padres cuando tenía 15 años, su madre volvió a casarse y Elton vivió con ella, siendo su padastro quien le consiguió un trabajo como pianista en un club en el que actuaba como Reggie de martes a domingo, por 35 libras a la semana más propinas, interpretando canciones propias o de otros compositores. Formó parte del conjunto Bluesology con el que hizo muchas actuaciones, a la vez que intentaba que alguien se interesase por sus canciones.

Acudió a un anuncio de Ray Williams, manager de Liberty Records en el que le dieron varias letras que había escrito Bernie Taupin, que también había acudido contestando al mismo anuncio. Elton puso música a las letras y comenzó así una colaboración ya con el nombre artístico de Elton John, que tomó como homenaje a los músicos de la banda Bluesology, Elton Dean y Long John Daldry.

Bernie Taupin y Elton John

Bernie Taupin y Elton John

El dúo Elton John & Bernie Taupin comenzó en 1968 componiendo canciones para cantantes como Lulú. Bernie se sentaba y escribía la letra en una hora, que entregaba a Elton para que le pusiera música, desechando aquellas en las que tardaba más de media hora en acertar a musicar. Elton también compaginaba su tiempo como músico de estudio, para otros artistas.

En Abril de 1970 apareció el album titulado Elton John, del que su segundo single Your song se colocó en el número 8 de ventas de Estados Unidos. Este hecho disparó su carrera, conciertos y albumes. En 1972 escribió la música para la película Friends, en España llamada Mucho más que amigos. Llegó al número 1 de ventas con su canción Rocket man. El año 1973 colocó dos temas Cocodrile rock y Daniel en las listas de ventas, llevando el album Don’t shoot me, I’m the piano player al numero 1 de ventas.

Elton John fue en la película de Ken Russell el Pinball Wizard del musical Tommy

Elton John fue en la película de Ken Russell el Pinball Wizard del musical Tommy

La lista de canciones y albums de Elton es interminable, por citar algunas Goodbye yellow brick road, Candle in the wind, Pinball wizard, Someone saved my life tonight, Sorry seems to be the hardest word, o Don’t go breaking my heart a dúo con Kiki Dee.

El ritmo frenético de vida le hizo tras una sobredosis, afrontar sus adiciones y luchar para abandonar el alcohol y la cocaina, declarando también haber estado enfermo de bulimia. A finales del 1977 anunció que abandonaba los escenarios para dedicarse a componer canciones y dejó de colaborar con Bernie Taupin.
elton john pianoEn 1978 apareció su album A single man (Un hombre soltero) con su nuevo letrista Gary Osborne, con el hermosísimo tema Song for guy, escrito el mismo día que un botones de 17 años que trabajaba en el hotel en que estaba hospedado, murió atropellado por un motorista. El tema es instrumental y en los últimos acordes Elton recita: Life, isn’t everything…. (La vida no lo es todo).

A pesar de haber dicho que se retiraba de los escenarios, regresó en 1979 con un concepto distinto de concierto, acompañado sólo de su piano y con Ray Cooper en la percusión, actuando en Israel y la URSS entre muchos otros paises.

George Michael con Elton John

George Michael con Elton John

En una entrevista a la revista Rolling Stone, Elton comentó que pensaba que todos somos bisexuales en mayor o menor grado y que su primera experiencia sexual fue con una mujer, su secretaria Linda Woodrow. En 1984 se casó con su amiga e ingeniero de sonido Renate Blauel y el matrimonio duró tres años. Posteriormente confesó que el matrimonio había sido una tapadera y que se sentía bien siendo gay.

Otros éxitos suyos son I’m still standing, I guess that’s why they call it the blues, Sad Songs (Say So Much), Nikita, I Don’t Wanna Go On With You Like That y su colaboración con Dionne Warwick, Gladys Knight y Steve Wonder en la canción compuesta por Burt Bacharach That’s what friends are for, cuyas ventas se destinaron a la lucha contra el sida.

Elton John con K.d. Lang

Elton John con K.d. Lang

Los años noventa nos dejó éxitos como Sacrifice, Don’t let the sun go down on me (duo con George Michael), volvió a trabajar con Bernie Taupin y grabó su album Duets con gente como K.d. Lang, Leonard Cohen, Little Richard, Chris Rea,  Paul Young, Bonnie Raitt, Tammy Wynette, Eric Clapton, Kiki Dee, RuPaul, etc.

En 1994 comenzó su colaboración con Tim Rice, escribiendo canciones para la película Disney de animación El rey león, consiguiendo que de las cinco nominaciones al Oscar por mejor canción original, tres fueran de la película, ganando el Oscar por Can you feel the love tonight. Posteriormente se adaptó para llevarla a Broadway el año 1997 y continua en cartel al igual que en Londres.

Elton John con Tim Rice autores de "Aida" y "El Rey León"

Elton John con Tim Rice autores de “Aida” y “El Rey León”

El año 1998 de nuevo con Tim Rice se embarcó en la composición de un musical llamado Elaborate Lives: The Legend of Aida, que se representó de Septiembre a Noviembre de 1998 en Atlanta. Una posterior revisión del musical se puso en escena en Noviembre de 1999 en Chicago, ahora con el titulo de Elton John & Tim Rice’s Aida. El año 1999 también escribió el score para la película The muse, comedia protagonizada y dirigida por Albert Brooks, con Sharon Stone y Andie MacDowell.

Elton John con Billy Joel

El año 2000 ahora con la productora Dreamworks, rival de Disney en películas de animación, fue contratado otra vez con Tim Rice para componer las canciones de la película  The road to El Dorado. En el 2003 estuvo compartiendo con Celine Dion el escenario del Ceasar’s Palace de  Las Vegas, en el que actuaban cada día uno y en el 2008 emprendió una gira de dos años con el también compositor, pianista y amigo Billy Joel.

Billy Elliot (2005) fue su siguiente proyecto musical, con libreto y letras de Lee Hall, estrenado con enorme éxito en Londres y en otras ciudades como Sydney, Melbourne, Chicago o Seul, aterrizó en Broadway el año 2008, donde se hizo con 10 de los 14  premios Tony a los que fue nominado, incluyendo el de Mejor Musical.

L'estat un musical que fracasó en Broadway

L’estat un musical que fracasó en Broadway

Lestat: The musical (2005) fue su único proyecto de musical con letras de su habitual Bernie Taupin, y libreto de Linda Woolwerton, basado en las novelas de vampiros de Anne Rice. Estrenado en San Francisco, fue trasladado a Broadway el año 2006, contando con Hugh Panaro, Carolee Carmello y Drew Sarich en los papeles protagonistas, pero tras el vapuleo de la crítica, cerró tras 39 funciones.

Elton John creó en 1992 la fundación que lleva su nombre de lucha contra el sida, tras la muerte de algunos amigos suyos por esta enfermedad. Su implicación en el proyecto le ha llevado a organizar cenas benéficas, subasta de sus pianos o venta de más de 10.000 artículos de ropa de su armario privado, teniendo en cuenta que su vestuario, gafas y pelucas siempre fueron muy extravagantes, no es de extrañar que se recaudaran más de 400.000 dólares.

David Furnish y Elton John con su hijo Zachary

David Furnish y Elton John con su hijo Zachary

En Diciembre de 2005 contrajo matrimonio civil con el canadiense David Furnish al que conoció en 1993. Elton no tiene hijos, pero es padrino de 10 ahijados entre ellos Sean Lennon, el hijo de Elizabeth Hurley o los hijos de David y Victoria Beckham. En uno de sus viajes a Ucrania, en Septiembre de 2009, visitando un orfanato de niños con el virus del sida, quiso adoptar a un niño de catorce meses, pero se lo denegaron por su estado civil y edad. Elton y su pareja civil siguen luchando por conseguir la adopción.

En Enero de 2010 se unió a Cindy Lauper en la campaña para concienciar y acabar con  la discriminación hacia los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. También  secundaron la campaña: Whoopi Goldberg, Cynthia Nixon, Clay Aiken, Kelly Ousboourne y Anna Paquin, entre otros.

Elton John interpretando "Candle in the wind" en el funeral de Lady Diana de Gales

Elton John interpretando “Candle in the wind” en el funeral de Lady Diana de Gales

Ha recibido multitud de premios por su labor en el campo de la música y sus obras benéficas. Fue nombrado caballero del Imperio Británico en 1998 y es poseedor de una estrella con su nombre en el paseo de la fama de Hollywood. Fue nombrado Leyenda Disney en el año 2006 y recibió el Kennedy Center Honors el año 2004.

Su canción Candle in the wind publicada en su CD Goodbye yellow brick road del año 1973, comenzaba con los versos: “Goodbye Norma Jean” (nombre real de Marilyn Monroe), como homenaje a la actriz fallecida años atrás. Es la canción que cantó en el  funeral de su amiga Lady Di, Princesa de Gales,  cambiando los versos por  “Goodbye England rose”. Se publicó en single llegando al número uno de ventas en varios paises y fue declarado en 2007 por el Guiness como el single más vendido de la historia de la música. Elton John declaró que no cantaría más en vivo el tema “Candle in the wind”, salvo que fuera por petición expresa de los príncipes William o Harry, hijos de Diana.

Os dejo con un video de uno de sus conciertos en Hyde Park en 2016

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola